Armand 'Mondo' Duplantis podía soñar con una racha victoriosa de esas que hacen historia en el salto con pértiga a sus 21 años, pero aprendió en Las 3 grandes citas del atletismo en 2025 Las 3 grandes citas del atletismo en 2025 en Gateshead (Inglaterra) que su disciplina es demasiado caprichosa para perpetuar intacto su dominio. Con 11º C, lluvia y un viento en contra que arruinó todas las marcas de velocidad, el sueco salió a luchar contra los elementos y cedió ante su rival y amigo, el campeón mundial Sam Kendricks, el último hombre con el que perdió en la final del Yago Rojo: Creo que no estaré en Tokio Zapatillas running 2025.

Desde entonces, Duplantis ha batido dos veces el récord mundial, ha cosechado la mejor marca al aire libre quitándosela a Bubka y Duplantis ha batido dos veces el récord mundial, también en el extraño 2020. Hasta este domingo, cuando todo pintaba tan mal que tanto Kendricks como Duplantis empezaron a saltar en 5,30m, una frontera tan sencilla para ellos que normalmente no se han quitado ni el chándal.

Pasaron también 5,55m y en 5,74 el concurso se complicó. El estadounidense saltó a la segunda y el sueco falló dos intentos y se fue, valiente, a 5,80m. Hizo lo más difícil, pasó el listón, pero lo había rozado, y cuando ya había caído a la colchoneta y celebraba lo que parecía una hazaña con esas condiciones, la vara terminó por caer haciéndole cabrearse por segundos. El enojo no le duró demasiado. "No eran las condiciones ideales pero, ¿qué puedo hacer al respecto? Estoy bien y sano, eso es lo principal", explicó.

Duplantis había sumado tres nulos y había perdido ante un Kendricks que se quedó con los 5,74m y cuando contempló la victoria no arriesgó más y abandonó el concurso. La tarde de perros no estaba para jugarse el físico. La batalla bajo la lluvia dejó, al menos, una bonita imagen de deportividad. Duplantis sujetó el paraguas a Kendricks mientras se preparaba para saltar...y derrotarle.

Para el estadounidense el concurso resultó memorable. "¡Ha sido lo más divertido que he tenido en todo el año!", contó después, y agradeció ver el calor del público transmitiéndoles la energía bajo paraguas y chubasqueros en la grada. "Sin la gente hubiera sido mucho más difícil", valoró. Eso sí, sobre su victoria sobre Duplantis reconoció que el sueco aún está a otro nivel. "Nunca diría que estamos en igualdad, pero las condiciones quizá nos igualaron. Mi única oportunidad puede ser tan consistente en un día caluroso como lluvioso, pero él es demasiado bueno, tiene demasiado talento".

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).