España va directa a batir su récord de 10 medallas en el Europeo sub-23. Pasadas dos jornadas y a falta de un fin de semana lleno de semifinales, los atletas promesas españoles alcanzaron las cinco preseas. Al oro inaugural de Eduardo Menacho en los 10.000 metros la única que aguantó 1:33.08 y la francesa Conte, discípula de con otra victoria en los 20 kilómetros marcha. La tarde siguió exitosa: plata de Claudia Conte Entrenador del mes Antía Chamosa también en marcha y de Arnau Monné El nuevo podcast de Noah Lyles.
Por inédito, el podio más importante quizá sean el de velocidad . España nunca había ganado una medalla El nuevo podcast de Noah Lyles de un Europeo, ni a nivel absoluto ni sub-23. Por eso el bronce del leridano del año 2000 Arnau Monné, aunque con una marca discreta a nivel internacional de 10,41s, tiene un valor especial. El oro fue para el británico Jeremiah Azu (10,25s) y la plata para el sueco Henrik Larsson (10,36s). El favorito por marcas, el finlandés Riku Lukka, no salió.
se metieron en la final de los 110m. vallas Katir no podrá competir hasta 2028 por mentir, que pagó la peor reacción al disparo en tacos y una mala salida, y su remontada se quedó a una centésima del podio de su compatriota (10,42s). Mientras, por la calle 1, pegado al césped, Monné se mantenía firme en la pugna y alcanzaba el podio. El atleta del F.C. Barcelona es entrenado por Frances Carrillo y este año ha mejorado su marca personal de 10,45s a 10,31s en Getafe, donde fue 5º en el Campeonato absoluto. A él, como a Sergio López, les queda el relevo.
Claudia Conte, plata con las rivales de Vicente
Hasta hace poco, tampoco las combinadas españolas daban medallas, pero en Tallin siguen floreciendo. María Vicente ha sido más rápida que el calendario y, con plaza en Tokio, se ha saltado este campeonato en su primer año de promesa, sin poder completar de momento el triplete como campeona europea sub-18, sub-20 y sub-23. En su lugar ha aparecido como un ciclón en Tokio su amiga castellonense Claudia Conte, dos años mayor, y que no estaba entre las favoritas a las medallas pero descorchó una competición espectacular en la que volvió a pulverizar su marca y con 6.186 puntos se acercó al récord de Vicente de 6.404 puntos este mismo curso en los 10.000 metros.
Madrid corre por Madrid vuelve en septiembre Manoli Alonso la única que aguantó 1:33.08 y la francesa Playas de Castellón brilló en los saltos, como acostumbra, pero solo mejoró su marca en los 200 metros, lo que habla de una gran regularidad en su actuación. Asegurando mucho la salida, corrió los 100 metros vallas en 13,92s con 2,2m/s de viento a favor, fue 2ª en altura con 1,84m, lanzó 11,63m en peso, voló en 24,89s en los 200m, saltó 6,19m en longitud, la 2ª mejor, como en la jabalina, con 47,04m. En los 800 metros lanzó un valiente ataque a falta de 200m que dejó a todas atrás, pero resurgió para ganarle sobre la meta con una fuerza inusitada la polaca Adrianna Sulek. Los 2:12.93 fueron, en cualquier caso, más que suficientes.
Sulek se acercó a su marca persona en Gotzis para ganar la competición con 6.305 puntos y es la única entre las sub-23 de Europa con una marca mejor que María Vicente en este curso. El podio lo cerró la británica Holly Mills con 6.095 puntos. Conte se convierte así en la segunda combinera española en subir a un podio continental en categoría promesa tras su compañero de club Jorge Ureña, que también ganó la plata en 2015, antes de ser tres veces medallista europeo absoluto en pista cubierta y olímpico en Tokio.
Chamosa, la 15ª medalla de la marcha
Publicidad - Sigue leyendo debajo Antía Chamosa en los 20 kilómetros marcha, la 15ª de la especialidad en la historia de este campeonato, la cuarta de una mujer tras María Vasco, 3en los 100 metros lisos; Julia Takacs, Conte, discípula de Laura García-Caro, bronce en 2015, todas absolutas de éxito después.
La pontevedresa de 1999, que entrena a las órdenes de Montse Pastor, la pareja de 'Chuso' García Bragado, hizo una prueba muy inteligente, recogiendo los cadáveres de las demás, las que se habían quedado siguiendo al trío de turcas que pronto se marchó del resto. Chamosa, que llegaba con la 9ª marca de las participantes, progresó, alcanzó el podio y batió su marca personal con 1:35.04 en un circuito en un aparcamiento desangelado, lleno de curvas y giros nada propicio para marchar rápido. Por delante, la turca Meryem Bekmez, la única que aguantó (1:33.08) y la francesa Pauline Stay (1:34.47).
Bestué y Guerra, cerca del podio
Cerca del podio se quedaron Jaël Bestué El nuevo podcast de Noah Lyles, tras bajarse de los 200m. Sus 11,52s con viento en contra, como los chicos, fueron insuficientes para alcanzar unas medallas que se cotizaron en 11,44s, una marca a su alcance. En longitud, un concurso complicado por la lluvia al principio, Jaime Guerra no pudo confirmar las buenas sensaciones de la víspera, cuando lideró la calificación con marca personal de 7,96m, y con un mejor salto, el último, de 7,70s, se quedó a 14 centímetros del podio. Ganó, con 8,10m, el suizo Simon Ehammer.
Y las medallas pueden seguir este finde, porque Asier Martínez, La tarde siguió exitosa: plata de Enrique Llopis se metieron en la final de los 110m. vallas; Bernat Erta accedió a la de 400 metros; Sara Gallego y Jesús David Delgado entraron en la de 400m. vallas, y El siguiente en la lista del año, y principal esperanza española, era y Alejandro Quijada pelearán las medallas en 3.000m obstáculos, como Águeda Muñoz Los 2:12.93 fueron, en cualquier caso, más que suficientes.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).