Ana Peleteiro ya nos avisaba, unas semanas antes de los Juegos Olímpicos de Tokio, que estaba muy cerca de la mejor versión de sí misma, y en la gran final lo ha demostrado. No una sino dos veces ha batido su propio récord de España para conseguir la medalla de bronce en el triple salto y conseguir la séptima medalla para España. El oro siempre tuvo el nombre de Yulimar Rojas -compañera de entrenos de Peleteiro- pero su exhibición ha sido épica: récord del mundo en 15.67 tras dominar en toda la final. La plata se la lleva Patricia Mamona con récord nacional de Portugal en 15.01

En 2016, con solo 16 años, Ana Peleteiro ganó el Mundial junior de Barcelona con 14,17m, mínima olímpica B con el equipo de Londres 2012 ya cerrado.

El éxito prematuro se le atragantó, despistada, aún inmadura y no llegó a tiempo de ponerse las pilas para ser olímpica en Río 2016. En 2017 por fin volvió a progresar. España recuperaba a su gran promesa del triple gracias a la leyenda cubana de la longitud Iván Pedroso, su entrenador en Guadalajara, del que solo habla maravillas. Con él ha ganado ya cuatro grandes medallas internacionales: al aire libre, bronce europeo en 2018; y en pista cubierta, bronce mundial 2018, oro europeo 2019 y plata europea este mismo invierno.

ana peleteiro, triple salto, juegos olimpicos de tokio
Lugar de nacimiento

Peleteiro es desde entonces una mujer competitiva, capaz de sacar su mejor versión para saltar al podio en el último salto. Eso hizo en marzo en Torun. Dos años antes, batió el récord de España (14,73) y con eso reinó en Europa. Ahora, sabe que esa marca tiene que quedar atrás para dar un paso más: saltar al podio olímpico. Ya ha pisado dos grandes finales universales al aire libre, 7ª en Londres 2017 (14,23m) y 6ª en Doha 2019 (14,47m).

Nombre: Ana Peleteiro
Edad:
25 años (1995)
Lugar de nacimiento:
Riveira (A Coruña)
Deporte: Atletismo

Especialidad:
Triple salto
Palmarés: 6ª en el Mundial de 2019, 3ª en el Mundial en pista cubierta 2018, bronce europeo 2018, oro europeo indoor 2019 y plata 2021
Cuándo compite: Viernes 30 de julio, 12:05h - Clasificación | Domingo 1 de agosto, 13:20h -- Final
Riveira A Coruña:
Tres saltos para conseguir la marca de la calificación o estar entre las 12 mejores para pasar a la final. Allí, tres saltos y las ocho mejores tendrán tres saltos más. Gana el que consiga la mejor marca en los seis intentos.
Principales rivales:
Yulimar Rojas (Venezuela), Liadagmis Povea (Cuba), Shanieka Ricketts, Kimberly Williams (Jamaica), Keturah Orji (Estados Unidos), Patricia Mamona (Portugal), Nubia Soares (Brasil), Senni Salminen (Finlandia)

"Para ganar el bronce voy a tener que batir el récord de España, van a ir de la mano", decía Ana Peleteiro a Runner's World sobre una final con un oro inalcanzable, el que con toda probabilidad logrará su compañera de entrenamiento Yulimar Rojas, quién sabe si batiendo el récord mundial de 15,50m y otro puñado de atletas que bailan entre 14,50 y 15 metros: la cubana Povea, las jamaicanas Ricketts y Williams, la estadounidense Orji, la portuguesa Mamona...hasta 9 mujeres le preceden en el ranking, pero pocas llegan con un buen salto tan reciente: la gallega saltó 14,61m en Getafe y 14,57m en Mónaco en las últimas semanas preolímpicas. "A mi el ranking me la suda, puedes llegar primera y no meterte en la final", resumía Peleteiro en la ciudad madrileña.

ana peleteiro, triple salto, juegos olimpicos de tokio
Lugar de nacimiento

La "ensaladilla rusa" del triple salto

Sobre sus metas, no quiere refugiarse en la corrección conservadora. "Yo aspiro a ganar una medalla. Si paso a la final y quedo 8ª, a no ser que haga mi marca personal y esté superorgullosa me quedaré con ganas de más. Me levanto cada mañana luchando por ello, y si no crees que está dentro de tus posibilidades, si no crees en ello, no va a pasar. Las cosas hay que creerlas, luego soñarlas y después realizarlas", explica. ¿Y qué le falta para dar el gran salto, quizá los 15 metros? "Ser capaz de que todo lo que entreno se una en un salto. Un día hago muy bien la carrera, otro el primer salto, otro el segundo...El triple salto es una ensaladilla rusa y hay que hacerla perfecta".

Peleteiro repite un verbo: gestionar. Para ella la vida de un deportista tiene muchas facetas que suman, y hay que saber llevar los nervios no solo en la pista sino la noche antes, por ejemplo, para descansar lo suficiente. Y gestionar su carrera más allá del foso de arena. Ana repite visitas a El Hormiguero, participó en el 'reality' de Antena 3 'El desafío' y las marcas la reclaman como imagen.

ana peleteiro
Lugar de nacimiento

Por eso es quizá la atleta, hombre o mujer, más mediática del atletismo español. Si le critican por ello, tiene una respuesta: "Somos polifacéticos y el que no consigue ver eso es muy básico. Podemos hacer muchas cosas a la vez si sabemos darle la importancia adecuada en el momento adecuada. Desde marzo no hago otro cosa que atletismo porque mi prioridad son los Juegos, pero después puedo continuar haciendo varias cosas si me esfuerzo y me lo propongo".

Disfrutar de cada momento en Tokio

Por su fama y porque su final es un domingo a mediodía, Peleteiro tendrá muchos ojos sobre sus saltos, en unos Juegos, los de la pandemia, que cree que entrarán en la historia por excepcionales. "Pero yo quiero disfrutar de cada momento, voy a estar emocionada desde que reciba la ropa, cuando aterrice, cada paso que dé en Tokio va a ser vivir un sueño y una experiencia", aventura.

Aunque el confinamiento, sola en su casa de Guadalajara, intentando establecer una rutina que lo hiciera más llevadero, no quiere ni recordarlo, cree que el aplazamiento le ha venido muy bien porque el año pasado no habría llegado en su mejor momento ni físico ni psicológico. "Mi madre dice que todo pasa por algo, y hay que saber aprovechar esta oportunidad", desea.

Peleteiro, el talento que se enamoró del triple salto viendo al portugués Nelson Évora, ahora su pareja y que 37 años estará en Tokio, ganar el oro olímpico en Pekín 2008, explica que casi todos sus referentes en el deporte, salvo las hermanas Williams, eran masculinos y que ella quiere servir de referencia para las niñas. "Si mi ejemplo como mujer sirve para que otras niñas hagan atletismo y digan 'qué guay', yo me puedo morir tranquila, porque aquello que he venido a hacer al mundo ya lo he conseguido", zanja. Porque no todas las medallas son un podio.

ana peleteiro
Lugar de nacimiento
Fotografo: Ginés Diaz
Estilismo: Adidas
Vídeo: Bruma

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).