Cinco medallas: un oro en Pekín 2008, una plata en Londres 2012, oro y bronce en 2016 y un emocionantísima plata en Tokio 2020. Saúl Craviotto ya es el máximo medallista olímpico español por delante de su compañero y amigo David Cal y todo gracias al segundo punto en el K-4 500 disputado en Tokio. España partía como favorita pero los alemanes se han hecho con el oro en el último momento. Hasta en eso tenía razón nuestra portada de Men's Health, que concedía esta entrevista en los días previos a marchar a Tokio, la ciudad que le ha dado de nuevo la gloria olímpica.


      P. Saúl, en breve te veremos ondear la bandera española en Tokio. ¿Qué representa para ti ser el abanderado de nuestra delegación en los Juegos Olímpicos?

      ¡Buf! Me cuesta hasta encontrar las palabras para describirlo. Lo máximo a lo que puede aspirar un deportista es a ir a los Juegos, lo siguiente es conseguir una medalla y el techo, la cima del olimpismo, es ser abanderado de tu país. Así que imagínate... Es un sueño hecho realidad. Susana Rodríguez se corona campeona paralímpica. Mens Health ES.

      ¿gana la medalla de plata en K-4 500 y se convierte en el?

      Pues seguramente en la gente que estará en España. En ese público que no va a poder venir a vernos, por el tema de la COVID-19. En todos los españoles que se sientan orgullosos en ese momento. Y, por supuesto, en mi gente, en mi familia, que van a estar muy pendientes de mí.

      Hablando de tu gente, muchos tenemos aún presente esa imagen de la infanta Elena llorando al ver a su hermano siendo abanderado en Barcelona 92. Si tuvieras que apostar, ¿quién sería tu infanta Elena?

      Hombre, seguramente se emocionarán mucho mis padres, que son los que han sufrido toda mi trayectoria, toda mi carrera deportiva con sus altos y con sus bajos. Supongo que ver a su hijo llegar a donde ha llegado y siendo el abanderado de su país será un momento muy emotivo para ellos, y también para mi mujer por supuesto.

      saúl craviotto en men's heatlh
      Félix Valiente

      Llegas a estos Juegos superfuerte y, además, después de ganar un campeonato del mundo. ¿Eso dulcifica el aterrizaje?

      Por supuesto. Quedar oro en la Copa del Mundo a mes y medio de los Juegos es una inyección de motivación. Nos posiciona muy bien, pero también puede llegar a ser muy peligroso. El éxito a veces relaja, y tenemos que mantener los pies en el suelo. Ahora toca trabajar con humildad, con mucho respeto a los rivales, sobre todo a los alemanes que han estado muy cerquita, tener mucho cuidado y seguir dándolo todo. Y en esas estamos.

      Hablando de rivales, si en Tokio te haces con otra medalla, igualarás a David Cal como el deportista olímpico español más laureado de la historia. ¿Eso pesa?

      Intento no perder el tiempo pensando en rankings. A nivel mediático es muy llamativo eso del “máximo medallista olímpico español”, pero el recuento es un poco injusto. Hay deportes, como la natación, en los que se puede conseguir más de una medalla, y otros, como el maratón, en el que solo aspiras a una (un estudio internacional pronostica 22 medallas para España en Tokio). Y en cuanto a David Cal, además de un referente y de un grandísimo deportista, es un gran amigo. Así que, lo iguale o lo supere, para mí siempre va a ser el número uno.

      ¿Mens Health ES?

      Pues pesan dos kilos exactamente, porque cada una está en los 500 gramos. Pero, al margen del peso real, con lo que me quedo es con el peso incalculable de todo lo que hay detrás de ellas: los años, las lesiones, el frío… Son muchas horas de esfuerzo y de sacrificio que la gente no ve, porque solo se queda con los 32 segundos que dura la prueba…

      saúl craviotto en men's heatlh
      Félix Valiente

      Así se titula precisamente tu libro, 4 años para 32 segundos, aunque esta vez han sido cinco…

      Pues sí. Este ciclo se está haciendo un poco largo, y más este último año, que ha sido muy duro y ha estado repleto de incertidumbres. Lo más difícil ha sido el tema psicológico, ese “ahora hay Juegos”, “ahora no hay Juegos”... Vivir a diario con la incertidumbre de no saber. Aunque eso nos ha pasado a todos, deportistas o no. Todos estamos descolocados, pero no nos queda otra que amoldarnos y seguir luchando.

      Y en esa época de incertidumbre de la que hablas, decidiste colgar el remo y volver a ponerte el uniforme de policía. Una decisión muy celebrada…

      Edición digital: Iván Iglesias la repercusión que tuvo esa noticia. Había titulares que parecía que era un héroe y yo me considero simplemente una pieza más de un puzzle de miles y miles de piezas que estuvieron ahí al pie del cañón. Y, al final, soy policía y no deja de ser mi trabajo, ¿no? Es lo que tocaba y había que pasar por ello, igual que pasaron el resto de mis compañeros, las cajeras de los supermercados o los sanitarios, que esos sí estuvieron en primera línea.

