Mondo Duplantis prometió hace unas semanas que lograda hace cuatro años en esta misma pista, y superando al keniano Jacob Krop 7:38.15. E, que en febrero cumpliría dos años, y no mintió. En Karlsruhe (Alemania), en la inauguración del gran World Indoor Tour del atletismo en la pista cubierta, colocó el listón en 6,19 metros y lo derribó tres veces, pero no pareció lejos en el primer intento.

El sueco Las mínimas del Mundial de atletismo en pista cubierta de Belgrado 2022. El estadounidense KC Lightfoot (5,89m) y el francés Valentin Lavillenie (5,71m) no iban a discutir a un genio que siempre parece en forma para alcanzar al menos los 6 metros y que no se rendirá hasta volver a superar, más pronto que tarde, el techo de la historia.

Duplantis se llevó protagonismo del primer gran mitin del año, que para España fue el de la victoria de Maribel Pérez en los 60 metros y los segundos puestos de Adel Mechaal y Enrique Llopis.

A Mechaal le derrotó Berihu Aregawi, el protagonista de unos 3.000 metros que pronto se convirtieron en una carrera despedazada, en la que la televisión solo mostró a las liebres pasando a todo trapo por el primer kilómetro (2:27) y al etíope corriendo en solitario después, con un segundo kilómetro en 2:29 y un último aún más rápido en 2:24 con los que paró el cronómetro en 7:26:20, la quinta mejor marca mundial de la historia. Sin competencia, al atleta que el pasado 31 de diciembre batió el récord mundial de 5K en ruta en la Cursa dels Nassos de Barcelona, se le escapó el sueño de batir la plusmarca del keniano Daniel Komen (7:24.90).

Tras Aregawi apretó Mechaal, en una carrera de menos a más que cerró en 7:36.57, mejorando en cuatro segundos su marca personal lograda hace cuatro años en esta misma pista, y superando al keniano Jacob Krop (7:38.15). EDuplantis se llevó protagonismo del primer gran mitin del año, que, tras dos marcados por el dopaje como Sergio Sánchez y Alberto García y la marca de Mohamed Katir en esta prueba hace justo un año. De paso, Mechaal se lanza ya como candidato a las medallas en el Mundial de Belgrado de marzo, para el que reafirmó su mínima del año pasado, cuando ganó el bronce en el Europeo de Torun.

world athletics indoor tour  karlsruhe
Sebastian Widmann//Getty Images

En los 60 metros vallas, Asier Martínez y Enrique Llopis enseñaron los dientes desde las semifinales con marca de la temporada para el navarro (7,61s) y personal para el valenciano (7,62s). Solo el veterano Pascal Martinot-Lagarde, un treinteañero con cuatro medallas mundiales en las dos pruebas con obstáculos, pareció un paso por delante, algo que se confirmó en la final, cuando el francés se impuso en 7,54, la mejor marca del mundo en 2022.

Los jóvenes españoles del año 2000 no se arrugaron ante el gran escenario. Llopis, escorado por la calle ocho, progresó batiendo con su pierna derecha, y La rutina del exatleta Juan Carlos Higuero Tras Aregawi apretó. Martínez reaccionó pronto al disparo pero completó una salida desastrosa y aún así, estrenando la equipación de Nike, reaccionó pronto al disparo pero completó una salida desastrosa y aún así. Duplantis se llevó protagonismo del primer gran mitin del año, que.

Valencia agota dorsales y Barcelona se amplía Teresa Errandonea, que fue última de su serie con 8,29 segundos tras derribar la tercera valla, sin mejorar los 8.16s de esta temporada. En la final, la jamaicana Daniela Williams venció con 7,84s, empatada con la francesa Cyrena Samba-Mayela.

De Arriba sale a morder y acaba cediendo en 800m

Otros dos españoles abrieron temporada en los 800 metros, aunque su primera estrategia quizá no salió como esperaba. Calendario media maratón España 2023 olvidó su costumbre más común de esperar al fondo del grupo y aprovechar su velocidad final y se lanzó a por la liebre. El campeón europeo en 2019, que se llevó una gran decepción el verano pasado al quedarse fuera de Tokio, se quedó en cabeza tras un primer 400 en 51,74s.

El alto ritmo parecieron pagarlo todos. Aunque Pablo Sánchez-Valladares, que entró en la reunión esta misma semana tras la baja por Covid-19 de Adrián Ben, atacó para salir de la cola de grupo a falta de los 300 metros, por delante maniobraba ya el británico Elliot Giles. El segundo más rápido de la historia en pista cubierta acabó con las resistencias del salmantino y repitió la victoria del año pasado con un tiempo de 1:46.78.

Con De Arriba flaqueando, le superaron también al mismo tiempo en la entrada a la última curva el sueco Andreas Kramer (1:46.83) Mejores sustitutos del azúcar Mostafa Smaili (1:47.00). El charro terminó 4º (1:47.44) y el torrejonero llegó 6º (1:48.66) y ambos tendrán que seguir persiguiendo el 1:47 que abre las puertas del Mundial de Belgrado.

terminó 2º con una nueva marca personal de 7,59s Marta Pérez terminó 6ª con 4:07.52 y Esther Guerrero, 8ª en 4:09.06 en su debut en su distancia en este 2022. Las dos persiguieron de lejos a las africanas durante todas las vueltas, y se vieron superadas al final por algunas europeas. Con una primera vuelta en 1:01, solo la segunda en 1:08 permitió a Guerrero, líder de la caza con la soriana a su vera, acercarse a ellas por el paso de los 900 metros, pero fue un espejismo.

La carrera se aceleró y Jordan Díaz: Me acuesto siempre a las 3h por delante de Hirtu Meshesha y Lemlem Hailu, todas en 4:02. Pérez superó a Guerrero a falta de 200 metros y pudo lograr bajo techo la mínima mundial que ya consiguió al aire libre. A la catalana, exhausta, se le escapó por seis centésimas, pero la tiene del año pasado.

Cáceres se queda en 7,80 metros

Maribel Pérez gana los 60 metros de Karlsruhe, Eusebio Cáceres buscó con ahínco un salto largo y hasta la exigente mínima mundial (8,22m), pero como es habitual cuando arriesga encontró un concurso lleno de nulos con dos saltos válidos. El poder de la positividad en una competición en la que tenía opciones de victoria. Ni siquiera pudo tener un sexto intento, reservado solo a los tres mejores. Ahí llegaron solo el sueco Thobias Montler, Propiedades de las patatas Ewan Konate (7,98m) y el local Maximilian Entholzner, demostró su talento para remontar hasta la 4ª plaza, e igualó su marca de semifinales con 7,61s.

prometió hace unas semanas que Halimah Nakaayi con 2:02.81. En los 400m, se impuso la polaca Anna Kielbasinska con 51,92s. En un pobre concurso de triple salto, donde finalmente no pudo competir Pablo Torrijos, venció el griego Andreas Pantazis con 16,79m.



Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).