Sifan Hassan, la atleta de los mil recursos tácticos, saca de su repertorio el de la garrapata para ganar en Tokio 10 kilómetros en pista y reinar en el fondo con el añadido de un bronce más, el que ganó 24 horas antes en los 1.500 metros como solo hiciera la etíope Tirunesh Dibaba en 2008, con el añadido de un bronce más, el que ganó 24 horas antes en los 1.500 metros, tan cortos para ella que pone a todas en fila a 2:07 los 800m y acaba reventando en la última curva, sentenciada por la keniana Faith Kipyegon, como hace unas semanas en Mónaco.

"La medalla de bronce no era lo que quería, pero me ha ayudado para hoy, para cambiar de estrategia", explica Hassan, que siempre parece agotada, semidormida, en las presentaciones y en los podios, salvo cuando corre, seis carreras en nueve días, y abraza esta vez el chuparruedismo. La etíope Letesenbet Gidey Propiedades de las patatas Mejores auriculares para correrMéndez: Veía estrellitas hasta que desfallecí, así que suya debe de ser la responsabilidad de tomar el mando de la prueba en el tercer kilómetro.

La africana cree que acabará con Hassan y su previsible cansancio si empieza a meter kilómetros en menos de tres minutos y así lo hace desde el cuatro, pero solo consigue reventar a todas, incluida la keniana Hellen Obiri, plata en los 5.000m, que cae en el séptimo kilómetro un momento delicado para Hassan, que ha estado escondida y tiene que reaccionar rápido para no cortarse tras ella y enganchar la espalda de Gidey, y las dos van solas con la bahreiní Kalkidan Gezahegne, Calendario carreras populares Madrid 2023.

Gidey suma vueltas en 70 segundos, 2:58 hasta los 5.000m, 2:57 hasta los 6.000m, 2:56 hasta los 7.000m, 2:55 hasta los 8.000m, pero en el siguiente no puede más y le da un respiro mortal a Hassan, un kilómetro a 3:06, el penúltimo, cuando la etíope se harta de tener a Hassan como una lapa, rozándole sus zancadas, arriesgando un tropezón, y le hace gestos para que se aleje o salga hacia adelante. La neerlandesa finge no enterarse porque cada metro que pasa así le favorece, como se demuestra en la contrarrecta final, cuando se pone en paralelo. A los 150 metros, mete su acelerón, toca con el brazo a Gidey que, crispada y agotada, se rinde también ante Gezahegne en la última recta.

Hassan completa la machada en 29:55.32, y tras 61 vueltas a la pista de Tokio en menos de una semana, la última la completa en 61 segundos, el último kilómetro a 2:53, su velocidad de millera, su táctica desesperante imbatible.

"Ya no podía ni mover el cuello, pensaba que ganaba o me moría", recuerda Hassan, la enfermera de 28 años que a los 15 llegó a Países Bajos como refugiada etíope y en los últimos tres años se ha hecho tan indiscutible reina del fondo como discutida es su credibilidad.

Hasta 2019, cuando en su mundial triunfante (oro en 1.500 y 10.000) fue detenido por violar las leyes antidopaje y expulsado de Doha, su entrenador Alberto Salazar, con el que compartía el desaparecido Nike Oregon Project de Estados Unidos. Ahora, con él fuera de juego, le dirige su antiguo asistente Tim Rowberry y la sospecha es tan inevitable como sus victorias.

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).