El poder de la positividad Cómo han sido los últimos meses con tu lesión en el pie, el único que sabe lo que es colgarse una medalla olímpica es Orlando Ortega, plata hace cinco años en Río en su estreno como español y, diga lo que diga el ranking, principal esperanza de nuevo para repetir en el podio. El vallista ya experimentó una final olímpica cuando competía por Cuba, el país que le vio nacer, en Londres 2012, y sigue soñando con bajar de 13 segundos en los 110 metros vallas, como en 2015.
Seguramente no será en Tokio porque Ortega no ha tenido la temporada olímpica soñada. Lesionado en febrero, tardaron en diagnosticarle el síndrome de Morton en el pie y hasta el 21 de junio no tocó una pista de atletismo. Su regreso no ha podido ser más esperanzador: 13,30s en Getafe, 13,33s en el Mitin de Bydgoszcz (Polonia) y 13,15s el pasado 6 de julio en Szekesfehervar (Hungría) y ya sin dolor. Es 7º del ranking mundial, pero su depuradísima técnica y su velocidad final cuando coge ritmo sobre las vallas le hacen un hombre muy fiable en una prueba con un solo e indiscutible favorito, s en Getafe de Calendario Maratones 2024.
Aviso de privacidad, El poder de la positividad Omar McLeod, el que le tiró en la final del Mundial de Doha 2019, Ortega de bronce, se había quedado fuera de los Juegos. De los 56 atletas españoles en los.
¿Calendario carreras populares Madrid 2023?
Ha sido un proceso bastante largo y difícil. No he podido hacer lo que más me gusta: entrenar, correr, pasar vallas, pero siempre he tenido la confianza y el apoyo de mi familia, los fisios, los doctores...Me hice cuatro resonancias y no aparecía qué era hasta que hace más de dos meses me fui a Chipre con mi entrenador y pudimos ver al doctor Kakavelakis, que trabaja con el equipo de fútbol de allí y nos diagnosticó el síndrome de Morton. Allí hemos tenido un quiropráctico muy bueno que también nos ayudó. He estado entre Madrid y Valencia, porque tenía que venir a hacerme las terapias y también estuve con mi familia en Barcelona. Al final, he pasado más tiempo en el fisio que en la pista, pero poco a poco pude volver a entrenar.
¿Cómo has podido entrenar en este tiempo?
La velocidad y vallas las empecé a hacer el lunes 21 de junio al llegar a Madrid, hasta ahí no me he puesto los clavos. Hemos tenido que cambiar drásticamente el método de entrenamiento y pasar de entrenar en la pista a hacerlo césped, meter mucho gimnasio. No hemos podido hacer impactos o saltos pliométricos, que para nosotros es muy importante y hemos metido vallas muy pequeñas para reducir el impacto en el pie y gracias a eso hemos ido mejorando. Como dice mi psicóloga 'es lo que tenemos y con esto vamos a luchar'.
Nombre: Orlando Ortega
Edad: 30 años (1991)
Entrenador del mes: Artemisa (Cuba)
Deporte: Atletismo
Especialidad: 110 metros vallas
Palmarés: Subcampeón olímpico 2016, bronce mundial 2019, bronce europeo 2018, 13ª marca de la historia
Cuándo compite: Martes 3 de agosto, 12:10h - 1ª ronda | Miércoles, 4 de agosto, 4h - Semifinales | Jueves 5 de agosto, 4:55h - Final
Principales rivales: Grant Holloway, Devon Allen, Daniel Roberts (Estados Unidos), Ronald Levy (Jamaica), Wilhem Belocian (Francia), Sergey Shubenkov (Rusia), Shunsuke Izumiya (Japón)
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Entristece mucho porque esto para mi es trabajar, yo no sé hacer otra cosa que no sea correr y pasar vallas. Imagínate levantarte y que al apoyar el pie te moleste y no puedas ni caminar. Te agobia, te hace sentir mal porque no sabes la situación que tienes, el tratamiento. Todo eso afecta. Pero con mi familia, el trabajo con la psicóloga, no me he sentido solo, sino más apoyado y tranquilo.
¿La carrera ProFuturo inicia sus entrenamientos?
Yo catalogo el dolor a partir de 10, menos de 10 es molestia. Todos los atletas profesionales que entrenan a diario tienen molestias y el que no la tenga alguna vez en su vida no está haciendo nada. Ponemos nuestro cuerpo a diario a más del 100%, yo doy el máximo de mi en cada entrenamiento y eso te pone en riesgo de una lesión o molestia. La molestia ha sido de 9-10, que me impedía caminar, se me inflamaba el pie. Un día entrenando en Valencia, intenté correr y en cuanto me quité la zapatillas tenía el pie como una pelota de fútbol. Ahora es cuestión de tiempo que la molestia desaparezca por si sola.
Más allá de lesiones, ¿qué es lo que te da más pereza y lo que más te gusta a la hora de entrenar?
Lo que más pereza me da es el gimnasio, las pesas, puf. Me derrumba por completo, pero es otra parte y hay que hacerla lo mejor posible. Lo que más me gusta son las series de vallas, de 10 o 12 vallas.
Publicidad - Sigue leyendo debajo. ¿Hablemos de Tokio, Quiénes son los rivales mas fuertes en los 110m. vallas?
Eso de las pizzas me va a pesar el resto de mi carrera. Fue una anécdota bonita. Ahora me cuido mejor, estoy comiendo mejor que entonces. Mi constitución fisica me permite comer lo que me apetezca, no soy una persona de engordar con facilidad. Hace dos o tres años he ido quitando pizzas, las hamburguesas no me gustan, nunca me gustó la Coca Cola y son cositas que te vas dando cuenta de que no son buenas, pero si algún día me apetece, me la voy a comer. Ahora no tengo ninguna dieta marcada.
