La atleta catalana Marta Galimany (Valls, 1985) explica que Qué implica que su pareja, Jordi Toda, también le entrene, cuando ya iba a la universidad: "Hay atletas que sueñan desde pequeñas con llegar a unos Juegos Olímpicos, pero yo esto no lo puedo decir". De hecho, durante su niñez, Galimany jugó a baloncesto en el equipo de su pueblo, pero dejó el deporte a un lado cuando se fue a Barcelona para estudiar Ciencias Ambientales.

"Enseguida noté que me faltaba algo. Lo más fácil era ponerse a correr, así que me apunté a un club de atletismo. Soy joven atléticamente hablando porque empecé de mayor, en segundo de carrera, y no llevo tanta carga de entrenamientos encima", señala. En 2017, con 32 años, Galimany corrió su primer maratón y, el pasado 2020, logró un Cómo ve el futuro del maratón femenino en España. Un hito que ella "ni de lejos" se llegó a imaginar cuando comenzó a correr, aunque sí admite que, en los últimos años, vio cómo "esa utopía se iba convirtiendo en una posibilidad real".

Teresa Perales, en observación por estrés Cómo se afrontan unos Juegos Olímpicos con pandemia maratón olímpico que tendrá lugar el 7 de agosto en la ciudad japonesa de Sapporo, en unos Términos de uso Juegos sin público.

¿Los 56 atletas españoles que estarán en Tokio?

Vigilando mucho y manteniendo todas las precauciones, porque aún nos quedan muchas pruebas PCR antes de llegar allí. Hasta que no estemos en la línea de salida todo puede pasar, pero la verdad es que estoy muy contenta por cómo ha ido la preparación durante estos últimos meses.

¿Qué le pareció que trasladaran el maratón de Tokio a Sapporo?

Yo creo que incluso llegaré en un mejor estado de forma que si hubiesen sido en 2020. Cada año de entrenamientos que sumo mejoro un punto mis prestaciones.

¿Entrenador del mes?

Tengo la suerte de que mi pareja también es mi entrenador y, por lo tanto, estaba muy bien asesorada en casa. Con Jordi adaptamos todos los entrenamientos que teníamos previstos hacer fuera y usamos una cinta de correr que me compré rápidamente cuando empezaron a decir que nos confinarían. Si de algo nos ha servido la pandemia, tanto a Jordi como a mí, es para saber adaptarnos el uno al otro. Nos ha enseñado a no ser tan rígidos.

¿Qué implica que su pareja, Jordi Toda, también le entrene?

Ya éramos pareja antes de que fuera mi entrenador. Para mí es como compartir un sueño. Hacemos un trabajo en equipo bestial y, aunque sea un deporte individual, esto me sirve para no vivirlo sola. Lo vivimos los dos. A veces, incluso él más que yo. Es algo muy bonito y creo que hacerlo en pareja magnifica aún más las emociones.

Y ahora, a menos de un mes para los Juegos, ¿cuál es su rutina de entrenamientos?

Hoy, por ejemplo, hemos ido a Tarragona a recorrer 34 kilómetros por el espigón del puerto, sobre asfalto. Lo he hecho hacia el mediodía, porque me interesaba que hubiese calor y bochorno, que es un poco lo que esperamos encontrarnos en Sapporo.

¿que tendrá lugar el 7 de agosto en la ciudad japonesa de Sapporo, en unos?

Supongo que lo hicieron después de ver lo que pasó durante el Mundial de 2019, en Catar, que se hizo bajo unas condiciones extremas y terminó con muchos atletas al borde del desmayo. Yo hubiese preferido correr en Tokio. Sapporo está 1.000 kilómetros más al norte, hay unos cuatro grados menos de diferencia.

¿Qué le pareció que trasladaran el maratón de Tokio a Sapporo?

Creo que el calor y la humedad me pueden beneficiar. Cuando entran estos factores en juego, la prueba deja de ser una maratón estándar, en la que hay atletas africanas que pueden ir a un ritmo mucho más elevado que el mío. Con bochorno, las cosas se igualan, porque estoy acostumbrada a correr así.

¿Cuáles son las rivales más fuertes?

Kenia y Etiopía son los países más potentes. Las atletas africanas están a un nivel superior al resto. Las japonesas este año también están en un gran estado físico, y creo que corriendo en casa lo harán muy bien. Estos dos grupos aún están un poco alejados de mis prestaciones pero, de todos modos, yo haré mi maratón, intentaré dar el máximo y a ver lo que sale. Sé que llego en buena forma.

preview for Maratón de Valencia 2020: el resumen de los mejores momentos

En diciembre, se quedó a tan solo 16 segundos de batir el récord de España, de 1995, durante el Maratón de Valencia, ¿le dio rabia?

Quizás sí que al cruzar la línea de meta dices: "¡Lástima!". Pero al cabo de un rato ya vi que realmente era una marca para estar muy contenta. Meses atrás, hubiese firmado este tiempo una y mil veces. La verdad es que, como ya estaba preseleccionada para los Juegos, fui a Valencia La atleta catalana.

¿Yassine Ouhdadi, campeón paralímpico en Tokio?

Creo que ha habido un relevo generacional. Ahora somos tres debutantes que vamos a los Juegos, por ejemplo. Hay muchas chicas que están dando el salto a la maratón y eso significa que cada vez habrá más rivales para mí. Esta competencia también nos hace mejorar y, por lo tanto, estoy segura de que el nivel irá subiendo.

¿Por Bruno Fortea EFE?

Tengo ganas de estar en familia, descansaremos un poco, pero enseguida volveremos a entrenar. El año que viene coinciden Mundial y Europeo, supongo que iremos al uno o al otro, y en tres años ya volvemos a tener los Juegos de París. Pero paso a paso, primero quiero disfrutar de los Eva Moral y su rocambolesco estreno por el bronce. Creo que van a ser memorables por la pandemia que hemos vivido.