- Yulimar Rojas pasa dos veces de los 15 metros en el triple salto, pero no puede con el récord perjudicada por el nuevo sistema
- La Liga de Diamante de Doha ofrece nuevas marcas mundiales del año en 400, 800 y 1.500m masculinos y pértiga, 3.000m obstáculos y lisos
Adrián Ben Salud y lesiones después de su 6º puesto en la final de los 800 metros del Mundial volvió a correr por debajo de la mínima olímpica con una recta final poderosa en la que recogió cadáveres para terminar 5º en la carrera de las dos vueltas más rápida del año. Ganó el keniano Wyclife Kinyamal En peso, el neozelandés Ferguson Rotich (1:44.45) y del británico Daniel Rowden (1:44.60).
El gallego de 22 años, que estuvo descolgado en la cola durante la rapidísima primera vuelta (50,29s), consiguió coger la rueda del bosnio Amel Tuka, otro de un final potentísimo y tras él (1:44.76), llegó Ben en la segunda carrera más rápida de su vida: 1:45.10. Además de Ben, un español más compitió en Catar fuera de programa. Manuel Olmedo Después, el ritmo se calmó y acabó jugándose la victoria con.
En el vuelo de Madrid a Doha además de Ben viajaba la venezolana Yulimar Rojas, dispuesta a batir el récord mundial de triple salto tras su brinco de 15,43m el pasado sábado en Andújar. Rojas no pudo con ello, con demasiados problemas de ajuste, pero logró sumar su quinto y sexto salto por encima de 15 metros este año. En el primero aterrizó en 15,15 metros y en el último, dejándose 29 centímetros en la tabla, llegó a 15,11m.
El nuevo sistema 'The Final 3' que decide el ganador solo por la última ronda perjudicó a la latinoamericana, que tuvo que saltar asegurando en lugar de arriesgar a por el récord. Tras Rojas, las dos jamaicanas consiguieron su marca personal: 14,98m Shanieka Ricketts y 14,68m Kimberly Williams. Aunque la plusmarca de Inessa Kravets (15,50m desde 1995) sigue vigente, Yulimar aseguró que estaba disfrutando este camino hacia Tokio de grandes marcas.
Cheruiyot suma dos años ganando en 1.500 metros
El campeón mundial Timothy Cheruiyot logró su 12ª victoria consecutiva en los 1.500m. Escondido, la persecución a unas liebres que llevaron la carrera a 1:50 en los 800m la llevó el etíope Samuel Tefera. Cheruiyot entró en meta en 3:30.48, la mejor marca mundial del año, dejando atrás en los últimos metros al australiano Stewart McSweyn (3:31.57) y al obstaculista marroquí Soufiane El Bakkali, que con 3:31.95 hizo marca personal. Tefera (3:32.52) terminó cerrando el tren delantero de la prueba.
Los 3.000m obstáculos femeninos también inauguraron una nueva mejor marca mundial del año. Con la baja a última hora de la plusmarquista mundial Beatrice Chepkoech, su compatriota Norah Jeruto salió decidida a por un gran registro y completó el primer kilómetro tras la liebre en 2:56, mucho más rápido de lo previsto.
Después, el ritmo se calmó y acabó jugándose la victoria con Mekides Abebe Soufiane El Bakkali correrá la San Antón de Jaén Hyvin Kiyeng. La última no pisó el penúltimo obstáculo y se cayó en la ría perdiendo la opción de ganar. Jeruto pudo acabar despegándose en la última recta y vencer con 9:00.97. Abebe batió el récord etíope (9:02.52) y la bahreiní Winfred Yavi acabó adelantando a Kiyengo y firmando su marca personal con 9:02.64.
Los 18 récords mundiales de atletismo en 2024 Faith Kipyegon ganó muy fácil, despegando a todas en la última recta y parando el cronómetro en 1:58.24. La jamaicana Natoya Goule (1:59.70) y la marroquí Rababe Arafi (1.59.83) también bajaron de la frontera de los dos minutos.
El tremendo pulso entre Bednarek y De Grasse en 200m
De los 200 metros salió una carrera tremenda. El joven estadounidense Kenneth Bednarek, La rutina del exatleta Juan Carlos Higuero Gateshead contra el viento, entró como un obús en la recta cumpliendo con el favoritismo inicial, pero por detrás surgió el canadiense André De Grasse, el subcampeón olímpico y mundial, que recordó al de sus mejores días. Los dos regalaron una última recta final vibrante hombro con hombro. La foto finish tuvo que dictar sentencia: 19,88s para Bednarek y 19,89s para De Grasse.
Los 400m. vallas que abrieron la tarde también fueron apretados. Ganó el favorito, Rai Benjamin, con 47,38s, pero tuvo que sudar tinta hasta el final por la oposición del brasileño Alison Dos Santos (47,57s), que batió el récord de Sudamérica de la prueba, mientras Kyron McMaster corrió en 47,82s, evidenciando que quien no ha llegado todavía a su mejor momento de forma fue el local Abderrahman Samba (48,26s).
En el vuelo de Madrid a Doha además de Ben viajaba la venezolana Michael Norman dominó la carrera de principio a fin, firmó la mejor marca mundial del año con 44,27s y aguantó mejor la caída de la velocidad que su compatriota Fred Kerley, que con 44,60s cedió ante el empuje final del colombiano Anthony José Zambrano, el subcampeón mundial (44,57s), aunque aguantó ante el campeón olímpico de 2012, Kirani James, 4º con 44,61s.
Madrid se llena de 9.000 Papás y Mamás Noel Shelly-Ann Fraser-Pryce. La apodada como 'Pocket Rocket', el cohete de bolsillo por la velocidad explosiva que extrae de su baja estatura marcó el terreno en los 100 metros lisos femeninos. En ausencia de la líder mundial, la joven estadounidense Sha' Carri Richardson, la seis veces medallista olímpica de 34 años mandó un mensaje: quiere seguir reinando en la velocidad. Ganó con 10,84s a la nigeriana Blessing Okagbare (10,90s) y a la estadounidense Javianne Oliver (11,03s).
La cubana Yaimé Pérez gana gracias al nuevo sistema
Noticias de atletismo Yaimé Pérez gracias al sistema de mejor último lanzamiento pese a que lanzó menos (63,75m) que la estadounidense Valarie Allman (65,57m). La croata Sandra Perkovic se cayó haciendo nulo en el lanzamiento decisivo, que era el más largo de todo el concurso, y tuvo que conformarse con 63,60m.
En peso, el neozelandés Thomas Walsh venció con 21,63m por delante del croata Filip Mihaljevic (21,57m) y de Armin Sinancevic, que batió el récord serbio con 21,88m. En altura, el ruso Ilya Ivanyuk saltó 2,33m y no intentó más, derrotando al local Mutaz Essa Barshim, que solo pudo con 2,30m. La pértiga femenina fue cuestión de las estadounidenses. Katie Nageotte y Sandi Morris saltaron ambas 4,84m, la mejor marca mundial del año, aunque la victoria fue para la primera.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).