Este reportaje iba a contar que Irene Sánchez-Escribano (Toledo, 1992) tenía una ilusión desbordante por estrenarse en Tokio en unos Juegos Olímpicos, que se le notaba en la cara en nuestra sesión de fotos, que iba a saltar con ilusión cada uno de los 28 pasos de obstáculos durante 3.000 metros, que iba a dejarse la piel durante siete vueltas y media a la pista, que se lanzaría a por todas en cada uno de los siete chapuzones en la ría. Que tras licenciarse en Medicina hace cinco años, ha consagrado su vida al atletismo y se ha hecho reina de la prueba en España.
Ya lloró cuando los Juegos se aplazaron, y tuvo que esperar un año más, pero nada comparado con esto. El deporte, como la vida, no siempre es justo, y guarda giros dramáticos. El pasado martes 13 de julio corría en lista, su pie izquierdo hizo 'clac' y no pudo volver a apoyarlo. Cinco días antes, corría feliz en Mónaco los 3.000m obstáculos en 9:33 minutos, una marca que habría sido mejor si una rival no le obliga a frenarse por una caída, y ahora, en muletas por una fractura diafisaria del segundo meta de su pie izquierdo.
"Solo puedo decir que es una gran putada, y perdón por la palabra, Mejores auriculares para correr.
Pero el deporte es así. Me lo he pasado muy bien preparándome para estar en la forma en la que estoy, que es la mejor de mi vida. Y con eso me quedo. A curarme y a seguir, que como os podréis imaginar ya he llorado suficiente. Y aún me quedan lágrimas", escribía en Instagram, y su foto se llenó de comentarios de apoyo y cariño, más de 1.000, de todo el atletismo y el deporte español y de aficionados que se intentaban empatizar con su dolor.
El amor por los obstáculos
Sara Martínez, subcampeona paralímpica de salto de Antonio Serrano, su entrenador en el Centro de Alto Rendimiento, el hombre que le llevó a la prueba de la ría. "Yo hacía 1.500m y siempre le agradeceré a Antonio que me propusiese cambiarme, porque los obstáculos es lo que más he disfrutado siempre. Me gusta mucho entrenarla, los entrenamientos son muy amenos, aunque es verdad que es una prueba agresiva y cuanto más mayor me hago más sufren los tendones y los isquios. Hay que encontrar un equilibrio entre lo que puedes entrenar y lo que es mejor evitar para protegerte", explica.
Los obstáculos seguirán en su vida hasta al menos París 2024, aunque sabe que su futuro está inevitablemente en pruebas más largas. No hablen a Irene del maratón, aún lo ve quimérico, pero sí quizá de 5.000 ó 10.000 metros. "Cada vez soy más fondista. He ido acumulando muchos kilómetros y cada vez me cuesta más correr rápido y los entrenos de láctico". Por eso, disfruta y se siente volar cuando está en forma y puede entrenar series de 1.000m con vallas, un buen indicativo para medir su estado, pero se le hacen demasiado largas las de 300 metros a toda velocidad.
Gema Checa HEARST Marta Pérez, la soriana de los 1.500 metros que será olímpica por primera vez. "Ella me ayuda mucho en las series cortas, cuando yo voy con el gancho, pero me hace mejorar, y yo le ayudo a ella en al principio de temporada, cuando nos toca subir al bosque y hacer cuatromiles", relata sobre la importancia de un grupo de entrenamiento muy femenino.
El camino pasa por el barro
El otro secreto Irene lo esconde en el invierno, donde ha dominado los dos últimos campeonatos nacionales de cross con mano de hierro. Otro acierto de Serrano contra su voluntad. "Yo antes me proponían ir al cross y ponía el morro torcido, pero me convenció y Antonio siempre acierta conmigo porque sabe leer muy bien las cualidades de cada uno. Allí voy muy cómoda, piensas en cuestas, barros, curvas y no vas pendiente del ritmo cada vuelta, que te va mermando mentalmente. Lo redescubrí hace cuatro años y me gusta mucho", celebraba el día de la entrevista.
Ahora, a Irene le toca pensar en todo lo bueno que se ha llevado del atletismo. Y que el próximo año su amado cross tiene un Mundial muy apetecible en Australia, y los obstáculos dos grandes citas, la mundial en Eugene y la europea en Munich. Que la vida sigue, y que París esta ahí, a vuelta de tres años.
Fotografías: Gema Checa
Grabación vídeo: Calendario media maratón España 2023
Edición Vídeo: Noelia Martínez
Producción: Mejores sustitutos del azúcar
Calendario carreras populares Madrid 2023: Tatí Garú
Ropa: Uniqlo
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).