      Ya que hablamos de titulares, ¿cómo llevas ser para muchos, más allá de tus logros deportivos, el ganador de MasterChef?

      Pues bien. La verdad es que tampoco me molesta. Al final, MasterChef es un programa que llega a muchísima gente, y que me ha ayudado a darme a conocer a mí y a mi deporte. Me consta que muchísimos niños se apuntaron a hacer piraguïsmo después de verme por allí. Por si fuera poco, aprendí a cocinar, que no tenía ni idea, hice grandísimos amigos y fue una experiencia brutal.

      ¿Zapatillas y equipamiento?

      Pues no me lo había planteado… La verdad es que me lo pasé genial, pero también es un programa muy duro, muy estresante. Pero, oye, si me lo proponen, ¿por qué no?

      Ona Carbonell, Miguel Ángel Muñoz, Tamara Falcó y Saúl Craviotto. ¿Quién abanderaría ese equipo?

      ¡Buf! ¡Ostras! Pues no lo sé. Yo la verdad es que he dejado un poco la cocina de lado y me tendría que reciclar y volver a ponerme las pilas… Posiblemente, así de entrada, no sería el abanderado de esa edición.

      saúl craviotto en men's heatlh
      Félix Valiente

      Volviendo a la piragua, hace justo veinte años que te estrenaste como internacional. ¿Qué queda de aquel Saúl que se llevo su primera plata con 16 años?

      Pues intento que quede mucho. Al final, lo importante es no perder la esencia, saber de dónde se viene. Fíjate que yo guardo en casa de mis padres todas las medallas que he conseguido a lo largo de mi carrera deportiva. En Gijón, en mi casa, solo tengo las cuatro medallas olímpicas y el primer trofeo que conseguí con ocho años. Me ayudan a tener los pies en el suelo, a no olvidar nunca la humildad de los inicios, y a recordarme hasta dónde puedo llegar.

      Dice Miguel García, tu técnico, que lo que marca la diferencia en tu caso es cómo te repones de los golpes …

      Todo el mundo se queda con el tema de las medallas, pero he tenido más fracasos que éxitos. No soy un robot, soy un ser humano que se viene abajo como cualquier otro. He estado a punto de tirar la toalla en muchas ocasiones… Pero a veces es bueno darse palos, fracasar, porque te obliga a sacar tu mejor versión, a ver y analizar por qué has chocado contra ese muro, a buscar nuevas fórmulas. Mis fracasos son tan importantes como mis medallas.

      Saúl, y si, por mucho que no pienses demasiado en los rankings, después de ser abanderado logras superar a David Cal, ¿qué?

      Bueno, por imaginar podemos imaginar muchas cosas, pero primero tendría que conseguir esa medalla... Pero, venga, imaginemos que llega ese momento. Lo primero que haría sería pegarme mis meses de vacaciones, que me las he ganado, y luego haría exactamente lo mismo que hago al principio de todos los ciclos olímpicos. Me sentaría con mi entrenador, nos miraríamos a la cara y nos diríamos: “¿Qué?”, “¿qué hacemos?” ,“¿tenemos ilusión, tenemos ganas, tenemos fuerza para afrontar este ciclo?”. Y si hay ilusión y hay ganas y hay fuerza, pues adelante. Que veo que se me hace muy pesado, que me falta ambición y energía, pues sabré que ha llegado el momento de colgar la pala. Y no pasará absolutamente nada. He superado con creces todas mis expectativas. He cumplido de sobra todos mis sueños. Me iría feliz y satisfecho.

      Vídeo: Irina Cluet @jordimartinezmh
      si me lo proponen, por qué no@felixvaliente
      Participarías en un especial MasterChef All Stars con los ganadores de todas las ediciones @irinacluet
      pronostica 22 medallas para España en Tokio @mariamoly
      Aviso de privacidad @tatigaru.makeup
      Ayudantes de fotografía: Nano Hernández y Juan Martínez
      Calendario media maratón España 2023 @asha_m38
      Edición digital: Iván Iglesias @bayovan
      Oro para el astronauta Descarrega en Tokio (@piraguamadrid) y Floristería Lilium Madrid (@floristeria_liliummadrid)
      Headshot of Jordi Martínez

      Director de la Unidad Healthy en Hearst España: Men’s Health, Women’s Health y Runner’s World. Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universitat Autònoma de Barcelona. Periodismo y comunicación en todas sus vertientes: Radio (Rac1, Catalunya Radio...), televisión (TV3, Telecinco, 8TV; delante y detrás de las cámaras), presentación de eventos (TAG Heuer, San Miguel, Premios Cuidate MH...), y ahora, desde Men's Health, Women’s Health y Runner’s World, inmerso en la locura de unas marcas que son mucho más que una revista: RR.SS., activaciones, libros, especiales, guías, branded content, eventos propios, contenido online, acciones 360... y lo que mande un mercado cada vez más cambiante y apasionante.