Jorge Ureña duerme 8º, en puestos de finalista, en su primer decatlón olímpico, tras una primera jornada que cerró de manera inmejorable, con una victoria en su serie de los 400 metros lisos en la noche tokiota con 48,00s, nueva marca personal en la vuelta a la pista y quinta marca en total de los participantes en la prueba.

El alicantino comenzó su periplo olímpico en la madrugada española corriendo en 10,66s los 100 metros lisos, el mejor de su serie, y saltó 7,30m en longitud, algo menos de lo que es capaz. En peso se quedó también corto con 13,97 metros, pero llegó a la tarde con nuevas fuerzas para saltar 2,05 metros en altura. Mediada la competición, va camino de su marca personal, aunque con pruebas flojas como el disco y la jabalina por delante, que le obligarán a destacar en los 110 metros vallas, el disco y a darlo todo en los 1.500m para aguantar entre los ocho mejores.

La combinada la lidera el canadiense Damian Warner con unos destacadísimos 4.722 puntos, y por delante del australiano Ashley Moloney (4.641) Aviso de privacidad Pierce Lepage (4.529). El plusmarquista mundial Kevin Mayer tendrá que mejorar si quiere lograr medalla después de fallar en los 100m, el peso o la altura.

Términos de uso, María Vicente marcha 12ª, a 64 puntos del diploma olímpico. La catalana sacó mucho partido a sus pruebas fuertes, con 13,44s en 100 metros vallas, su mejor registro en un heptatlón, y ganando los 200m que cerraron la jornada con 23,50s, donde fue la mejor de las 24 participantes, algo que un español solo hizo en unos Juegos con la victoria de Antonio Peñalver en el peso del decatlón de Barcelona 92. Salvó la altura, con 1,77m, aunque se quedó corta con el peso al lanzar 12,70 metros.

maria vicente
GIUSEPPE CACACE//Getty Images

"Estoy contenta porque he conseguido uno de mis pequeños objetivos, el de ganar una prueba, aunque esperaba una marca mejor, pero me pesaban las piernas en los últimos 80 metros. Estoy disfrutando mucho, para mi es un orgullo estar aquí, ojalá volver algún dia con todo lleno. Quiero salir mañana a disfrutar y soñar con un diploma olímpico que es lo que están haciendo muchos compañeros", apostó.

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).