Maribel Pérez cerró los mejores tres meses atléticos de su vida entre lágrimas y rabia, eliminada de las semifinales de los 60 metros del Mundial de pista cubierta de Belgrado, donde se colocó en los tacos para hacer historia: convertirse en la primera atleta española en una final universal de velocidad pura (60, 100 ó 200 metros).

    La sevillana se vio perjudicada por la salida falsa en la calle 8, a su derecha, de la sueca Claudia Payton, que salió 0,329 segundos antes de lo debido, las 0,100 segundos que la ciencia considera que tarda el cuerpo en reaccionar a un disparo y que marca la frontera de lo que es la normal atención al sonido y lo que es un intento de adelantarse a la señal que marca el inicio de la carrera. El movimiento de la escandinava arrastró a Maribel Pérez, que se escapó también con -0,175, y de la británica Daryll Neita, con -0,093.

    El problema fue cuando los jueces solo mostraron la señal de descalificación a Pérez, que acudió a la pantalla a que le enseñaran las imágenes y le explicaran los motivos. La mujer más rápida de España se vio envuelta en una discusión que la descentró, aunque finalmente le permitieron correr y descalificaron solo a Paytonn.

    reacción al disparo en la salida nula de las semifinales de 60 metros
    RW
    Reacción al disparo en la salida nula de las semifinales de 60 metros

    La precipitación de los árbitros descentró claramente a Pérez en una prueba que exige del mayor nivel de concentración para completar una prueba en escasos siete segundos y ejecutar lo mejor posible cada uno de los movimientos que la caracterizan. Maribel se puso en los tacos y ya fue la más lenta en reaccionar (0,161), y aunque progresó bien y corrió en 7,20s, a solo cuatro centésimas de su récord de España, cinco más rápido de lo que era capaz cuando empezó 2022, terminó 6ª y lejos de las dos mejores.

    Pérez llegaba con la cuarta marca del año y la sexta de siempre en su semifinal y tenía que estar entre las dos primeras para meterse en una final que habría sido histórica. Por tiempos, tendría que haber corrido en 7,14s y recortar otras dos centésimas a su récord de España para entrar como tercera. "Siempre te queda la duda de qué habría pasado en una carrera normal, por lo menos habría peleado, porque he estado en mis marcas, pero mentalmente estaba ya fuerísima", explicó enfadada a TVE.

    Maribel se mostró clara sobre sus sentimientos. "Quería que los jueces vieran el marcador, porque se veía claro que ella (la sueca) se movía. Estoy muy triste. Se han cargado la carrera, me han destrozado. Es difícil porque me han sacado de la carrera. Intentas echar coraje para correr y quizá mañana lo vea diferente", lamentó.

    El atletismo español tendrá que seguir así esperando para ver a un velocista en una final mundial de la prueba más explosiva y Pérez, pensar en los 100 metros en el aire libre tras una temporada para enmarcar, que empezó con 7,25s y termina en 7,16, tras correr hasta 10 veces por debajo del viejo récord de Sandra Myers (7,23s), que se había mantenido intocable desde 1990.

    Headshot of Ismael Pérez

    Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

    Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

    Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).