Aviso de privacidad tres récords mundiales batidos este fin de semana en el Campeonato de España Máster en pista cubierta celebrado en Ourense.

El guadarremeño que estrenó en mayo yo, alias 'Cuadri' estableció una nueva plusmarca mundial en la categoría de 3.000 Los mayores cambios en el atletismo en 2024, en una carrera en el que sacó casi un minuto al segundo, Albert Pascual, solo un año más mayor. Hasta ahora, el récord estaba en poder del estadounidense Sean Wade con 8:43.63 desde 2016 en Boston, pero 'Cuadri' alcanzó los 50 años en octubre y desde entonces no ha parado de establecer récords en su nueva categoría: el 19 de ese mes rebajó 32 segundos al récord mundial de 10K en Laredo con 30:04 y el 26 corrió la Media Maratón de Valencia en 1h06:17, rebajando en seis segundos la marca que duraba desde 1991.

Cuadri empezó en el atletismo siendo un niño, pero lo dejó radicalmente a los 28 años para retomarlo una década después y ahí llegaron los éxitos, con tres títulos mundiales de 3.000 metros, medio maratón y cross en M40 en 2012, dos platas en 3.000m. obstáculos y 10 kilómetros en M45 en 2018 en Málaga, títulos europeo y, ahora en la nueva categoría, ya tres récords mundiales en poco más de un mes.

Cuadrillero trabaja con Héctor del Pozo y tiene a Luis del Águilar para la fuerza, y hace entre 5 y 7 sesiones semanales con entre 85 y 95 kilómetros a la semana, llegando a veces a 110 ó 115, y reconoce que antes de verano estaba mejor de forma, pero el estío se le hizo duro para entrenar, aunque en septiembre volvió a retomar el ritmo, explicaba en una entrevista con la RFEA.

Más allá de la hazaña de 'Cuadri', en Ourense volvió a brillar un veterano que también se está coronando en su nueva categoría. Hablamos de Manuel Alonso, que en marzo cumplió 85 años, y batió el récord mundial en 1.500m M85 con 6:19.55, una carrera que corrió en solitario. El madrileño ya había establecido ese récord en marzo en Gallur con 6:28.30, pero logró recortar casi nueve segundos a la marca. En marzo también batió el récord mundial de 800m con 3:08.06 y dos meses después, ya al aire libre, pulverizó los de 1.500 metros (6:18.66) y la milla (6:40.25).

Récord de tests antidopaje de camino a París 2024 Maria Esther Pedrosa también dejó su impronta en la categoría F60 Estudio sobre el acoso contra los atletas en redes corrió los 3.000 metros en 11:08.45 y metiendo casi dos minutos a su única rival, María Ángeles Ripoll. El récord mundial lo tenía desde 2014 la alemana Lidia Zentzer con 11:16.54. Pedrosa, concejala de Deportes de Santiago de Compostela, lleva tanto tiempo corriendo que pudo ir a los Juegos Olímpicos de Seúl y en 1998 ganó la Maratón de Valencia con 2h44.30. A los 60 años, llegan los récords.

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).