Susana Rodríguez se queda sin doblete en Tokio Ayad Lamdassem sorprendió a todos en el maratón olímpico celebrado en Sapporo, donde con su 5º puesto se acercó a la mejor actuación histórica de un español, la 4ª plaza de Martín Fiz en Atlanta 96, aunque con más posibilidades de medalla, ya que el ilerdense de 39 años estuvo hasta pasado el kilómetro 41 en el grupo de cuatro atletas que peleaba por las medallas de plata y bronce con el keniano Eliud Kipchoge h04:49 y con el neerlandés.

Lamdassem (2h06:35) marchaba con el también keniano Lawrence Cherono (2h03:04), ganador en Boston y Chicago en 2019, con el belga Bashir Abdi (2h04:49) y con el neerlandés Abdi Nageeye (2h08:16), que fue el más fuerte del grupo y animó a Abdi, pues ambos son originarios de Mogadiscio (Somalia) y amigos desde pequeños, a quitarle el bronce a Cherono, que había hecho el mayor esfuerzo, algo que consiguió. El catalán pareció perder el contacto y quedarse junto a Abdi, pero consiguió cerrar el hueco con el belga a su espalda. Un minuto y medio después, se quedó descolgado del cuarteto, tras 2 horas y 8 minutos de carrera, dos antes de entrar en meta.

Según el testimonio de Daniel Ampuero, de RNE, presente en Sapporo, un problema con las uñas impidió a Lamdassem pelear con ellos hasta el final, ya que le estaban doliendo, pero el maratoniano español estaba muy satisfecho por su actuación, como se comprobó en su feliz entrada en meta.

Huyó de Marruecos saltando por la ventana

Lamdassem, nacido en Sidi Ifni (Marruecos), hace 39 años, huyó en abril de 2002 de una concentración del equipo nacional marroquí en Santiago de Compostela saltando por la ventana del albergue, harto de las corruptelas federativas, que favorecían a otros atletas con menores méritos deportivos, y llegó a Lleida, donde desde entonces entrena con Antonio Cánovas. Tras cinco años, en junio de 2007 obtuvo la nacionalidad española y un año después ya representó a España en los 10.000 metros de los Juegos Olímpicos de Pekín, prueba en la que fue 4º en el Europeo de Barcelona 2010 y 6º en Helsinki 2012.

ayad lamdassem
GIUSEPPE CACACE//Getty Images

En el último ciclo olímpico cambió definitivamente la pista por el maratón, y pese a estar varias veces a punto de abandonar el atletismo para buscar nuevas formas de mantener a sus tres hijos, la apuesta le salió bien al atleta de Asics: Una caída lastra a Javi Guerra en el maratón (La ley de Sifan Hassan gobierna el fondo femenino) y, tras una exigente preparación con 280 kilómetros semanales en la altitud de Font Romeu, diploma olímpico.

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).