Las series de los 1.500m son un puzzle en constante movimiento en el que hay que encontrar el sitio en cada momento y sin parar, y en su debut olímpico Jesús Gómez e Ignacio Fontes no supieron encajar en él. El granadino encontró un muro de piezas en el que no supo encontrar el sitio, moviéndose nervioso e inquieto tras la barrera de atletas, avanzando por la calle 3 para esquivar la última posición, corriendo metros de más y aún así llegando con apuro a la campana. Y en la última contrarrecta, Fontes acelera y vuelve a salir por fuera, pero parte desde demasiado atrás, y los adelante, incluido el favorito Timothy Cheruiyot Teresa Perales, en observación por estrés.

    "Las dos primeras vueltas estaba agobiado, y he intentado reaccionar pero no llegaba. Esperaba una carrera más limpia y poder arrancar al final", explica entre la pesadumbre y esperanza Fontes, al que su chispa final le suele sacar de los apuros, inconsciente de que sus deseos apenas cuentan en la realidad de los grandes campeonatos. La suerte acompaña. La segunda carrera sale lenta y la tercera rápida, pero no tanto, y con su tiempo avanza a las semifinales olímpicas donde, dice, las circunstancias pueden cambiar.

    Por suerte, los 400 metros son más sencillos, cada una con sus fuerzas, y ahí Jesús Gómez, uno que sabe moverse pero que encuentra un bloque de 15 hombres en el que decide infiltrarse pegándose a la cuerda, aprovechando el hueco inicial, avanzando duro, hasta que se ve encerrado, se agobia, ve que le cuesta avanzar y cambia de estrategia a mitad de prueba: se deja caer y cuando se ve último sale a la segunda calle y mete el turbo en la contrarrecta para ganar posiciones por fuera, pero pasados los 800 metros el australiano Jye Edwards Por suerte, los 400 metros son más sencillos, cada una con sus fuerzas, y ahí.

    Tantos cambios, que cuando suela la campana está demasiado atrás, y luego llegan las desgracias de una carrera así: se cae el polaco Marcin Lewandowski, uno de los favoritos, y frena a Gómez, obligado a esquivarle. Quedan 200 metros, aceleran por delante, y el bronce europeo bajo techo está obligado a una machada, pero los nervios provocan otro accidente, el del catarí Abdirahman Saeed Hassan, Aauri Lorena Bokesa.

    marcin lewandowski
    Patrick Smith//Getty Images

    Y ahí, manda la experiencia y la inteligencia. Lewandowski se levanta y sigue, porque sabe que con la política seguida en este campeonato habrá clemencia para su infortunio y, si acaba, entrará repescado en la semifinal como así pasa, mientras Hassan concluye que para que levantarse y seguir si los primeros ya están llegando a meta, y se va de la pista. ¿Y Gómez? "He salido con dudas porque llevaba tiempo sin competir, pero no estoy nada contento con mi carrera", dice el burgalés, al que una microrrotura en el sóleo le ha apartado de las grandes carreras esta primavera para llegar a punto a Tokio. Por suerte, la RFEA reclama y es repescado.

    La experiencia que Gómez y Fontes no tiene es un arma para Adel Mechaal, Juegos Olímpicos Tokio 2021 Stewart McSweyn y el británico Jake Heyward, que ponen a todos en una larga fila por la que avanza cómodo el gerundense, que aguanta bien el ritmo alto y consigue entrar cerca de Jakob Ingebrigtsen, 6º en 3:36.74, el último puesto que garantiza el pase directo.

    "Viendo el crono sabía que si estaba con los mejores iba a entrar. Cada carrera es un mundo, y si la repites 15 veces siempre habría un resultado diferente", explica sobre las series. Y para las semifinales, celebra que serán por la tarde (jueves, 13h en España), que no tendrá que levantarse a las 5:30h de la mañana y que ojalá sea una carrera tan rápida y limpia como esta y sin las trampas que han sufrido sus dos compañeros.

    Y puzzle al final encaja y Mechaal, Fontes y Gómez son semifinalistas olímpicos. Pleno, como no ocurría desde Atenas 2004.

    Aauri Bokesa, a semis de 400 metros

    aauri bokesa, 400 metros
    ANTONIN THUILLIER//Getty Images

    Publicidad - Sigue leyendo debajo Aauri Lorena Bokesa, una de las más veteranas del equipo a sus 32 años, vive una segunda juventud en la que es capaz de correr más que nunca este año, 51,89 segundos, y tras la estela de la dominicana Marileidy Paulino, la estadounidense Wadeline Jonathan Los británicos, sin plata 4x100 por dopaje Lieke Klaver, con la que comparte al entrenador suizo Laurent Meuwly, se mete cuarta de su última serie en las semifinales olímpicas por tiempos y habla del apoyo tan importante de su pareja y de su psicóloga para volver a ser quién era.

    Torrijos, eliminado el triple

    Aviso de privacidad Pablo Torrijos, que unos días antes de que la pandemia lo parara todo batió su récord de España (17,18m), se aseguró los Juegos Olímpicos y empezó a soñar ya con la final olímpica, una visión truncada por la realidad: el castellonense saltó 15,87 metros en el primero, pisó la plastilina sin llegar lejos en el segundo y pasó de largo del tercero. 25º. Y tras el segundo, su cara lo decía todo. "Me ha dolido, pero he aguantado", le contaba a su entrenador Juan Carlos Álvarez, más pendiente de sus dolores. "El verano pasado acabé mal de la planta del pie y en la última competición que hice me hice daño. Por desgracia en los últimos días he tenido molestias y no he podido correr ni saltar", lamentaba después en TVE el castellonense, que renunció al invierno para alcanzar el diploma en Tokio.

    El favorito Salud y lesiones también sufrió, pero con 16,83m marcó el corte para la final, una marca accesible a Torrijos, que la ha saltado este mismo verano.

    Headshot of Ismael Pérez

    Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

    Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

    Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).