El maratón de Houston que se ha celebrado este domingo 16 de enero marcará la historia del atletismo de Estados Unidos. En la 50ª edición de la carrera, se han batido dos nuevas plusmarcas. Keira D'Amato pulverizó el récord americano en la distancia de maratón El calendario de carreras populares de Barcelona Sara Hall estableció un nuevo récord americano en la distancia de medio maratón al terminar en 1:07:15, mejorando en 10 segundos el anterior récord estadounidense.
Aprovechándose de la buena temperatura y con la ayuda de Calum Neff y Silas Frantz, D'Amato comenzó la carrera con un impulso positivo al liderar el maratón femenino en los 5K en 16:25, muy por debajo del ritmo para batir el récord americano. Aumentó su rendimiento en los 10 km tras pasarlos en un tiempo de 32:45, lo que le permitió terminar la carrera en 2:18:11.
A mitad de la carrera, D'Amato tenía una ventaja de 21 segundos sobre la etíope Biruktayt Eshetu Degefa. Su ritmo se redujo ligeramente al llegar al tramo de la media maratón (1:09:40), pero la estadounidense seguía en camino de correr en 2:19:26, aún estaba por debajo del récord de Estados Unidos a falta de 13,1 para el final de la carrera.
Tras un comienzo fulgurante, D'Amato mantuvo su creciente ventaja en las últimas etapas de la carrera e incluso aumentó el ritmo en el kilómetro 35. A falta de pocos kilómetros para el final de la carrera, se colocó en una posición perfecta para mejorar el récord con una marca prevista de 2:19:23. Con un último impulso para cerrar un esfuerzo histórico, entró en la línea de meta con un tiempo de 2:19:12, 24 segundos más rápido que el anterior récord estadounidense establecido por Kastor en el maratón de Londres de 2006.
"Una parte de mí no puede creer que esto esté ocurriendo, y la otra parte es como, esto está ocurriendo porque te has dejado la piel, Keira", contaba emocionada la propia D'Amato tras cruzar la línea de meta a los medios de comunicación. "Has trabajado muy duro para llegar hasta aquí, siento que los sueños se hacen realidad, ¿sabes?".
Tras su hazaña, D'Amato se abrazó a su familia y a sus hijos Tommy, de 7 años, y Quin, de 5. "Ellos son los que me ven día a día. Salgo a correr y vuelvo una o dos horas después", contaba D'Amato, de 37 años. "Así que han formado parte de este viaje y parte del sacrificio. Y cuando crucé la línea y ellos estaban allí. Es uno de los momentos más felices de mi vida".
Keira D'Amato: toda una vida luchando para un puesto en el atletismo
En diciembre, D'Amato declaró a Women's Running que si los entrenamientos iban bien en las semanas siguientes y se encontraba en forma para hacer un maratón en 2:20, se propondría batir el récord de Estados Unidos en Houston. "Nunca he ganado un maratón, así que es un gran objetivo para mí. Ahora mismo creo que estoy en forma por debajo de 2:22, lo que es realmente emocionante", contó.
El hecho de que D'Amato tenga las condiciones de poder batir el récord de los 16 años es de por sí notable. Después de ser cuatro veces All-American en la American University, la nativa de Midlothian, Virginia, se graduó en 2006 y estuvo luchando contra las lesiones en sus años post-universitarios. El primer capítulo de su carrera deportiva terminó con una operación de tobillo en 2009.
Tras un paréntesis de siete años en el deporte -en el que se casó, tuvo dos hijos y se convirtió en agente inmobiliaria-, D'Amato volvió a correr en el verano de 2016 en busca de "asuntos pendientes", según declaró a Runner's World en 2021. En 2020, se alzó con un récord estadounidense, un puesto entre los 10 primeros en la lista de maratonianas más rápidas de todos los tiempos de Estados Unidos y la superación de anteriores marcas personales. Sus esfuerzos la llevaron a otro gran avance en febrero de 2021, cuando firmó su primer contrato con un patrocinador profesional.
D'Amato tenía la intención de formar parte del equipo olímpico en el verano de 2021, pero una lesión crónica en los isquiotibiales la dejó fuera de las pruebas olímpicas de Estados Unidos. Se recuperó a tiempo para terminar cuarta en 2:28:22 en el maratón de Chicago el 10 de octubre. El 6 de diciembre consiguió su primer título nacional al ganar el Campeonato de Estados Unidos de Media Maratón con un tiempo de 1:07:55, a sólo 30 segundos del entonces récord estadounidense establecido por Molly Huddle.
Al recordar su trayectoria, D'Amato atribuye a su inquebrantable confianza en sí misma y a su sistema de apoyo el haberla llevado a nuevas metas. "Pensar que este sueño se esfumó hace una década, y de alguna manera creí que la edad es sólo un número y que ni siquiera importa la edad que tengas", contó a los medios de comunicación estadounidenses. "Puedes perseguir tus sueños. Y soy muy afortunada de tener una familia que me apoyó".
Sara Hall, nuevo récord de medio maratón estadounidense
Después de separarse del pelotón principal alrededor del kilómetro 20, Hall terminó en 1:07:15, 10 segundos más rápido que el récord anterior establecido por Molly Huddle también en el Medio Maratón de Houston 2018. Para lograr esta hazaña, la estadounidense corrió a un ritmo medio de 3:15 minutos por kilómetro. Hall no fue la única corredora con una actuación rompedora en la media de Houston. La campeona de la carrera, la keniana Vicoty Chepngeno, rompió el récord del recorrido y corrió el tiempo más rápido de la historia en suelo estadounidense al ganar en 1:05:03.
La actuación de Hall el domingo mejora su anterior marca personal de 1:08:18, establecida en 2020. El récord es el último de una serie de actuaciones de éxito para esta mujer de 38 años. En diciembre de 2020, se quedó a un minuto de batir el récord estadounidense de maratón al registrar una marca personal de 2:20:32 en el Marathon Project. En octubre de 2020, fue subcampeona con 2:22:01 en el Maratón de Londres. El año pasado, terminó tercera en 2:27:19 en el Maratón de Chicago.
Hall batió el récord femenino de media maratón en el mismo recorrido en el que su marido, Ryan Hall, pulverizó el récord masculino de media maratón de Estados Unidos en 59:43 en 2007."Es increíble. Estoy emocionada ahora mismo porque es algo que he soñado hacer. Pensé que sería muy especial hacerlo hoy, ya que se cumplen 15 años desde que Ryan estableció el récord americano aquí, y ese día cambió nuestras vidas para siempre", dijo Hall durante la rueda de prensa posterior a la carrera. "Él lo hizo a las mil maravillas desde el principio. Y a mí me ha costado 15 años de esfuerzo y perseverancia y de superar muchas decepciones por el camino y llegar a este punto, por eso es realmente especial para mi".