Calendario media maratón España 2023, Desirée Vila (Gondomar, Pontevedra, 1998) debuta este jueves en los Juegos Paralímpicos de Tokio. El jueves (12h) saltará longitud y el sábado (14:26h) tiene la final de los 100 metros lisos en la categoría T63, la de aquellas que tienen movimiento moderadamente limitado en una pierna o ausencia de extremidades por encima de la rodilla. Es el caso de esta gallega que practicaba gimnasia acrobática cuando, de adolescente, sufrió un fuerte accidente que seguido de una negligencia médica le provocó una isquemia que puso en peligro su vida y le obligó a que le amputaran la pierna derecha en 2015.
Ahora, Vila, dedicaría una medalla al doctor Lores, el hombre que le amputó la pierna y que fue el primero en decirle que le veía en unos Juegos Paralímpicos. Claro que entonces, cuando se quedó sin ella, para todos era obvio que siendo deportista tendría que llegar a una cita así, pero antes tuvo que luchar contra su mente y sus miedos. Todo el mundo imaginaba que yo tenía que ser una gran deportista paralímpica, pero en ese momento no estaba preparada para practicar ningún deporte. Solo pensaba en retomar mis estudios y huir de ese caos. Cuando me vi preparada, me metí en el atletismo y dije 'ahora sí'. Es diferente a cuando alguien quiere algo para ti o lo quieres tu mismo de verdad", nos explicaba la gallega hace unas semanas.
Vila se cayó haciendo una acrobacia, pero ha demostrado que no teme al riesgo peleando contra sus miedos, tanto que se ha especializado en otra disciplina con su peligro como el salto de longitud, donde tan importante es saber caer bien. "El miedo se apodera de ti y no te deja mejorar. Esa imagen es algo que por más que lo trabaje es algo muy traumático. Mi cuerpo me frenaba porque no quiere que se lesione más. Te preguntas qué haces haciendo longitud si ya te has caído y roto una pierna, así que he tenido que trabajar con una psicóloga, también porque me bloqueaba en las competiciones".
Desirée no cambiaría el presente por el pasado, volver a su vida con dos piernas, el antes del accidente. Y aunque la reflexión sorprende, ella sabe explicarlo. Ha sido un crecimiento a nivel personal agigantado y los deportistas nos identificamos con esta madurez. En el mundo paralímpico hay que tomar muchas decisiones. Como gimnasta fui muy feliz, era una vida que disfrutaba mucho, pero me faltaba un punto de madurez que sin esta situación no habría alcanzado", razona.
Un año muy intenso para Desirée Vila
Vila empezó a competir en enero y no paró hasta junio, así que ha tenido que tomarse algunas semanas para desestresarse y encaminarse ya hacia la cita paralímpica. En medio, ganó la medalla de bronce en el Europeo y se mostró capaz de alcanzar los 4,63 metros, lo que le sitúa como 7ª en el ranking de los que competirán en el foso. "La prótesis en el mundo paralímpico es muy decisiva. Yo la he cambiado y he mejorado 30 centímetros", explica sobre las razones de su progresión, que empezaron en solo 2,80 metros.
Eso sí, Vila no se pone límite, y se ve capaz incluso de alcanzar algún día los 5,05 metros que tiene como récord mundial desde junio la italiana Martina Caironi, que será la gran favorita para Tokio. Desirée solo piensa en superarse, y por eso cree que si los paralímpicos reivindican la misma atención, becas y facilidades de los olímpicos, deben entrenar exactamente igual. "Es verdad que yo tengo necesidades diferentes, pero entreno con combineros en el CAR y trabajamos entre 2h30 y 3 horas e intentando ir de concentraciones para hacer entrenamientos intensivos y de alto nivel", explica Desirée.
Vila ya fue 8ª en el Mundial de Dubai de 2019 con 3,60 metros, y tiene una marca en los 100m lisos de 16,89s, también marca personal de este año, aunque no le sitúa entre las favoritas a las medallas en la prueba de velocidad.
Así, pues, ¿qué esperar en Tokio? "Haberme clasificado es cumplir un sueño porque llevo muy poquito en el mundo paralímpico y sé que desde que empecé tenía esta oportunidad. Siempre sueñas con la medalla, y con el oro, pero siendo realista es complicado, aunque todo puede pasar. Todas las noches me acuesto pensando en eso, pero para mi haberme conseguido clasificarme ya es la medalla, ahora quiero hacerlo lo mejor posible", promete.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).