Yalemzerf Yehualaw no parece una atleta con suerte. Tras ganar en 2020 el bronce mundial en media maratón en Gdynia (Polonia), el pasado agosto batió el récord mundial de la distancia en Irlanda del Norte con 63:43, pero fue invalidado por una mala medición del circuito. En octubre estuvo en Valencia, donde firmó la segunda mejor marca de siempre en medio maratón con 63:51, pero se topó con el huracán de Letesenbet Gidey que reventó el récord. Y hace dos semanas quiso regresar al 10K Valencia Ibercaja de la ciudad, pero un positivo en un test de Covid-19 se lo impidió.

      El último capítulo de su biografía maldita a sus 22 años ha ocurrido este domingo en la Total Energies Great Ethiopian Run 10km, una carrera que el mito Haile Gebrselassie organiza en la Adís Abeba. Allí, a 2.350 metros sobre el nivel del mar, donde la respiración se dificulta notablemente, la fondista corrió en 30:14, la mejor marca mundial del año, la 11ª de la historia y la mejor en altitud de siempre.

      Un registro tan espectacular que no era cierto. La organización ha admitido este lunes que revisando los tiempos encontró un problema con el sistema de cronometraje y otorgó a Yehualaw un tiempo de 31:16, más de un minuto más lento de lo inicialmente previsto. falta de un kilómetro, la etíope metió un brutal cambio de ritmo y dejó atrás a sus compatriotas Girmawit Gebrzihair y Melknat Wedu, a las que también se les ha corregido el tiempo. Gebrzihair no corrió en 30:26, sino en 31:28; y Wedu no paró el reloj en 30:41 como parecía, sino en 31:44.

      gemechu dida y yalemzerf yehualaw en la ethipia great run
      EDUARDO SOTERAS//Getty Images

      En la carrera masculina, los tiempos también se han cambiado y son finalmente un minuto más lento de lo que se reflejó al principio. La prueba resultó bastante más disputada, con hasta seis atletas peleando la victoria en el último medio kilómetro y otro triplete etíope que encabezó Gemechu Dida, de 22 años, (28:23) sobre Getaneh Molla (28:24) y Boki Diriba (28:24).

      Headshot of Ismael Pérez

      Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

      Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

      Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).