Otra vez más, la confianza en la competitividad de Ana Peleteiro supera las prestaciones demostradas por la medallista olímpica durante la temporada. Llega otro gran campeonato, el Mundial en pista cubierta de Belgrado, donde defiende su bronce de hace cuatro años en Birmingham, y la gallega aparece otra vez atrasada en el ranking mundial: El poder de la positividad se medirán a a ella en la final directa del domingo (11h, Teledeporte).

"Sí, quizá llevo un poquito de inseguridad y voy un poco a ver lo que pasa, porque las competiciones no se me han dado como quería, pero he entrenado muy bien y confío en que el trabajo acabará saliendo", explica Peleteiro en la presentación del equipo español que viaja hoy a Serbia en Vallehermoso. La mejor atleta española solo ha competido tres veces: 14,15m en Miramas (Francia), 14,08Las mínimas del Mundial de atletismo en pista cubierta de Belgrado 2022 y 13,86Calendario carreras populares Madrid 2023.

ana peleteiro ante el mundial de belgrado
Miguel Oses

En la capital francesa, ninguna rival saltó demasiado en una pista difícil con mucho resalte. "Fue un poco todo, la pista y que estaba cansada del viaje y los entrenos, no me entraba mi carrera de impulso y allí no estaba mi entrenador (Iván Pedroso) para modificarla, y eso siempre te quita un poco de confianza. En Belgrado estará Iván ahí mano a mano y seguro que acabará saliendo y las piezas encajando", apuesta.

Peleteiro ha tenido toda la temporada problemas con el ajuste de carrera, aunque confía en que con pocos metros de lanzamiento está regular sobre 14,20m en las pistas de Guadalajara. "Esta temporada, por logística, somos muchos en el grupo y no hemos coincidido bien para trabajar juntos", lamenta. ¿Y la mente? "Estoy muy bien, muy feliz. Hay muy bien ambiente en el equipo y eso es esencial para que todo funcione. Es verdad que no es el año que llego con mejor marca, pero estoy con salud, cosa que no me suele pasar en la pista cubierta, así que hay que esperar", relata.

Cuatro campeonatos 'indoor' superándose

A la gallega siempre le ha costado entrar en competición bajo techo, pero siempre se ha crecido cuando ha llegado el momento clave. En 2017, llegaba a Belgrado con 13,76 metros y saltó 14,13m para ser 5ª en el Europeo. En 2018, viajó de 14,22m a 14,40m para colgarse el bronce mundial. Un año después, pasó de 14,37m a 14,73 para ganar el oro continental en Glasgow. Y el pasado invierno, de 14,21m a 14,52m para ser plata europea a un centímetro del oro en Torun.

"La campana de París 2024 en Notre Dame"

¿La selección española de atletismo para el Mundial de Belgrado 2022 cree que habrá que saltar más de 14,60 metros para subir al podio. "Y siempre lo digo y acierto, a veces me quedo dentro y otras fuera", recuerda. "Este es un campeonato para que las atletas que no tengan medalla a nivel mundial se cuelen ahí y les presten atención. Yo empecé mi legado con un podio aquí y otras quieren hacer lo mismo, así que hay que ir preparada para todo y para todas las rivales", anuncia.

Peleteiro parece más ambiciosa cuando habla del verano, del Mundial de Eugene y el Europeo de Belgrado. "Soy medallista olímpica, así que ya no te puedo decir 'yo quiero estar en la final'. Sí, compito por diversión, pero sé lo que hay. El objetivo siempre tiene que que ser la medalla. Entreno cada día para subir al podio en grandes campeonatos. Otra vez más, pero para llegar al estado de forma de Tokio hay que trabajar una larga temporada como permite el aire libre para llegar", razona.

Un legado más allá de los resultados

Eso sí, aunque hable de medallas cree que con eso no se resume todo. "Para mi, el oro no es lo más importante, sino que dejes unos valores en la gente que está viendo la competición. Nunca gané un oro mundial y la gente ve en mi un referente, me quedo con eso. Sé que nunca voy a ganar ocho oros mundiales, pero posiblemente cuando me retire la gente se acuerde de Peleteiro como un referente en este mundo. La vida no se acaba en el atletismo", defiende.

Hace cinco años que la saltadora de 26 años, que hace una década ya saltaba más de 14 meros, ha demostrado que la presión no es para ella un problema, sino una motivación. "Yo antes me aislaba muchísimo, nada de redes sociales y hablar con gente, pero ahora me importa tan poco lo que digan los demás que si me apetece grabar un TikTok bailando lo haré y si me apetece hablar 4 horas con mis padres, también. Noticias de atletismo. Como dice Bruno [Hortelano], yo fluyo", se ríe.

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).