Yulimar Rojas que en Helsinki 2005 ganó la plata en triple salto y se clasificó 4ª en salto de longitud La pandemia aumenta la práctica deportiva en el Mundial de Eugene 2022, algo que ya estudiaba para los pasados Juegos Olímpicos de Tokio pero que descartó por calendario, ya que la calificación para el concurso de longitud se celebró la mañana de la final de triple, donde ganó el oro y batió el récord mundial que duraba 26 años con 15,67 metros.

final de triple salto Términos de uso está programada para la tarde del está programada para la tarde del (madrugada de martes a las 3:20h en España), mientras la de longitud lunes 18 de julio final de triple, donde ganó el oro y batió el récord mundial que duraba 26 años con 15,67 metros, en el cierre del campeonato. La idea de Rojas, como ya avanzó en septiembre, es poder buscar los dos oros también en los Juegos de París 2024.

"El salto de longitud me gusta mucho, es especial y sé que me llevo muy bien con él", reconoció Rojas en una entrevista con As en la que reconoce que apenas lo entrena. A pesar de ello, la venezolana tiene registrados saltos oficiales desde 2011 hasta 2015 alcanzando 6,57 metros, aunque después apenas ha competido en la especialidad en la Liga de Clubes de atletismo de España Propiedades de las patatas.

¿Y el récord de la longitud?

En la final de esa competición, el pasado mes de junio en La Nucía (Alicante), Yulimar alcanzó los 7,27 metros, aunque con un viento ilegal de +2,7 metros por segundo, y firmó otros dos nulos aún más largos. Ella cree que rondaría los 7,50 metros, según explicó a Marca, por lo que tampoco ve imposible conseguir el récord mundial de esa especialidad, los 7,52m que pertenecen a la soviética Galina Chistyakova desde 1988.

El registro no homologado de Rojas en La Nucía es el salto de longitud más largo de 2021 en cualquier condición, en un año fructífero en el que hasta ocho atletas superaron los siete metros, marca que clavó la alemana Malaika Mihambo, última campeona mundial en 2019, para colgarse el oro en Tokio. Esos datos indican que Yulimar Rojas estaría en condiciones de pelear también por la victoria en longitud y lograr un doblete inédito en el atletismo.

Solo Lebedeva...y en pista cubierta

En los últimos años, la especialización ha impedido ver a atletas doblando las dos pruebas en grandes campeonatos. La rusa Tatiana Lebedeva, luego sancionada por dopaje, es la única en ganar en el mismo campeonato las dos especialidades, pero fue en pista cubierta, en el Mundial de Budapest 2004. El siguiente verano, en los Juegos de Atenas, ganó el oro en longitud y el bronce en triple salto. En 2007, ganó el oro en longitud y la plata en triple. Y en Pekín 2008, dos platas que terminó perdiendo por un positivo en el esteroide turinabol. Una de sus grandes rivales en esa época fue la cubana Yargelis Savigne, que en Helsinki 2005 ganó la plata en triple salto y se clasificó 4ª en salto de longitud.

Rojas ha vuelto a entrenar a Guadalajara a las órdenes de Iván Pedroso, aunque aún sin saber si saltará en la temporada de pista cubierta y en el Mundial de Belgrado en marzo. Para 2022, además del doblete, tiene en mente una cifra: 16 metros. La venezolana cree que ha logrado una enorme mejora técnica en este ciclo olímpico pero aún puede pulir cosas y alcanzar esa marca en el triple salto. "Para mi sería lo más top del deporte, no solo del atletismo", avanzó convencida de ser la elegida para derribar esa barrera.

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).