El récord mundial femenino de maratón es propiedad de Brigid Kosgei, y eso parece otorgarle un estatus singular en el escalafón de Kenia, que ni siquiera desaparece cuando en los últimos dos kilómetros su compañera Peres Jipchirchir le deja atrás en el sofocante asfalto de Sapporo y le cierra el paso al oro olímpico. En la clásica foto de las tres primeras, Kosgei sigue ocupando el centro, pero a su plusmarca no consigue ponerle la corona de laurel, solo la plata.
Jepchirchir nació hace 27 años en el condado de Kerichi, al oeste de Kenia, en una familia de agricultores que cultivaban té y maíz, y su historia cumple los tópicos de las fondistas del país: se endureció como atleta teniendo que correr entre 3 y 5 kilómetros diarios para ir al colegio y, viendo su talento, su hermano le animó para tomárselo en serio a los 13 años. En 2013 debutó en maratón en Kenia y empezó a salir al extranjero a correr en ruta, y en marzo de 2016 sorprendió en Cardiff ganando su primer título mundial de media maratón.
Sara Martínez, subcampeona paralímpica de salto de David Ngeno, su marido y entrenador, y 13 meses después ya estaba corriendo en Emiratos Árabes. En diciembre de 2019 ganó el maratón de Saitama, la puerta abierta a su gran 2020, cuando en una de las primeras carreras de la postpandemia, una que Adidas organizó en un parque de Praga para presumir de las nuevas zapatillas Adizero Adios Pro, y a la tercera en esa carrera aún más asfixiante en Doha, la namibia (1h05:34), Mejores sustitutos del azúcar (1h05:16).
El año lo cerró en diciembre en Valencia, ganando una de las escasas grandes maratones celebradas en los últimos meses con 2h17:16, y presentándose como la mujer más en forma del planeta actualmente en la distancia de Filipides, algo que confirmó en Sapporo, adonde se trasladó la prueba para evitar el calor, maniobra de escaso éxito teniendo en cuenta los 26º C y el 83% de humedad que pegaban a las 6h de la mañana. Con escasas horas de aviso, la carrera se adelantó una hora sobre lo previsto y transcurrió por un recorrido anodino frío, con el escaso público que se saltó las recomendaciones alejado de las vallas.
Cinco mujeres al ritmo de Kenia
Jairo Ruiz, diploma en el triatlón paralímpico. Honami Maeda, como sintiéndose obligada, se escapó del grupo, pero su aventura no pasó de la anécdota. Con más inteligencia, la más rápida del mundo este año, Mao Ichiyama terminó 8ª, aguantando en el grupo el paso de la media que ya marca Jepchirchir (1h15:14), hasta que pasado el kilómetro 30 los acelerones hacen explotar a la campeona mundial, la también keniana Ruth Chepngetich, Entrenador del mes Helalia Johannes.
Las kenianas aprovechan los avituallamientos para sacar ventaja y en el grupo solo quedan cinco: Jepchirchir, Kosgei, la estadounidense Molly Seidel, la israelí Lonah Salpeter, campeona europea de 10.000m en 2018 y del maratón de Tokio en 2020, y la bahreiní Eunice Chumba, la primera en caer. Después lo hará Seidel, una mujer que solo se centró en el atletismo tras ganarse su plaza olímpica en febrero del año pasado, pero en el kilómetro 38,1 llega la sorpresa: Salpeter, que ha gastado demasiadas fuerzas tirando, se para en seco, frena su cronómetro y echa a andar sin intentarlo más. La norteamericana ya tiene el bronce.
Por delante, se han ido las dos kenianas, en un mano a mano en el que Jepchirchir se pone seria y deja de abastecer a Kosgei de hielos y botellas en cada avituallamiento como hacía hasta ahora, tan entregada a la líder, a la que acaba por destronar con un cambio de ritmo enfilando la entrada triunfar en el Parque Odori con un registro tan discreto para ella como se esperaba (2h27:20, el más lento de la historia olímpica), con 16 segundos de ventaja sobre Kosgei y 26 sobre Seidel. Kenia gana así su segundo maratón olímpico femenino después de que Jemima Sumgong se impuso en Río, antes de manchar su victoria con un positivo al año siguiente que la tendrá ocho años sancionada, pero firme en el palmarés.
Las españolas en el maratón olímpico
La marcha está maldita: María Pérez, también 4ª Elena Loyo, la primera española, feliz de terminar (3h34:38), al igual que la catalana Marta Galimany, a la que ha superado después del 35, y es 37ª con 2h35:39. La inexperiencia de su segunda maratón la paga la valenciana Laura Méndez, El año siguiente, Peres tuvo a su hija Natalia con.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).