• La burundesa que viene de los 800m y el etíope, 4º en los 10.000m, se imponen en la extraña pista del centro de Zúrich
  • Lasitskene reedita la vibrante final olímpica en el saltómetro urbano de altura elevándose a 2,05m
  • Ryan Crouser, Maggie Ewen se llevan la Liga de Diamante en peso, y Thobias Montles e Ivana Spanovic en longitud

El atletismo salió a las calles de Zurich y a la orilla de su inmenso lago repartió los primeros títulos de la Calendario carreras 2022 antes del grueso la competición este jueves en el estadio, ofreciendo una tarde sensacional a los 2.500 aficionados que, previo pago de entre 23 y 32€, llenaron las gradas portátiles libres de distancias y mascarillas, con las dos finales de 5.000 metros, lanzamiento de peso, salto de longitud y altura femenina.

La última prueba fue acaso la que más justificó el pago de la entrada, con la reedición de la final olímpica de Tokio a un nivel aún mayor. La campeona olímpica, Mariya Lasitskene, terminó imponiéndose saltando a la segunda 2,05 metros, el mejor salto del año al aire libre y el récord del mitin. Tuvo que llegar ahí después de la sensacional competencia de la joven ucraniana Yaroslava Mahuchikh (2,03m) y de la sonriente australiana Nicola McDermott (2,01m), la atleta que toma apuntes tras cada salto.

La rusa rozó el KO en 1,96 metros, y sus rivales se mostraron feroces hasta 2,01m. Mahuchikh, el talento que viene, plusmarquista mundial junior, completó un concurso limpio hasta 2,03m y tras dos nulos en 2,05m se fue, ambiciosa y sin éxito, a agotar sus oportunidades en 2,07m mientras Lasitskene se concentraba de espaldas para no verlo. Su fallo significó la victoria de la rusa, reina aún ante dos pujantes contendientes cargadas de ambición.

Aregawi y Niyonsaba ganan en la pista extraña

Girando en torno a sus saltos, las escuetas carreras de 5.000 metros se resolvieron con marcas destacables para una pista extraña de 560 metros, dos curvas de 90º y peraltes que rodeaba el Teatro de la Ópera de Zurich, aunque no serán homologadas. En la carrera masculina, los kenianos marcaron el ritmo (7:52 los 3.000m), pero el etíope Berihu Aregawi, de 20 años y 4º olímpico en 10.000m, estiró el ritmo tras el cuarto kilómetro y en el último rodeo a la ópera dejó atrás al etíope Yomif Kejelcha, que terminó 5º, y paró el cronómetro en 12:58.65. En la final del diamante, eso sí, faltaban los tres ocupantes del podio de Tokio, Cheptegei, Ahmed y Chelimo.

En la prueba femenina, sin la campeona olímpica Hassan, la burundesa Francine Niyonsaba volvió a demostrar que su estado de forma es mejor que el de la keniana Hellen Obiri y, como en Bruselas el viernes, le derrotó en al esprint (14:28.98 por 14:29.68) en una carrera en la que la liebre calculó mal y pasó tan rápido el primer kilómetro (2:49) que tuvo que retirarse y dejar hacer a las protagonistas los cuatro restantes. Niyonsaba volvió a esconderse y emergió en el momento clave, usando su fuerza de cuando era ochocentista y ganó la plata olímpica en Río, antes de que las normas del hiperandrogenismo le obligaran a subir la distancia de su prueba.

Concursos con diamantes y ausencias

En el pasillo de longitud, el sueco Thobias Montler Tres españoles competirán en la final del diamante Steffin McCarter (8,14m) y al sudafricano Ruswahl Samaai (7,99m) en una prueba sin ninguno de los protagonistas olímpicos, incluido el español Eusebio Cáceres. Chebet y Aregawi vencen en el Cross de Elgoibar Malaika Mihambo, oro en Tokio, sucumbió lejos de las mejores, la serbia Ivana Spanovic, que se llevó el diamante con 6,96m, la sueca Khaddi Sagnia (6,83m) y la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk (6,75m).

ivana spanovic
FABRICE COFFRINI//Getty Images

En el lanzamiento de peso, no se deja sorprender Ryan Crouser, el plusmarquista mundial, que lleva 23 meses invicto y se hizo con el diamante con un tercer intento de 22,67m y su técnica exquisita, derrotando a su compatriota, el campeón mundial Joe Kovacs (22,29m) y al serbio Armin Sinancevic (21,86m).

En la prueba femenina, sin el podio olímpico, se impuso la estadounidense Maggie Ewen (19,41m) a la portuguesa Auriol Dongmo (18,86m) y la sueca Fanny Roos (18,75m).

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).