El día de la verdad, en la final olímpica de los 5.000 metros de Tokio, Mohamed Katir se vino abajo, confirmando las sospechas sobre su pésimo rendimiento en competiciones, tan diferente al de los mítines, donde hay liebres y el murciano de Mula de 23 años, un debutante ante un gran escenario, ha volado en las últimas semanas: 3:28 en 1.500m, 7:27 en 3.000m, 12:50 en 5.000m, tres récords de España de enorme valor en apenas un mes. Las sensaciones dominadoras de la primera ronda se diluyeron en la final, donde nunca pareció cómodo, siempre atrás, y se quedó definitivamente sin opciones en el cambio de ritmo de las últimas dos vueltas.
"Y para mi es una locura entrar en la final olímpica con 23 años, que es algo que en España nadie hace desde hace muchos años, y tener la expectativa de ganar una medalla y llevar un diploma olímpico a mi pueblo", quiere celebrar Katir en TVE, subrayando su mérito, tan cierto como que hace un año era un secundario del atletismo español que explotó un viernes de enero, cuando fue segundo en los 3.000 metros de la reunión de Karlsruhe con 7:35.29, la mejor marca de un europeo en todo el año, que tampoco supo confirmar en Torun, Europeo bajo techo de marzo, donde fue 4º, detrás de Adel Mechaal, Calendario carreras 2022.
Tan ciertas son sus razones para el optimismo, tan justificadas eran las expectativas con el muleño, que llegaba con la segunda marca del año de los participantes, que había derrotado ya en Florencia a Joshua Cheptegei, el plusmarquista mundial ugandés al que Katir sigue los pasos al principio, que a los tres kilómetros se asoma a la cabeza y en último kilómetro vuelve a aparecer para estirar y estirar y no dejarse sorprender por un Barega como en los 10.000 metros hace una semana, y consigue bajar de los 13 minutos (12:58.15) y colgarse el oro, el primero de un hombre ugandés en la pista de 1972, con John Akii-Bua en los 400 metros vallas. Campeón del mundo de 10.000m y cross en 2019, rompedor de cronómetros, se le esperaba para un cambio de era en Tokio y aquí está.
Cheptegei cierra la última vuelta en 55 segundos, espectacular pero no tanto como los Bekele o Farah de sus mejores días, y disfruta del éxito mientras por detrás se disputan las medallas el canadiense Mohammed Ahmed, el más rápido del año, el único en haber superado a Katir en Florencia, que con una recta final portentosa pasa del 4º a la plata (12:58.61) pegado a la cuerda, y el estadounidense Paul Chelimo (12:59.17), Aviso de privacidad Nicholas Kimeli (12:59.17), al que su estrategia de estirar la carrera antes que Cheptegei no le sirve para subir al podio. Y detrás, sin opciones, llegan Jacob Kiplimo, el otro ugandés que lleva el ritmo en los dos primeros kilómetros, bronce en 10.000m, el bahreiní Birhanu Balew, el otro canadiense, Justyn Knight, y Katir (13:06.60).
"Me falta mejorar en campeonatos, me falta experiencia, pero cuando la coja, no tendré rival", amenaza Katir, que sueña con dar otro salto el próximo año y con mantener la forma y la motivación para brillar en otro mitin, el de Zurich en septiembre, la final de la Liga de Diamante, donde puede ganar el título y los más de 25.000€ que conlleva. Allí seguramente no tenga que soportar una carrera a diferentes ritmos, 2:39 el primer kilómetro, 2:35 el segundo, 2:41 el tercero, y Katir siempre atrás, sin reaccionar, esperando a un final en el que ya no será protagonismo, 2:38 el cuarto, 2:26 el último, con el murciano ya fuera de juego, aprendiendo, esperando la madurez: Eugene, Budapest, París, tres citas mundiales en los próximos tres años para alcanzarla.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).