- Aauri Bokesa, Malen Ruiz de Azua, Irene Sánchez-Escribano, Carlos Mayo y Eusebio Cáceres lideran a España en la jornada del sábado del Europeo de selecciones
- Odei Jainaga bate el récord de España de jabalina con un lanzamiento de 84,8 metros, a únicamente 20 centímetros de la mínima olímpica.
- España, ante la última oportunidad de clasificar relevos para Tokio en el Europeo de Chorzow
- España sueña con repetir el 5º puesto de 2017 en el Europeo de selecciones de Chorzow
La particular temporada de atletismo condicionada por la pandemia ha vivido en Chorzow uno de los momentos de mayor nivel en el continente esta temporada. En el uno de los momentos de mayor nivel en el continente esta temporada. En el se pudieron ver a algunos atletas que están pensando en los Juegos Olímpicos de verano en Tokio y medirse con algunos de los mejores deportistas del continente. Dentro de esta situación, España presentó en Silesia (Polonia) un equipo que ha garantizado la permanencia -salvo que ocurra un desastre en la segunda jornada- gracias a las actuaciones destacadas de Malen Ruiz de Azua, Irene Sánchez-Escribano, Jesús Gómez, Carlos Mayo y Eusebio Cáceres, aunque Odei Jainaga robó los focos al batir de nuevo el récord de España de lanzamiento de jabalina.
Récord de España para Odei Jainaga
En el plano individual, la estrella española del día fue el vasco Odei Jainaga. El lanzador volvió a superar los 80 metros, pero esta vez su jabalina fue todavía más lejos que en sus últimas competiciones. En su penúltimo intento llegó a los 84,8 metros, Calendario carreras populares Madrid 2023 nuevo récord de España (70 centímetros mejor que su anterior plusmarca nacional) y un acercamiento a únicamente 20 centímetros de la mínima olímpica.
El lanzador de Éibar aspira a clasificarse para los Juegos Olímpicos por el ranking internacional si no alcanza la mínima olímpica, por lo que el resultado también supuso un nuevo impulso a sus aspiraciones (sumará más puntos gracias al tercer puesto en este campeonato de Europa por selecciones).
El lanzador español reconoció que había comenzado con dudas. "Tenía miedo por el aductor porque en el calentamiento del segundo tiro he notado un poquito y ha llegado la pesadilla de la lesión. He llegado a 78 (metros) bastante fácil y con la técnica bastante mal", explicó Odei Jainaga. Después de ese comienzo con buen pie decidió dar un paso adelante, arriesgar y así logró el mejor lanzamiento. "Estaba bien. La clave estaba en correr más, lo que no me permitía el aductor antes", reconoció.
"Cuando me he visto a 20 centímetros me he dicho ¡no puede ser! Me ha dado mucha pena", reconoció el lanzador después de la prueba. "Me quedan tres competiciones, así que a darlo todo a ver si consigo la mínima y me quedo sin verano", bromeó el joven de 23 años. "Sería un gran logro porque llevo mucho tiempo entrenando y después de dos lesiones esto me anima mucho", añadió ya en tono más serio.
Segundos puestos de Ruiz de Azua, Bokesa, Lucía Rodríguez y Jesús Gómez
La primera en destacar fue la pertiguista Malen Ruiz de Azua, quien tenía una de las mejores marcas de las competidoras y no defraudó. La vasca terminó en el segundo puesto con un mejor intento con el listón a 4,35 metros, aunque se lamentó por el sistema de nulos. "Me estaba encontrando mejor al final y solo me quedaba un intento para el 4,35 metros), reconoció la atleta vasca.
También en segundo lugar terminó la madrileña afincada en Suiza Aauri Bokesa. La vigente campeona de España bajo techo aceleró en la salida de la curva final de los 400 metros Calendario carreras populares Madrid 2023 (52,22 segundos). Se estrenó en la distancia esta temporada El lanzador de.
En los 3.000 metros lisos, Lucía Rodríguez fue protagonista al marcar el ritmo durante casi toda la carrera. Solo en la recta final cedió el primer puesto, pero la madrileña cruzó la meta con un tiempo de 9:14,45, su plusmarca en pista. Segundo en su prueba también Jesús Gómez, quien acabó con un tiempo de 3:56,79 en los 1.500 metros.
