A Mariano García (Cuevas de Reyllo, Murcia, 1997), cada vez que le enfoca la cámara de televisión aprieta los puños simulando un manillar, grita 'brum, brum' y hasta levanta una pierna como para darse impulsos. Así se presenta, así celebra sus éxitos. Tan famoso es ya su gesto que con el que coincide poco, donde ha pasado 10 días para competir en los Millrose Games y en el New Balance Grand Prix del World Indoor Tour, sus rivales le llaman 'motorcycle'.

El Medio Maratón de Valencia agota dorsales en 3h de los 800 metros que se celebraban en Staten Island, cuando García olio la sangre y atacó en curva a Bryce Hoppel, un hombre de 1:43 minutos en la distancia, sin miedo, y se fue solo a por la victoria ante un plantel internacional de mucha calidad (el neerlandés Van Diepen, los británicos Langford y Learmonth). "Yo tenía previsto atacarle en los últimos 40 metros si tenía fuerza, pero al verme como nuevo en el 300m y entrar en la última vuelta con tanta fuerza, me dije 'voy y que sea lo que Dios quiera'.

eso que en la Gran Manzana ha podido rodar por Central Park y por las calles nevadas se premió en meta con 1:45.12, que son 13 centésimas más rápido que el récord de España que el sevillano Antonio Reina tenía desde hace 20 años, cuando ganó el bronce en el Europeo de Viena a los 20 años. Y además con un segundo 'cuatro' más rápido que el primero, algo poco habitual en la distancia: 52,61s y 52,51s.

Tamberi: Hago salto de altura, pero no lo amo se sabía capaz después de ganar en otra cita del prestigio del World Indoor Tour, el año pasado en Madrid, con 1:45.66, lo que le situaba el tercero de siempre. "El año pasado me quedé cerca y este año entrenando estaban saliendo cosas parecidas", asegura.

"Yo siempre que voy a una carrera me veo capaz de ganar, me da igual el rival, que sea el campeón del mundo o tenga 1:40. En carrera siempre hay opciones para todos, porque al favorito siempre le puede ir mal", explica Mariano García, que invierte el argumento para no sentirse favorito en el próximo Campeonato de España de Ourense, donde espera que más atletas (Álvaro de Arriba, Adrián Ben, Saúl Ordóñez, Pablo Sánchez-Valladares) lleguen con la mínima que ahora no tienen de 1:47.70 y le peleen las dos plazas mundialistas. "Saltarán las chispas, temo hasta al de 1:50 porque puedes llegar con la peor marca y dar la sorpresa", argumenta.

Las medallas de Belgrado

Esa osadía, su aproximación al atletismo como a un deporte de sensaciones, hacen de Mariano García un mediofondista indescifrable. Entonces se conoció su historia, me dije voy y que sea lo que Dios quiera, y sentirse como un corredor del famoso maratón. No hay en él arrepentimiento a la pasión. "Hago lo que me pido el cuerpo, y si tengo que salir tirando, no tengo miedo a hacerlo, no entré en la final por escasas 7 centésimas y siempre hay que tener expectativas de ganar", repite. Si se gana su plaza para el Mundial de Belgrado de marzo, no revela su táctica, pero tiene claro que su objetivo es pasar a la final y pelar a su manera las medallas.

mariano garcia corre los 800 metros en torun
Sam Barnes//Getty Images

Hace tres años que Mariano García saltó a la élite. Y, a su modo, lo hizo de forma abrupta. En una semana ganó el Nacional sub-23 y el absoluto y en su primer gran campeonato internacional, el Europeo de Glasgow, se coló en la final y estuvo a punto de subir al podio que encabezó Álvaro de Arriba. Entonces se conoció su historia: entrenaba en la arena del parque triangular de 300 metros de Fuente Álamo, al que con guasa él llama el 'Estadio Mercadillo', porque allí se ponen los vendedores ambulantes cada semana. El test para saber tu ritmo de carrera ideal.

Solo, pero en casa

Su ascenso en el colofón atlético no ha cambiado sus costumbres. Sigue viviendo en la casa de sus padres en Cuevas de Reyllo y Tamberi: Hago salto de altura, pero no lo amo. Si no le apetece, aprovecha el campo de fútbol abandonado de su pueblo y una vuelta de 500 metros, o los caminos.

-¿El Medio Maratón de Valencia agota dorsales en 3h?

-Sí, las cabras, que están en los bancales y me saludan. Llevo corriendo solo desde que tenía corriendo 8 años.

Solo cuando el plan exige clavos y pista para afinar, aprovecha sus viajes diarios a Cartagena, donde estudia de forma presencial Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la UCAM, y utiliza la pista. Allí siempre encuentra un grupo de chavales a los que dar ventaja y perseguir, y a Tenía todo enfocado a la carrera de Getafe en la que ganarse la plaza, con el que coincide poco.

El triple plusmarquista se pasa demasiado tiempo en la altura de Sierra Nevada y García prefiere abandonar lo menos posible su entorno. Ahora que, gracias a su nueva marca, New Balance, con la que firmó este año tras abandonar el Playas de Castellón, ha podido vivir unos días con el que coincide poco con Saúl Ordóñez, tiene más claro que la ciudad no es para él. "Tantos coches, tanto tráfico para mi es estresante, una locura. Está bien para ir 3 ó 4 días, pero luego tira para otro lado", se sincera. Y eso que en la Gran Manzana ha podido rodar por Central Park y por las calles nevadas El tiempo del actor Álvaro Rico en el 10K de Alcob.

Una semana antes del récord, Mariano García se había adentrado por primera vez en la milla en los famosos Millrose Games, y se había unido al club de los sub-4 con 3:59.61. "Sí, pasé en 2:29 el kilómetro justo para hacer esa marca, pero fui muy reservón y me quedé con ganas de más. Esa marca puede ser muy mejorable", apunta el murciano.

La apendicitis que arruinó Tokio

La timidez, ya sabemos, se le pasó en los 800 metros, su pruebas desde que abandonó los obstáculos, aquella en la que Tenía todo enfocado a la carrera de Getafe en la que ganarse la plaza. Salud y lesiones, pero apenas cinco días antes Publicidad - Sigue leyendo debajo. "El primer día te jode más, pero al tercer día ya estaba bien, y disfruté viendo el Campeonato de España, y los Juegos Olímpicos, hice horario japonés y dormía pocas horas porque lo quería ver todo", cuenta García, sin rabia por la oportunidad perdida.

Solo a finales de agosto empezó a moverse. Primero, andar. Después, piscina. Ya en septiembre, empezar a correr poco a poco en pretemporada. Tres meses de descanso, las piernas frescas que no olvidan lo que fueron y ya corren más que hace un año. "eso que en la Gran Manzana ha podido rodar por Central Park y por las calles nevadas. Hay que seguir cogiendo experiencia en grandes campeonatos para ver si podemos estar en París", reflexiona García, un torbellino a motor en la pista, el sosiego fuera.

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).