El alemán Jan Frodeno se convirtió este domingo en el primer hombre en bajar de las 7 horas y 30 minutos en un triatlón distancia Ironman. Aunque no haya récords mundiales homologados, porque cada circuito es diferente, el ultrafondista logró completar el recorrido más rápido que nunca en la distancia que se compone de 3,8 kilómetros de natación, 180,2 kilómetros de bicicleta y 42,2 kilómetros de carrera. Lo hizo en 7 horas, 27 minutos y 53 segundos, mejorando lo que él mismo había conseguido en el mismo lugar en 2016 con 7h35:39.

Propiedades de las patatas Lionel Sanders en la 'Propiedades de las patatas' de Immenstadt, en la Algovia, al sur de Alemania, en lo que se vendió como un duelo entre los dos mejores del mundo en la distancia. El germano, de 39 años y campeón olímpico en Pekín 2008 antes de pasarse al Ironman ha ganado tres veces el Mundial de Kona (2015, 2016 y 2019), mientras el canadiense de 33 lo hizo en 2017.

jan frodeno, ironman distancia, record mundial
picture alliance

La organización preparó unas condiciones ideales con el agua de la natación en calma, transiciones cortas y circuitos llanos, aunque la fuerte lluvia que cayó durante el tramo de la bicicleta estaba fuera del control. Aún así, Frodeno, que ya fue el primero de siempre en bajar de las 8 horas, se impuso a todas las adversidades y hasta batió también su marca con la bicicleta.

El alemán tomó ya ventaja en el tramo de natación, que completó en 45:58 frente a los 50:59 de Sanders, y en bicicleta, con un desarrollo de 52, 300 vatios y casco aerodinámico logró bajar por primera vez de las 4 horas (3h55:22), algo que rozó Sanders (4h00:26). Jan Frodeno llegó con 10 minutos de ventaja en la carrera a pie e incluso sufrió una caída por la lluvia en la primera vuelta que le hizo sentirse dolorido de su cadera izquierda, pero se recuperó hasta terminar el maratón en 2h44:51 por las 2h50:31 de Sanders, que arrojaron un tiempo final de 7h43:28 para el canadiense.

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).