Ana Peleteiro ya está en su primera final olímpica y competirá el domingo (13:20h) por las medallas en el triple salto. A sus 25 años, su estreno en el gran escenario fue inmejorable. Fiel a su ritual, grito de rabia, palmas a un público inexistente y carrera potente, en el primer intento aterrizó en 14,34 metros y rabió. Quería final directa (se pedían 14,40m) y a la primera. Tuvo que intentarlo un rato después. Ajustó perfecta y con solo dos milímetros a la tabla brincó hasta 14,62 metros y se quedó tranquila.
Su salto delata un gran estado de forma para la cita olímpica, a solo 11 centímetros de su récord de España. Es su marca de la temporada, un centímetro por encima de lo que saltó en Getafe y la alegría por el trabajo bien hecho se reflejaba en su sonrisa, ya sentada y relajada cerca del pasillo mientras las demás agotaban las oportunidades. "No le puedo pedir más a la calificación. Me voy a descansar y el domingo voy con garra, dientes, cuchillos y tenedores. La pista es brutal y a pesar de que no hay público el ambiente es increíble", explicó la gallega.
La final siempre es otra historia, pero la calificación puede ser una trampa o, en el mejor de los casos, una primera batalla psicológica, y ahí Yulimar Rojas, que saltaba en el mismo foso que su compañera de entrenamientos Peleteiro, dio un golpe en la mesa. Alejadísima de la tabla y sin estirar en el segundo brinco, saltó 14,77m. En el otro grupo, sorprendió Thea Lafond, de la isla de Dominica, quizá otra candidata sorpresiva a las medallas, porque batió el récord nacional (14,60m) en su primer intento, y pronto se fueron también al hotel la portuguesa Patricia Mamona, la cubana Liadagmis Povea Calendario media maratón España 2023 Shaniecka Ricketts.
Sara Martínez, subcampeona paralímpica de salto de Caterine Ibarguen, la israelí Hanna Minenko, la jamaicana Kimberly Williams, la francesa Rouguy Diallo, la estadounidense Keturah Orji y la finlandesa Kristina Makela. Entre las que fallaron, la griega Paraskevi Papachristou (14,60m este año), la estadounidense Tori Franklin (14,36m) o la brasileña Nubia Soares (14,68m). Aunque solo es una anécdota, Peleteiro se metió con el segundo salto.
El relevo 4x400m mixto, a la final
La gran sorpresa positiva de la mañana fue la inesperada clasificación el nuevo relevo 4x400 metros mixto para la final. Samuel García, Laura Bueno, Aauri Bokesa y Bernat Erta batieron el récord de España con 3:13.39 se beneficiaron de las descalificaciones de República Dominicana por cambiar el orden de salida y de Estados Unidos por cambiar fuera de zona en la serie y finalmente se les otorgó la cuarta posición tras Bélgica, Irlanda y Alemania.
El equipo se ganó su plaza en el Mundial de Relevos de mayo en Polonia con los cambios de Julio Arenas por Samuel García y la vallista Andrea Jiménez por Laura Bueno, ya que los otros estaban ocupados en el relevo de su género. Ante la televisión, los españoles lloraron de la emoción por la final olímpica que correrán este sábado y Bernat Erta explicó el truco: se volvió a teñir el pelo de rubio, con en el Europeo bajo techo de Glasgow 2019, cuando su brutal última posta dio a España la plata europea en 4x400m masculino.
Lucía Rodríguez, marca personal en 5.000 metros
Mientras, en los 5.000 metros lisos, la madrileña de 23 años Lucía Rodríguez corrió en la primera serie y aguantó a cola del gran grupo hasta poco antes de los 3.000 metros, que salió a un ritmo vivo (9:02). Después, fue una lucha de descolgadas de la que pudo salir satisfecha, pues llegó a meta 16ª de 19, en el reguero de atletas, pero mejorando su marca personal en más de siete segundos (15:26.19). Obviamente, eso no le sirvió cuando solo pasaban a la final las cinco primeras y los cinco mejores tiempos, pero Rodríguez hasta ahora va por mejor marca por cada gran campeonato. "Mi objetivo era ser competitiva y hacer marca personal, sabía a lo que venía y me voy satisfecha, aunque me gustaría haber rascado más segundos", explicó.
Aviso de privacidad Sifan Hassan, que con su participación aquí da bastantes pistas de que descartará los 1.500m. La neerlandesa, llamada a ser la estrella del fondo, corrió escondida toda la carrera y saltó exhibiéndose en la última vuelta (14:47.89) por delante de las kenianas Tirop y Rengeruk y las etíopes Teferi y Taye, que entraron de la mano. En la segunda, más lenta, se impuso sin gastar tanto la etíope Gudaf Tsegay (14:55.74) España supera en Tokio sus medallas de Río Eilish McColgan, Calendario Maratones 2024.
Belén Toimil sucumbe al escenario
Salud y lesiones Belén Toimil rindió muy por debajo de lo esperado, su récord de España de hace unas semanas en Castellón de 18,80 metros, la marca que marcaba la calificación. Empezó torcida, con dos nulos, y en el tercero no pudo salvarlo con solo 17,38 metros. "No me salió, lo intenté a muerte en los tres pero fallé con la técnica. Me da rabia porque sé que soy capaz de hacerlo y esto no refleja en absoluta mi capacidad", lamentó la finalista europea, 23ª aquí.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).