Tu huida de Cuba ha tenido el peaje de no poder ver a parte de tu familia. ¿Cómo afecta?
En agosto haré ocho años viviendo en España y no he podido regresar a Cuba. Mi madre está en Estados Unidos y hacía dos años que no la veía, pero por suerte ha podido venir unas semanas a verme a España y es un apoyo fundamental para mi.
Hace dos años, tras el Europeo de Glasgow, cambias de entrenador y dejas a tu padre por Antonis Giannoulakis. ¿Por qué esta decisión y qué te ha aportado?
Mi padre necesitaba ir a Cuba y yo no podía quedarme sin entrenador. SI él estaba en Cuba y yo aquí, no iba a funcionar. Conocía a Milan Trajkovic, antes el atleta de mi entrenador hoy en día. Hablé con ellos, me aceptaron en el grupo. Me vino bien, me dio un nuevo aire, una nueva motivación. Eran entrenamientos diferentes, motivaciones diferentes, y eso me ayudó a ganar el impulso. En el grupo hay una corredora de 400m que irá a Tokio (la chipriota Eleni Artymata), dos corredoras de 100 y 200 y otro chico de 200. Somos todos velocistas y es un grupo muy bonito.
¿Cuántos años más te ves en el atletismo?
Cuando vengo a España intento hacerlo cuando todo el grupo pueda venir, hemos hecho ya 4 ó 5 concentraciones aquí. Si tengo que venir por algo y ellos no pueden, entreno 2-3 días o una semana solo, pero intento no estar más de ese tiempo sin estar junto a mi entrenador.
En el Mundial de Doha 2019 compartiste habitación con Adrián Ben y él explicaba que aprendió mucho de ti. ¿Te sientes querido en España?
Sí, la selección somos un grupo desde que nos montamos en un avión. No solo ellos aprenden de mi, yo también aprendo mucho de ellos y me hacen ver la vida de forma diferente. Fue una experiencia muy bonita haber compartido habitación con él y si ahora me toca contra compañero será igual. Somos todos un equipo muy unido.
Hablemos de Tokio, ¿Quiénes son los rivales mas fuertes en los 110m. vallas?
El más fuerte es Grant Holloway, eso es evidente y lo sabe todo el mundo, pero no preocupo ni me fío de ninguno. Con lo que pasó en Doha se puede saber que en una carrera de 110m. vallas puede pasar de todo. Tropiezas con una valla, te vas al suelo y pierdes la carrera. No creo en tiempos ni en rivales. Cuando estemos en la línea, que gane el que mejor lo sepa hacer. En 2019 en Doha, (Daniel) Roberts chocó con la última valla en las series y le descalificaron [llegaba segundo del ranking]. Está Roberts, (Devon) Allen, (Wilhem) Belocian...hay muchos. Lo bonito va a ser que Orlando Ortega pueda estar en esa lucha.
¿Te pone nervioso no llegar con una gran marca y entre los mejores del ranking?
Si llego con una buena marca, felicidades, y sino a seguir intentándolo. Solo tengo claro que una vez pise Tokio voy a dar lo mejor de mi para obtener el mejor resultado. Contando 2020, han sido dos años bastante difíciles con la Covid y esta lesión y lo único que pido es llegar en buena forma y que no haya más percances de molestias o lesiones.
¿La Media Maratón de Latina abre inscripciones?
A mi el atletismo me lo ha dado todo, es lo que nás amo y no me veo un día sin levantarme de la cama y dar una vuelta a la pista, excepto los domingos que es mi dia de descanso y eso no me lo toques. He pasado momentos tristes, felices, de estar molesto, pero sigo aquí y espero estar hasta que los pies me digan 'ya está'. Esa es mi visión, pienso seguir hasta que las piernas me digan que me retire.
¿Adrián Ben, el rapaz del ocho en Tokio?
Estoy estudiando un Grado de Ingeniería Informática, soy muy apasionado de los ordenadores, de la tecnologia, me gusta estar mirando cosas nuevas, inventos. Empecé este año y espero poder terminarlo pronto, me motiva y estoy contento. El día de mañana me gustaría trabajar en una profesión en la que pueda hacer algo con ello.
¿No te ves como entrenador?
No. Eso lo tengo claro. No me veo. Con todo el sol que estoy cogiendo y el que me espera va a ser suficiente. Me gustaría estar involucrado con el atletismo, pero veo otras vías como manager, fisio, doctor...pero entrenador me veo capaz, pero no con la mentalidad de estar ahí parado en la pista todo el día. Si tengo que ayudar a alguien con mi experiencia lo voy a hacer, buscaré la manera, pero no así.
Y para acabar, tras la lesión, ¿firmarías el bronce en Tokio?
Lo firmo, sí. Aunque sé que voy a ir a por más, lo firmo porque ha sido una temporada bien difícil, muy complicada, pero mi ambición es tan grande que siempre voy a luchar por llegar a las medallas. Mi objetivo es ir carrera a carrera, clasificación y semifinal. Si llego a la final creo que sería el primer vallista en llegar a tres finales olímpicas consecutivas y eso para mi sería muchísimo. Una medalla olímpica es un sueño para cualquier atleta. El objetivo es llegar a la final y luchar por todo.
Fotografías: Gema Checa
Grabación vídeo: No te ves como entrenador
Edición Vídeo: Noelia Martínez
Producción: Tamberi: Hago salto de altura, pero no lo amo
Maquillaje y peluquería: Tatí Garú
Ropa: Uniqlo
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).