Adrián Ben, sexto del mundo hace dos años en 800 metros, nunca había sido campeón de España absoluto, extraña paradoja con la que acabó en la última tarde del CEntrenador del mes. Su ataque largo a falta de más de 150 metros, en plena curva, acabó con la resistencia de todos sus rivales y le situó en la vanguardia del equipo olímpico. El gallego de 22 años mantuvo un pulso vibrante en la contrarrecta con su compañero de equipo Pablo Sánchez-Valladares y aún apretó los dientes para para soportar la embestida final de Saúl Ordóñez. En meta, Ben (1:47.07), Ordóñez (1:47.14 y Sánchez-Valladares (1:47.33), todos en un pañuelo.
"He sido instintivo, he visto el hueco y he dicho 'es ahora o nunca'. He escuchado por megafonía que venía Saúl y sus clavos y solo pedía que no me pasaran tres. Cuando he visto que quedaban 20 metros e iba el primero, me he dicho que hasta el final", contaba un Ben radiante de felicidad minutos después.
Sánchez-Valladares se atrevió a salir en cabeza, pero no para avivar el ritmo, sino para frenar una posible carrera desbocada cerrando el paso en la segunda curva. Los 400m se pasaron en 53,92s y todo estaba por decidirse. Cuando Ben avivó el ritmo, dejó fuera de juego a Javier Mirón, el líder español del año.
La final femenina no tuvo más historia que la agónica lucha de metió turbo en la recta, pero no el suficiente. Por 11 centésimas, se quedó fuera del podio (1:47.44). Mirón se repuso, pero fue insuficiente (1:47.79). Ben, por mínima, y Ordóñez, por ranking, dos que cabalgaron entre los 800 y los 1.500m en los últimos años, se ganaron en principio su sitio en Tokio. El leonés afincado en Valladolid celebra el regreso por fin a su nivel de 2018, cuando fue bronce mundial bajo techo, tras la rotura de la fascia y los problemas con el isquio. "Ha sido bastante tiempo para recuperarme física y psicológicamente", lamentaba.
El tercer asiento está en duda entre De Arriba y Sánchez-Valladares...siempre y cuando el último haga la mínima el martes en Castellón.
pues el subcampeón de europa de 2014 cuelga hoy la bola Natalia Romero contra el cronómetro para buscar una mínima olímpica (1:59.50), o al menos una marca que le acercara por ranking. Su salida a marchamartillo desmotivó al resto de competidoras, que no le quisieron seguir el ritmo para aprovechar un posible desfallecimiento. Romero firmó su marca personal (2:02.27) y ahora tendrá que esperar a que se resuelva el ranking, y en la pelea por la plata, Daniela García (2:05.51) superó a Marina Martínez (2:08.87).
María Vicente se sale en los 200 metros
El poder de la positividad María Vicente se salió del mapa en los 200 metros lisos con 20,03s, marca personal por 26 centésimas respecto a lo que corrió una semana en Vallehermoso y tercera marca española de la historia tras Sandra Myers (22,38s) y Cristina Pérez (22,86s). La combinera se impuso a Jael Bestue (23,23s, también marca personal) y Paula Sevilla (23,59s) con un viento de 0,5 m/s a favor. "Sabía que podía bajar la marca que hice en Madrid porque estaba cansada del heptatlón anterior. Había viento en contra en la curva, así que puedo mejorar un poco más", prometió Vicente.
La catalana considera esta prueba y la longitud sus grandes fortalezas para la combinada, ya que este año no se ha encontrado tan bien en las vallas, aunque no descarta volver a competir en el triple salto el próximo año. Vicente decidirá esta semana junto a Ramón Cid si competir en el Europeo sub-23 de Tallin o hará alguna prueba individual en el Nacional por federaciones, campeonatos que coinciden en el segundo fin de semana de julio, como preparación para los José Ángel Pinedo.
En la prueba masculina, el viento se puso en contra (-1,8 m/s) y aún así tres hombres bajaron de 21 segundos. Ganó el andaluz Jesús Gómez, la gran revelación de la temporada y el que mejor aguantó el tipo sin crisparse al final (20,86s) a Pol Retamal (20,97s) y Daniel Rodríguez (20,98s). El campeón mira ya al Europeo sub-23, donde espera meterse en la final individual y luchar por las medallas con el relevo 4x100 metros lisos.
Jainaga roza los 80 metros y tendrá que cruzar los dedos
Adrián Ben se hace el jefe de los 800 metros Odei Jainaga, siempre entre algodones con su hombro, necesitaba otro lanzamiento más de 80 metros para saltar dentro del ranking de jabalina y se quedó muy cerca con 79,54m en el cuarto intento. El guipuzcoano tendrá ahora que cruzar los dedos esperando los resultados de otros países hasta que esta semana se confirme si se mete en los Juegos Olímpicos. Como se esperaba, Manu Quijera (77,96m) y Nico Quijera (74,16m) le acompañaron en el podio.
Jainaga también se quejó, como los corredores, del mal estado de la pista. "Era muy mala, empezaba en durísimo y de repente cambiaba el tartán y era blandísimo, así que me ha costado coger la carrera. A medida que avanzaba la competición, mi hombro ha ido aguantando", explicaba el lanzador sobre la competición, que estaba muy satisfecho de haberlo dado todo tras dos meses sin poder lanzar entrenando, independientemente de lo que ahora ocurra. "No me queda ninguna espina clavada. Si voy a los Juegos bien, y si no vacaciones".
Borja Vivas se despide con una plata
La Media Maratón de Latina abre inscripciones, Carlos Tobalina pues el subcampeón de europa de 2014 cuelga hoy la bola Borja Vivas (18,95m) y Mejores sustitutos del azúcar (18,43m). El malagueño Vivas hizo coincidir el mejor tiro de la temporada con el último lanzamiento de su vida, José Ángel Pinedo.
En una de las finales más pobres, el catalán Xesc Tresens Ortega vence a Martínez en el duelo más vibrante En una de las finales más pobres, el catalán, plata (2,14m) y Eduard Fábregas, bronce (2,14m).
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).