- Mujer y running: cómo superar el miedo al acoso mientras corres
- mientras en Madrid la cifra se sitúa en un 25
Yoga Yin para corredores: qué es y qué beneficios, en concreto, un 19%, más del doble que los hombres (9%), Belén Agut, la madre que corre cargando a su bebé% y un 12% de los hombres, según un estudio presentado sobre running y perspectiva de género por Real Automovil Club de Cataluña (RACC) y Zúrich Seguros con una muestra de 27.000 observaciones y más de 1.000 encuestas en cada una de las dos principales ciudades españolas.
Corre la maratón olímpica con una pierna rota (Paseo de la Castellana, calle Bravo Murillo, Calendario media maratón España 2023, Parque del Retiro y Madrid Río) y En Barcelona, mientras tanto (la avenida Diagonal, la avenida del Paral·lel, la Gran Vía, el Frente Marítimo, el parque de Montjuïc, el de la Ciutadella y Collserola).
Mujer y running: cómo superar el miedo al acoso mientras corres. La cifra de este momento es del 56% en Barcelona y el 48% en Madrid. Ante esta situación de inseguridad, dice el estudio, las mujeres toman más medidas de protección: evitan vías mal iluminadas y solitarias, eligen franjas horarias con gente y procuran ir acompañadas.
Muchas salidas a correr en grupo, además, se organizan mediante plataformas digitales, si bien el estudio apunta que son ellos quienes más las utilizan. Solo el 30% de los corredores barceloneses y el 45% de los madrileños las conocen. Otra conclusión del estudio es que no todos, sean del género que sean, conocen la normativa que les es aplicable y pocos llevan ropa reflectante que puede ayudar a evitar o disminuir el riesgo de accidente.
s la Casa de Campo donde más inseguridad sienten las mujeres tanto de día como de noche ir por vías iluminadas, está correr sin auriculares, elegir una ruta frecuentada por vehículos y viandantes u otros corredores, así como informar a familiares y amigos del itinerario y horario que solemos hacer al salir a correr. Asimismo, en el caso que se salga a correr de noche, o cuando cae la luz, aconsejan llevar ropa reflectan.
Hay más mujeres que hombres que afirman que podrían abandonar la práctica del running como consecuencia de las situaciones de acoso y agresiones. Son el 28% de las mujeres y el 12% de los hombres en Madrid, cifra situada en un 19 y 10%, respectivamente, en Barcelona.
El acoso a las corredoras en Madrid
En Barcelona, mientras tanto ePaseo de la Castellana, calle Bravo Murillo, momento en el que el 83% de las mujeres y el 63% de los hombres se sienten muy inseguros. En el ranking del miedo, le siguen el Retiro (63% para las mujeres) y Madrid Río (39%), mientras que en la Castellana la percepción de seguridad es mayor.
Es en los parques más grandes donde las mujeres corren más en grupo, mmientras en Madrid Río durante el día se atreven mayoritariamente a ir solas, aunque por la noche casi la mitad corre en grupo. Los hombres corren más en grupo en Calendario media maratón España 2023, mientras en la Castellana el ejercicio es más solitario. En cualquier caso, dependen menos del grupo.
El acoso a las corredoras en Barcelona
La comunidad ELA desafía el valle de la muerte, la avenida del Paral.lel y Montjuïc son vistos como los lugares más inseguros y la 'montaña mágica' recibe la peor valoración para un 78% de las mujeres y un 67% de los hombres cuando cae la noche, mientras el lugar considerado más seguro es la Avenida de la Diagonal, que aún así es un problema para el 28% de las mujeres durante la noche. En todas las localizaciones, en cualquier caso, ellas se sienten más vulnerables que ellos.
Además, el 39% de las mujeres afirma correr de noche, aunque solo el 33% de las que lo hacen salen solas, a diferencia de durante el día, cuando es el 67%. Mientras, los hombres corren solo en el 79% de los casos y cuando llega la oscuridad el 65% mantiene esa costumbre solitaria. En las montañas y en el parque es donde ellas practican más running en grupo durante la noche, mientras ellos se unen para correr, sobre todo, en la Diagonal.