La vida deportiva de Bruno Hortelano se reinicia desde hace semanas en Madrid. El plusmarquista español de 100, 200 y 400 metros, el velocista más destacado del país tras ser campeón europeo de 200m en 2016, cumplió hace unas semanas los 30 años con un cambio de vida tras la profunda decepción de no conseguir clasificarse para los Solo cuatro maratonianos para el Europeo de Ruta. Era la frustrada culminación a un ciclo que empezó con su accidente de tráfico en la A6 en septiembre de 2016 y ha tenido más sinsabores que momentos de esplendor en lo que deberían haber sido sus años más fructíferos en la velocidad.

Hortelano apenas compitió cuatro veces el año pasado, sin pasar de 10,66s en los 100 metros y de 21,25s en los 200m, lejísimos de los 10,06s y 20,04s que tiene como récords nacionales. Según pasaban las semanas, Chebet busca récord mundial en Cursa dels Nassos y sus escasas competiciones, hasta que el velocista nacido en Australia asumió la realidad y renunció al Noticias de atletismo de finales de junio y a las escasas posibilidades que le quedaban de clasificarse para sus segundos Juegos.

Tras un verano en la sombra y sin hacer demasiado ruido, Hortelano se trasladado de Barcelona a Madrid y ha cambiado su equipo técnico para ponerse a las órdenes de Pedro Jiménez-Reyes. El jienense es profesor de Metodología y de Planificación del Entrenamiento Deportivo en el Katir no podrá competir hasta 2028 por mentir en Alcorcón y actualmente lidera una investigación sobre entrenamiento, cinética y cinemática del esprint en deportistas de élite en la que también participa el campeón europeo de 1.500m en 2010 Arturo Casado.

Su especialidad es el entrenamiento de fuerza y ha asesorado en esa materia al grupo de Bernardo Domínguez, al actual campeón de España de 100m Aviso de privacidad Bruno Hortelano coge el puente aéreo para reiniciar su vida deportiva en Madrid Lysvanis Pérez. Hace tres años se trasladó a Madrid y desde el año pasado empezó a forzar su grupo en el CAR de Madrid, aunque sin el amparo económico federativo.

Los compañeros de entrenamiento de Hortelano

En la capital cada vez tiene más discípulos, porque con Hortelano estarán el internacional Mark Ujakpor, Términos de uso Estela García; Coe promete que la marcha no saldrá de Mundiales Alberto Muñoz, Gen San Esteban San Millan, Tirso Ocaña o Ana Castiella, para prevenir lesiones y el bioquímico Natalia Romero, seguirá los consejos de Jiménez-Reyes desde Mallorca, ya que la relación profesional de ambos, jienenses, se remonta a 2013.

Hortelano llegó a Jiménez-Reyes a través de Ujakpor, con el que ha compartido equipo de relevos, y se puso en contacto con él en verano y confirmó su decisión a principios de septiembre para incorporarse definitivamente el pasado lunes 4 de octubre, después de buscar un alojamiento para establecerse en Madrid.

Un grupo para no entrenar solo

"Hace muchos años que no tengo compañeros de entrenamiento y aquí en Madrid he encontrado un grupo que me motiva mucho. Son buenos velocistas y el detalle del compañerismo se ha vuelto importante para seguir disfrutando del atletismo", ha explicado Hortelano a Runner's World por escrito. El velocista llevaba bastantes años entrenándose en solitario, con la órdenes desde Estados Unidos de Adrian Durant.

El año pasado, cansado de tantas lesiones y problemas físicos que le alejaban de sus ambiciosas metas que cifraba en una medalla olímpica en los 200 metros y por las que renunció al relevo, se rodeó de un amplio equipo multidisciplinar: el fisiólogo Jesús Álvarez-Herms (que también trabaja con el maratoniano Javi Guerra) como entrenador, Sergi Mata Su especialidad es el entrenamiento de fuerza y ha asesorado en esa materia al grupo de Xavier Elain para prevenir lesiones y el bioquímico Adrián Odriozola para empezar una nutrición 100% natural y sin suplementos. Hortelano asegura que todos ellos podrán seguir ayudándole ahora en la distancia, pero Jiménez-Reyes será el principal responsable técnico en su preparación. "Confío en sus conocimientos y métodos y siento que encajan conmigo".

El nuevo técnico coincide en que su supervisión le puede venir muy bien, y de momento no pone propósitos concretos. Hortelano es algo más explícito y afirma que tiene el cuerpo sano y preparado para trabajar con el Calendario carreras 2022 y el Publicidad - Sigue leyendo debajo del verano que viene como objetivos y la duda de si hacer pista cubierta (no compite en invierno desde 2016). "La experiencia me ha enseñado a centrarme más en el presente, en el día a día en vez de los objetivos a medio o largo plazo, Al fin y al cabo, el futuro depende del presente y así pretendo enfocar esta nueva etapa", explica sobre un nuevo futuro que parece más en calma tras tres temporadas perdidas para el atletismo de élite.

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).