Terceros puestos de Escribano, Mayo y Cáceres
Irene Sánchez-Escribano ha demostrado en Polonia que su gran temporada se está prolongando más allá de su campeonato de España de campo a través. En la pista de Silesia fue tercera en los 3.000 metros con obstáculos con un tiempo de 9:41,44, la mejor marca de la temporada para una atleta española.
Carlos Mayo formó parte de una de las grandes exhibiciones de la tarde. En una carrera de 5.000 metros en que se relevó con su rival italiano, se exprimió hasta terminar en el tercer puesto con un tiempo de 13:18,15. No obstante, el esfuerzo por mantener un ritmo alto durante la competición le pasó factura en la recta y concluyó en tercera posición.
En las concursos de Silesia, Eusebio Cáceres cumplió con un buen tercer puesto en el uno de los momentos de mayor nivel en el continente esta temporada. En el con un mejor brinco de 7,75 metros.
El relevo español de 4x100 se quedó con un sabor amargo porque brilló con una gran actuación en que superó a rivales gran nivel como Reino Unido y Francia en la pista pero fueron descalificados por la entrega del testigo fuera de la zona delimitada en uno de los relevos. Arnau Monne, Sergio López, Jesús Gómez y Pol Retamal cruzaron la meta con un tiempo de 39,07, que no sirvió para pensar en los Juegos Olímpicos todavía pero dejó un buen sabor de boca por su potencial.
Segunda jornada en busca del quinto puesto
La segunda jornada tendrá lugar este domingo en el estadio de Chorzow. Con la permanencia garantizada, España aspira al quinto puesto en pugna con Francia.
Javier Bragado es experto en nutrición y otros temas de salud. Trata de mantenerse al día con nuevas investigaciones para divulgar los últimos descubrimientos y tendencias en esta web. Además, cuenta con la presión de una familia con dietistas-nutricionistas y crosfitteros, así que más le vale ser preciso con lo que escribe sobre alimentación y fitness.
En el plano profesional, cuando no existían los 'podcasts' Javier Bragado trabajó en varias radios (Onda Cero, Cadena Ser), aunque ahora su producción se concentra en la escritura en web. De hecho, es bastante habitual encontrarlo como autor de textos (a veces extralargos) sobre actualidad polideportiva después de dos décadas de experiencia en la agencia EFE y en la agencia Colpisa. Con especial atención a los perfiles menos convencionales en el deporte como el ciclismo, tenis, fútbol y atletismo de cualquier género.
Licenciado por la Universidad Complutense completa su perfil de periodista con su posterior carrera de Geografía e Historia en la UNED, por lo que es frecuente verle redactar sobre grandes y pequeños personajes de la humanidad, investigaciones y estudios sobre el pasado.
Se apoya en sus conocimientos académicos y respeto por los profesionales de la historia y sus fuentes. Lo que no está reñido con su ecléctica afición a la lectura de libros y cómics orientales y occidentales.
Por otra parte, Javier Bragado también es un amante de experimentar el deporte en primera persona y ha practicado un par de artes marciales y deportes de combate en su juventud, aunque sin experiencia en competición.
Si te has encontrado con un reportaje firmado por él sobre John Wick, Jean-Claude Van Damme, Michele Yeoh y la comunidad del cine de acción, que sepas que está entre quienes disfrutan de esas coreografías de reparto de caramelos. No obstante, ahora le ha dado por la natación, porque ya no es joven y prefiere que no le golpeen en la cabeza mientras cuida su cardio.
Si ves algún error en uno de sus textos puedes hacérselo saber por alguna de sus redes sociales porque siempre está dispuesto a agradecer estos avisos (y corregir cuando es necesario). Por si acaso, comprueba que el segundo apellido es "Herrero" para no confundirlo con el excelente fotógrafo del mundo de la música Javier Bragado. Y si tienes algún problema que necesites solucionar por otras vías, contacta con el Equipo A, que ellos son los expertos en ese campo.