El gallego Adrián Ben logró un nuevo hito histórico al convertirse en el primer atleta español que se mete en una final olímpica de 800 metros, con un tiempo de 1:44.30 que le dio el cuarto puesto en la segunda serie y una de las dos plazas de repesca.
Con la mejor marca de un ochocentista español en la historia de los Juegos Olímpicos (1:45.30), el gallego Adrián Ben ya se había metido ya por la puerta grande en las semifinales olímpicas. Ahora, en la penúltima ronda le ha dado un mordisco de un segundo a su mejor registro.Sólo otros dos españoles habían llegado a las semifinales en unos Juegos. Los mejores resultados anteriores fueron obra de Tomás de Teresa, cuarto en la primera semifinal de Barcelona'92 con 1:46.08, y Antonio Reina, tercero en la semifinal 1 de Atenas 2004 con 1:46.17. El reto, este domingo, era convertirse en el primer finalista olímpico español de la historia, aunque el sistema de clasificación en esta prueba es durísimo: solo pasaban los dos primeros y solo dos más por tiempos.
El ritmo frenético que impuso el canadiense Marco Arop de salida (50.94 por el 400) dejó a cola del grupo al Ben, pero no se descompuso. Fue recogiendo cadáveres en el último 200 y progresó hasta la cuarta plaza con un registro de 1:44.30 que, de momento, le daba plaza de finalista.
Sólo el ganador de la tercera serie, el keniano Ferguson Rotich, mejoró su marca. El miércoles próximo estará en la final. En los Mundiales de Doha 2019 Ben ya hizo historia al ser el primer ochocentista español en una final desde que lo estuvo Tomás de Teresa, en este mismo estadio de Tokio, hace 30 años.
La final será el miércoles, día de su 23 cumpleaños, que recordará toda la vida. "Nos acabamos de pasar el juego, porque es una de las pruebas más difíciles del campeonato. Mañana lo mismo me despierto en Viveiro, tengo 18 años y estoy a punto de irme a Madrid a apostar por esto. Me he intentado pegar a ellos para coger el ritmo, y a falta de 200 metros me he visto un poquito atrás, pero he apretado los dientes para meter el pecho con todo lo que tenía", explicó, antes de acordarse de Manolo Castiñeira, su primer entrenador, fallecido el pasado mes de noviembre.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).