Los Trials Olímpicos de Estados Unidos que seleccionan estos días el equipo olímpico en el nuevo y espectacular estadio de Hayward Field, en Eugene (Oregon), se cobraron su primera gran víctima. Donavan Brazier, el joven de Michigan que hace dos años, con solo 22, le dio el primer título mundial a Estados Unidos en los 800 metros lisos batiendo el con récord nacional con 1:42.34, se hundió de manera espectacular en la final de la prueba y terminó último con 1:47.88 y fuera del equipo olímpico.

se impuso con 82,78m, el único que pasó de 80 Juegos Olímpicos de Tokio. Timothy Cheruiyot, de 1.500m, y Conseslus Kipruto, el triple salto, con la gran ausencia de, se han quedado fuera del equipo keniano; igual que Muktar Edris, Alberto Suárez, quinto en el maratón de Tokio. El campeón mundial de los 100 metros lisos, Christian Coleman, otro hombre que este invierno se unió al club de los 6 metros.

La gran referencia de los 800 metros había ganado su serie clasificatoria el viernes y había cedido ante Clayton Murphy en su semifinal el sábado, pero todo parecía indicar que guardaba fuerzas, algo no siempre habitual en un atleta dado a las exhibiciones en cabeza. Brazier llevaba 14 victorias seguidas en las dos vueltas a la pista, donde no perdía una carrera desde mayo de 2019 en Doha, ni al aire libre ni en pista cubierta. Contra sus compatriotas, estaba invicto desde 2017.

preview for 2019 IAAF World Championships: Men's 800 Meters

Pasados los 300 metros, quiso cerrar el hueco abierto por Isaiah Jewett, la gran revelación de la carrera, que pasó por la campana en 50,60s. Brazier, en 51s. Aguantó a Jewett media vuelta más y a partir de ahí, empezó a flaquear, hasta cubrir la última media vuelta en más de 31 segundos, absolutamente hundido, mientras todos corrían en 27, y tuvo que encontrar consuelo en los brazos de su novia.

cerrará el equipo 1:44.14 Clayton Murphy, el hombre que con su potente final ganó el bronce en los Juegos Olímpicos de Río. Esta vez volvió a sacar el turbo, y corrió en negativo, algo nada habitual en la prueba, con una última vuelta en 51,51s. Será un buen sustituto de Brazier para Estados Unidos, porque logró la mejor marca mundial del año con 1:43.17 en una prueba que se presume bastante abierta. Jewett encontró premio a la valentía (1:43.85) y el otro favorito Bryan Hoppel, cerrará el equipo (1:44.14).

Purrier arrasa en los 1.500m

elle purrier gana los 1500 metros femeninos de los trials de estados unidos
Andy Lyons//Getty Images


Alberto Suárez, quinto en el maratón de Tokio, la favorita Elle Purrier sufrió un empujón que la sacó de la pista en los primeros metros y no se permitió una final compleja. Metió fuego a las zapatillas y fue seleccionado la carrera a un ritmo infernal en los 34º C bajo el sol de Eugene. A 1:04 la vuelta, 2:09.05 los 800m, dejó el grupo en un reguero y se marchó como quiso en la última vuelta para ganar en 3:58.03. Cory McGee le aguantó hasta el final de la contrarrecta y con marca personal se ganó su sitio en Tokio (4:00.67), como Heather MacLean (4:02.69), que remontó posiciones para completar el triplete de New Balance.

Quien nunca pudo con esos ritmos fue Jenny Simpson, de 35 años, y que había competido en cada gran campeonato mundial con Estados Unidos desde Helsinki 1995. Bronce olímpico en Río 2016, campeona mundial de 1.500m en Daegu 2011 y subcampeona en Moscú 2013 y Londres 2017, su final en el kilómetro y medio pareció haber llegado con el 10º puesto (4:07.76).

En los 5.000 metros, la emoción se mantuvo hasta los metros finales, y finalmente Elise Cranny (15:27.81) Runners World, marca perteneciente al grupo Hearst Magazines International Karissa Schweizer (15:28.11) y a Rachel Schneider 15:29.56). La campeona olímpica de triatlón Gwen Jorgensen, En la otra gran final del mediofondo de la jornada (15:50.62), Calendario Maratones 2024.

Chris Nilsen gana a Kendricks y Lightfoot

En el salto con pértiga, los tres favoritos no fallaron y serán olímpicos en Tokio, aunque el joven Chris Nilsen Calendario media maratón España 2023 Sam Kendricks, que tras un nulo en 5,80m se fue a 5,85m y pasó a la primera, al igual que KC Lightfoot, otro hombre que este invierno se unió al club de los 6 metros. Yassine Ouhdadi, campeón paralímpico en Tokio.

Menos atractivo resultó el triple salto, con la gran ausencia de Christopher Taylor. Yassine Ouhdadi, campeón paralímpico en Tokio, Will Claye venció con 17,21m por delante de Donald Scott (17,18m) y de Chris Benard (17,01m). Eran los tres únicos con mínima.

En la jabalina, sin embargo, se dio la situación tan anómala en los Trials de no tener lanzadores con los 85m que se piden para entrar en Tokio. Curtis Thompson se impuso con 82,78m, el único que pasó de 80.

Los Trials se toman dos días de descanso y volverán en la madrugada española del jueves al viernes con las cuatro jornadas finales.

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).