España solo llevará un relevo a los Juegos Olímpicos de Tokio, el 4x400m mixto clasificado en el Mundial de Relevos de Silesia en mayo. A poco más de una hora del cierre del periodo de marcas olímpicas, los 4x400m masculinos y femeninos agotaron sus últimas opciones en Castellón, de nuevo sin éxito. Los chicos acabaron en 3:03.21; ellas, en 3:30.27. Cerca, pero fuera.

La gran decepción del ciclo es no acudir a Japón con el relevo masculino, 5º el mundo en 2017, bronce europeo en 2019 y plata europea bajo techo en 2019 con la mejor generación que ha coincidido en la vuelta a la pista. España lo intentó en Castellón por quinta vez: en el Mundial de Doha 2019 las lesiones tumbaron al equipo (3:04.27); en el Mundial de Relevos la baja forma de Husillos a principios de mayo fue letal (3:06.09); en el Europeo de selecciones, sin el palentino, se quedaron más cerca que nunca (3:03.10), pero tampoco; y hace diez días en Vallehermoso los efectos de la segunda dosis de la vacuna no les tenían en el estado más óptimo (3:03.87).

La calidad individual demostrada no consiguen trasladarla a un equipo incapaz de bajar de 3:03 minutos. Hace dos días, en la final de Getafe, cuatro hombres bajaron de 46 segundos y otros cuatro de 47s. Es cierto que el tercero, el campeón español sub-23 Javier Sánchez (45,97s), ni siquiera fue considerado para el equipo B. El seleccionador Pepe Peiró tiró de los que había convocado para las concentraciones del último año sin atender a los últimos estados de forma.

España salió con Julio Arenas, Samuel García, Óscar Husillos y Bernat Erta frente a un equipo B formado por Manuel Guijarro, Lucas Bua, Mark Ujakpor y Pau Fradera y la República Domicana. El seleccionador hizo coincidir en las dos primeras postas a los puestos más discutibles, y se hizo patente que la elección era cuestionable. A Arenas le costó un mundo superar a Guijarro en la recta final para entregar por delante a Samuel García, que sufrió, superado por los dominicanos en la contrarrecta y teniendo que salir por fuera a adelantar de nuevo. Terminó clavando tanto que entregó en último lugar.

Husillos recibió tercero, obligado a erigirse en salvador. Poco a poco, despegó a Ujakpor y al subcampeón olímpico de 400m en 2012, Luguelin Santos, que había corrido antes la prueba individual, pero finalmente pudo destacarse y dejar todo en manos del joven Bernat Erta aproximadamente en 2:16. Obligado a una gesta, el subcampeón de España cumplió, pero no pudo obrar el milagro de romper los 3:02.42 que la República Checa marca como frontera olímpica.

Las chicas sufren en las postas centrales

A las chicas también les faltó menos de un segundo. La referencia era el tiempo de la India en 2019 en Doha (3:29.42), en una carrera frente a una España B y a Chile, de menor nivel. La selección titular tendría que una carrera limpia en la que destacarse pronto, pero a cambio le faltaría competencia.

Johnson y la ausencia de concursos en la GST Laura Bueno, Andrea Jiménez, Bárbara Camblor y Aauri Bokesa, mientras a las mejores vallistas, Nerea Bermejo y Sara Gallego, se las metió en el equipo B. Precisamente fueron las dos postas centrales donde más sufrió España al final con Jiménez y Camblor, con las del 400m vallas recortando algo la ventaja y demostrando que podrían haber sido una mejor elección.

Bueno cogió la compensación a las demás a los 100m y ya estaba sola y destacada en la calle libre a los 200 metros. Entregó al límite a Andrea Jiménez en torno a los 51 segundos, que pasó el testigo a Camblor en torno a 1:44 y entregando en 2:38. Bokesa encendió la velocidad, pero los 3:30.27 finales no fueron suficientes.

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).