París 2024 cambiará la historia de las ceremonias de inauguración de los Juegos Olímpicos con una idea revolucionaria como la historia del país: salir del corsé del estadio para tomar el Sena. Será el viernes 26 de julio de 2024, pero muchos detalles fueron anunciados este lunes en una rueda de prensa.
La inauguración se desarrollará en torno a 6 kilómetros en torno al río, entre el Puente Louis-Philippe y Trocadero y la Torre Eiffel, pasando por delante de lugares tan míticos como Notre Dame, los museos Louvre y D'Orsay, Plaza de la Concordia, Tullerías o Inválidos.
El gran espacio permitirá albergar al menos a 600.000 espectadores presenciales entre los que compren entradas para las gradas que se instalarán en las orillas y los que lo sigan de forma gratuita sobre los 10 puentes. La capacidad permitirá albergar diez veces más público del que entraría en el estadio de Saint-Denis.
A ello hay que sumarle las decenas de millones que habitualmente lo siguen por la televisión, para los que siempre se diseña este espectáculo. Por eso, 80 pantallas gigantes permitirán seguir la señal de la realización a través del recorrido y que los allí presentes no se pierdan a una orquesta tocando en una plataforma sobre el río, exhibiciones de luces que juegan con el agua o la parte final en la explanada de Trocadero, donde previsiblemente se celebrarán los protocolos de juramentos, bandera olímpica y encendido de la antorcha.
El espectáculo artístico jugará con la hora de la puesta de sol en París y, en cualquier caso, se perfilará en 2022, por lo que las imágenes distribuidas por la organización solo quieren mostrar una idea general de la ceremonia, sin que luego se vayan a reproducir tal cual parecen.
Un desfile en barcos
El tradicional desfile de deportista y de las más de 200 delegaciones, la parte más larga del evento, se hará a través de 160 barcos que surcarán el Sena entre el puente de Austerlitz y el de Iena. "Tiene que ser creativo, tiene que ser diferente, tiene que ser espectacular y tiene que ser popular", resumió Tony Estanguet, tres veces campeón olímpico de C1 de piragüismo slalom y presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de París.
Francia presume de volver a innovar organizando los Juegos después de acoger por primera vez mujeres en París 1900, estrenar la villa olímpica en París 1924 y la primera mascota en la cita invernal de Grenoble 1968. Las nuevas ideas no se reducirán a la ceremonia, ya que a la vez que los maratones de élite se celebrarán un maratón popular entre el Hotel de la Villa y Los Inválidos.
Maratón popular y marcha bajo la Torre Eiffel
Además, el monumental centro histórico de París en torno al río se aprovechará para la salida y llegada de las pruebas ciclistas, la natación de aguas abiertas, el triatlón y las pruebas de marcha, que se celebrarán a los pies de la Torre Eiffel. Los deportes más nuevos como la escalada, el BMX, el baloncesto 3x3, el skate o el debutante breakdance se disputarán en un mismo entorno en el centro, que podría ser la Plaza de la Concordia. Muy lejos de ahí, a 15.700 kilómetros, se celebrará el surf en la isla de Tahití, para no perder la universalidad de una cita que ya ilusiona
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).