Los 1.500 metros de la final de la Noticias de atletismo fueron territorio keniano, que se llevó a África los dos trofeos más preciados del atletismo fuera de los grandes campeonatos, pero también español, con los únicos tres españoles que pusieron el broche a su excelente temporada otra vez entre los mejores, aunque sin poder derrotarles.
Chebet y Aregawi vencen en el Cross de Elgoibar, Marta Pérez cerró su excelsa temporada con la única espina de no haber aprovechado su excelente estado de forma para batir el récord de España de Natalia Rodríguez, esos 3:59.51 de los que se quedó tan cerca con su 9º puesto olímpico (4:00.12). Tendrá que valorar entonces su regularidad en la élite, sus cinco carreras por debajo de 4:05 este verano, un gran salto hacia otro nivel en el kilómetro y medio.
La soriana salió con ambición, pero nadie más pareció muy interesado en correr rápido. La liebre, Chanelle Price, pasó en 2:08 los 800m, dos segundos más lento de lo que se le exigía, y aún así nadie quiso seguirle, solo y tímidamente la australiana Linden Hall. Pérez quiso coger la rueda de Sifan Hassan, a cuya espalda se pegó constantemente. Cuando sonó la campana, era 5ª y en la curva salió de su encierro, en pelea con una Hall que empezó a pagar el esfuerzo.
La campeona olímpica Faith Kipyegon emergió pegada a la cuerda y estiró, estiró, estiró...Hassan corría pegada a su derecha, siempre un paso por detrás, cambió el braceo, abrió las piernas y pareció capaz de superarla, pero nunca lo hizo. Como en Mónaco, como en Tokio, se impuso la keniana, también en una carrera a 3:58.33, por solo 22 centésimas en un esprint vibrante, y la estadounidense Josette Norris (4:00.41) aguantó solo por delante de Marta Pérez, que cerró el verano con la tercera marca de su vida (4:01.94).
La venganza de Cheruiyot
En la carrera masculina, la recta final no fue menos intensa. Solo ocho centésimas tuvieron la culpa de la venganza del keniano Timothy Cheruiyot, que ganó su cuarto diamante consecutivo en 3:31.37 por delante del prodigioso Jakob Ingebrigtsen (3:31.45) que le derrotó en los Juegos Olímpicos. Aquí, sí, siguieron a la liebre (1:51 los 800m), que pronto puso a todos en fila, con Mohamed Katir e Ignacio Fontes dando los primeros giros atrás. Antes del primer kilómetro, el muleño empezó a maniobrar para no quedarse fuera de la batalla de los mejores, los dos primeros y el australiano Stewart McSweyn, Peleteiro y la motivación de Évora en la final.
Katir apretó los dientes y estuvo con ellos hasta la entrada de la última recta, pero ahí se fueron a batirse en duelo keniano y noruego, ahí en los últimos metros se hicieron fuertes los oceánicos McSweyn (3:32.14) y Oliver Hoare (3:32.66), y sin un gran esprint le tocó ser 5º (3:32.77). Ajeno a la batalla, pero tirando de una buena vuelta final, el granadino Ignacio Fontes fue 8º en 3:34.45, una actuación destacada en su primera carrera desde la final olímpica, hace ya más de un mes.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).