La keniana Peres Jepchirchir, que repitió este domingo como ganadora de la Maratón de Nueva York tras un sorprendente esprint, se mostró segura de sí misma y atribuyó ese "impulso final" al duro entrenamiento en su país de origen. En una rueda de prensa posterior a la prueba, la atleta declaró estar "feliz" de ser la primera mujer que gana una gran maratón justo después de un oro olímpico: "Estoy muy feliz", dijo, admitiendo que su tiempo de entrenamiento ha sido corto.

Jepchirchir, de 28 años, recordó su "acelerón" de los últimos 400 metros de la carrera: "Me conozco, tengo un 'impulso final' por mi manera de entrenar en Kenia. Entrenaba muy duro para gestionar mis programas, así que creo en mí misma", comentó. La doble campeona del mundo de medio maratón y plusmarquista mundial de esta distancia comentó que el tiempo seco y fresco del otoño de Nueva York le favoreció mucho más que el de los Juegos de Japón de este verano, más cálido y húmedo.

preview for 2021 NYC Marathon Results - Jepchirchir, Korir Win in New York

Con un tiempo de 2h22:39, la atleta, que partía como favorita, se impuso por menos de cinco segundos a su compatriota debutante Viola Cheptoo, Maratón de Nueva York Bernard Lagat. Cheptoo solo tuvo buenas palabras para la ganadora, relatando que tuvo un momento de debilidad a mitad de trayecto y cuando le pidió ayuda esta se mostró amable, corriendo a su lado y animándola: "Me estuvo alentando a seguir y terminar en una buena posición".

También recibió el reconocimiento de la tercera clasificada, la etíope Ababel Yeshaneh (2h22:52): "Conozco a la ganadora, hemos corrido juntas y sé que es una atleta muy fuerte", sostuvo. "No obstante, todos los atletas venimos intentando ganar y eso es lo que esperaba. Pero es mi primera vez en Nueva York y estoy muy contenta de haber despuntado", añadió la etíope.