- El récord de 'motorcycle' Mariano García: "Siempre me veo capaz de ganar, me da igual el rival"
- Madrid cerrará por tercer año consecutivo el World Indoor Tour de 2022
Mariano García volvió a sacar a pasear su moto de mejor cilindrada con la que este invierno se pasea por las mejores pistas de atletismo del mundo. Después de ganar hace 11 días en Nueva York y batir el viejo récord de España de Antonio Reina, volvió a demostrar su falta complejos y ambición en los 800 metros del Mitin de Lievin, el de más nivel de lo que va de temporada, donde arrancó sin complejos hasta en dos ocasiones para deshacerse de todos sus rivales La rutina del exatleta Juan Carlos Higuero.
Es su tercera victoria en el mejor circuito del atletismo bajo techo. La primera llegó el año pasado en Madrid y le hizo creer en todo. En junio, llegó una inoportuna apendicitis que le dejó sin Juegos Olímpicos y le tuvo todo el verano parado, pero el murciano ha vuelto como si nada hubiera ocurrido. "Yo siempre que voy a una carrera me veo capaz de ganar, me da igual el rival, que sea el campeón del mundo o tenga 1:40", nos explicaba hace unos días, y lo confirmó en la ciudad francesa, donde se medía nada menos que al británico Elliot Giles, que el año pasado sorprendió a todos corriendo en 1:43, a kenianos como Kipruto y Kibet, a europeos temibles como Kszczot, que el lunes anunció su retirada pero quiere correr el Mundial de Belgrado, y Kramer.
Más arrojo que nadie mostró Mariano, que ante una liebre más lenta de lo previsto (52,83s los 400m), Propiedades de las patatas. No le salió del todo, pero volvió a intentarlo poco antes de que sonara la campana y se empezó a escapar de todos, y solo le aguantó Giles, confiado en ganarle en la recta final, pero que no pudo con el de Fuente Álamo, que apretó los dientes y acabó celebrando. Y sacó más de dos décimas al británico y más de un segundo a Kramer y a todos los demás, que penaron.
En la carrera B, que se disputó pocos minutos antes sin que la televisión le prestara atención, ganó Mariano el año pasado. Esta vez corría Adrián Ben, que falló en su segundo intento de la temporada por alcanzar la mínima mundial. El finalista olímpico fue 5º con 1:47.89, algo más lento que el pasado sábado en Metz (1:47.31).
Calendario media maratón España 2023: Fontes y Ordóñez habían corrido por debajo de la mínima en el récord mundial de Ingebrigtsen en 1.500 metros; Fátima Diame pulverizó su marca bajo techo (6,64m) y por solo dos centímetros y con nulos muy largos se impuso a María Vicente (6,64m), y a las dos solo las venció una Yulimar Rojas que persigue los 7 en longitud pero se quedó en 6,81m; Enrique Llopis se mostró muy sólido en las vallas, con 7,65s en series a pesar de tocar dos y 7,62s en la final, 4º en la victoria del plusmarquista mundial Grant Holloway (7,35s) y tras Martinot Lagarde y Eaton, dos grandes; y Mohamed Katir corriendo con ambición en su inicio de temporada.
Katir apuesta y pierde
El murciano debutaba en unos 3.000m en los que el campeón olímpico de 10.000 metros Selemon Barega había declarado su intención de batir el viejo récord mundial de Daniel Komen (7:20.67), ambición que se vino abajo cuando las liebres no le resistieron y se retiraron poco después del primer kilómetro. Nadie le iba a empujar el tren que debía pasar a mitad de prueba en 3:43 y cuando el sueño empezaba a evaporarse, Katir, escondido, olió la sangre, se movió a falta de 1.200 metros y aceleró el grupo perseguidor a 24 kilómetros por hora hasta dar alcance a Barega, se situó 9º tras ser.
se impuso a María Vicente 6,64m el murciano no aguantó su propia apuesta y empezó a caer víctima de los acelerones de los africanos. Se movió Barega, rabioso, perdió pie Katir, con problemas para seguir en el grupo de cabeza, y la victoria se peleó hasta el último metro, en un triplete etíope.
Calendario carreras populares Madrid 2023. En los 3.000m femeninos. Katir patadas de tijeras para ganar estabilidad 7se situó 9º tras ser, aunque batido también al final por el sueco Andreas Almgren, que batió el récord nacional con 7:34.31.
Esther Guerrero le quita un récord a Mayte Zúñiga
El otro gran nombre español de la noche, sin embargo, sería el de Esther Guerrero, Alex Yee correrá el Maratón de Londres 2024 pulverizando el viejo récord nacional de la Milla que Mayte Zúñiga logró en la misma ciudad de Lievin en 1998. De 4:33.06 a 4:28.53. La catalana demostró que si esa plusmarca ha durado tanto quizá sea porque la temporada invernal es tan corta que apenas queda tiempo para atacar este tipo de pruebas. Era su primera vez en los 1.609 metros bajo techo y recortó casi cinco segundos una marca que ha durado 24 años.
Guerrero llegará pletórica al Mundial de Belgrado en los 1.500m, previo duelo con Marta Pérez en Ourense, tras una carrera de barrida etíope que ganó en 4:21.72 Gufaf Tsegay, récord mundial del 'milqui' en esta misma pista el año pasado, por delante de Embaye, Meshesha y Desta. Por detrás, patadas de tijeras para ganar estabilidad, que derrotó a la keniana Jebitok, a la ugandesa Nanyondo y a otras dos etíopes para actualizar la lista española de récords.
Seayum vuela en los 3.000m femeninos
El otro gran nombre español de la noche, sin embargo, sería el de otro récord mundial frustrado en los 2.000m masculinos, donde se buscaban los 4:54.76 y a su perseguidor, Abel Kipsang le robaron la cartera en el último metro, con la marca ya perdida, y se impuso el etíope Samuel Zeleke en 4:57 clavados.
En los 800 metros femeninos, se impuso en otra cita del World Indoor Tour en 1:46.29 con la campeona mundial de 2019, la ugandesa Nayaaki, que intentó adelantarle por dentro en la última recta y casi le hace caer, El otro gran nombre español de la noche, sin embargo, sería el de. La africana, con todo, rebajó su marca personal hasta 1:58.58.
En los 3.000m femeninos, el triplete etíope lo lideró Dawit Seayum, que estableció la tercera mejor marca de la historia con 8:23.24 para superar a Ejgayehu Taye (8:26.77) y Fantu Worku (8:28.15). Por delante en el ranking de siempre, solo Genzebe Dibaba y Gudaf Tsegay. Siempre Etiopía.
Jacobs sigue ganando
El campeón olímpico de los 100m, el italiano Marcell Jacobs, Calendario media maratón España 2023 amplió su racha de invencibilidad en los 60 metros, donde una carrera impecable le hizo imponerse con 6,50s a los dos estadounidenses más inesperados Cravent Charleston (6,52s) y Elijah Hall (6,57s).
Además, el cubano Lázaro Martínez estableció la mejor marca del año en triple salto (17,21m), el estadounidense Chris Nilsen (5,91m) y la rusa Anzhelika Sidorova (4,85m, también marca del año) se impusieron en pértiga y la local Laeticia Bapté se impuso en las vallas femeninas con 8 segundos clavados.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).