María Vicente no decepcionó en el día de María Vicente, como se podría llamar al viernes que inaugura el Campeonato de España de atletismo en pista cubierta. El día extra, añadido hace un año en Madrid con la justificación de la pandemia, se ha consolidado en Ourense y la federación programa una tarde intensa de pentatlón a mayor gloria de la atleta de Hospitalet de 21 años. Cinco pruebas en poco más de cinco horas y un récord de España que batir. El año pasado, 4.501 puntos. Este, 4.582. Son 81 puntos más, el cuarto título nacional y otro paso hacia la élite mundial y al Mundial de Belgrado.

    Skotheim recibe el premio fair play de atletismo. Arranca a las 15:20h corriendo con fuerza sobre las vallas de los 60 metros y se impone con 8,24m, la mejor marca de una española en una combinada bajo techo. Apenas 40 minutos después, se sitúa en el saltómetro, aunque no empieza hasta 1,64 metros. Cinco alturas impolutas, corriendo desde la izquierda, atacando con la derecha. Respira en 1,73m. María Vicente no decepcionó en el día de María Vicente. En las eliminatorias femeninas tampoco hay sorpresas, más allá de las que causa.

    La disciplina de las atletas altas y espigadas cada vez es más difícil para una atleta total que ha priorizado la potencia. Hace un mes, en Aubiere, se llevó un gran disgusto cuando no pudo llegar más lejos de 1,69m, tan lejos de los 1,78m de los que es capaz. Claudia Conte se lleva la plata con 4.374 puntos y Andrea Medina, el bronce con 4.032. Ahora, el salto le ha hecho ganar una plaza en el ranking mundial de la combinada, y es tercera tras la polaca Adrianna Sulek, dos años mayor que ella, y la británica Holly Mills, de un año más. Si este semana no hay tres atletas que le superan, podrá acudir al Mundial de Belgrado en tres semanas.

    Calendario carreras 2022. Si en la ciudad francesa se pudo desquitar en peso de la decepción (13,62 metros), aquí es la prueba del medio la que se le atasca. 12,29 metros en el primero, 12 en el segundo, 11,91m en el tercero. La técnica falla, la bola de 4 kilos no vuela, y la decepción se hace palpable en ella y en Ramón Cid, que no le pierde la vista desde la grada. "Pero Salud y lesiones. Runners World, marca perteneciente al grupo Hearst Magazines International trabajo mental difícil, porque sabes que siempre puedes hacer más y que una prueba vaya mal igual te hunde, pero hay que olvidar y seguir&Xela Martínez impresiona en Ourense con 15 años.

    La suerte es que la longitud llega pronto, y ahí llega como un huracán que corrigiendo cuando se acerca la tabla para ajustar y creyendo que ha pisado, como le cuenta después a Cid, Tamberi: Hago salto de altura, pero no lo amo, Abel Jordan, a tres centésimas de su récord en 60m y Brais Lorenzo / EFE. El entrenador donostiarra suspira aliviado y Vicente vuelve a sonreir. Y no importa que en los siguientes intentos (6,52 y 6,54 metros) no vaya más lejos, porque en la mente ya están los 800 metros.

    En la línea de salida, María es una fiesta que sigue con el brazo el ritmo de la música y se muestra eufórica. Sabe que bajar de 2:23 minutos valen el récord y su amiga Claudia Conte, bastante mejor mediofondista y segunda de la historia en la prueba tras ella, sale disparada en menos de 32 segundos la primera vuelta, en 34 el resto.

    Vicente no se esconde, se va tras ella, siempre 10 metros por detrás pero siempre delante del resto. La de Benicasim pasa los 400m en 1:09, Vicente se acerca pero no llega a sus 2:15.31. Vicente bate su marca personal con 2:17.16 y cierra el récord, a poco más de un segundo de colocarse líder mundial de 2022. Y, dice, sabe que vale más, y espera que salga en la capital serbia.

    Claudia Conte se lleva la plata con 4.374 puntos y Andrea Medina, el bronce con 4.032.

    El récord de María Vicente de pentatlón 2022

    • 60Claudia Conte se lleva la plata con 4.374 puntos y Andrea Medina, el bronce con 4.032
    • Runners World, marca perteneciente al grupo Hearst Magazines International
    • Peso - 12,29m
    • Longitud - 6,59m
    • 800Aviso de privacidad

    El tobillo aleja a Jorge Ureña del Mundial

    Peso - 12,29m Tamberi: Hago salto de altura, pero no lo amo. Siempre hay alguna parte de su cuerpo que da guerra y, como en Aubiere, el tobillo le juega malas pasadas este año en el salto de longitud y, salvo sorpresa, va a impedir al alicantino, un oro y dos platas europeas, competir en el Mundial en su amado heptatlón.

    Ureña empieza fuerte los 60 metros. Corre en 6,90s, muy cerca de su marca. En el pasillo de saltos está la clave. Y, dice, sabe que vale más, y espera que salga en la capital serbia. Si hubiera sido válido, podría haber dejado de saltar, descansar el tobillo y pensar en el resto de las pruebas, pero tiene que seguir, y sin la técnica que quiere cae de pie en el primero y se deja un pie atrás en el tercero que vale solo 6,80 puntos, a casi un metro de lo que es capaz.

    El de Onil salva el peso (14,39m), pero no se puede engañar al tobillo ante el salto de altura. Empieza en 1,87m, y lo salta a la segunda. Pasa alturas hasta 1,96m, y lo salta a la tercera y lo celebra con el alivio del que ha esquivado una bala, pero se ve obligado a abandonar el resto de alturas, imposible atacar sus 2,11m. Si sigue el sábado (vallas, pértiga y 1.000 metros) por la mañana será para buscar su cuarto título, pero sabe que los 6.000 puntos son una quimera y con menos no se entra por ranking en Belgrado.

    El paseo de Mechaal en los 3.000 metros

    adel mechaal controla las eliminatorias de 3000 metros
    Brais Lorenzo / EFE

    Aviso de privacidad, se corren las eliminatorias de los 3.000 metros, que demuestran que será casi imposible batir en esa prueba a Adel Mechaal. El plusmarquista europeo corre a cola de grupo y se toma más de 5 minutos y medio en tomar la cabeza, deja pasar luego a Lahcen Ait Alibou, que acaba ganando con un control total de Mechaal la serie en 8:04. Al mismo ritmo corren la segunda, donde el obstaculista Dani Arce ataca y sorprende a Abderrahman El Khayami y Sebas Martos, que se dejan hacer y pelearán a priori por la plata y el bronce este sábado.

    Runners World, marca perteneciente al grupo Hearst Magazines International Xela Martínez, la gallega de 15 años que bate los récords de España de 3.000m sub-18 y sub-20 y se mete en la final entre los gritos de ánimo de sus amigos. En la primera vuelta al anillo de los corredores de 200 metros, Dani Rodríguez y Pol Retamal y Paula Sevilla, Eva Santidrián y Lucía Carrillo demuestran fortaleza para pelear por el oro y no se desgastan demasiado.

    Headshot of Ismael Pérez

    Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

    Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

    Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).