Desde Peñaranda de Bracamonte, en Salamanca, llegó a Belgrado Lorena Martín para dar la gran alegría de la mañana del sábado al equipo español de atletismo en el Mundial de pista cubierta. La salmantina se coló en la final mundial de 800 metros en su primer gran campeonato internacional con garra y un punto de fortuna. En su serie, la primera, no salió la gran favorita, la británica Keely Hodgkinson, subcampeona olímpica y líder mundial del año, tras resentirse en el calentamiento, ni la keniana Eglay Nalyanya. Eran solo cinco para dos plazas directas.

    Martín se vio encerrada junto a la cuerda, donde no le gusta, pues no puede desarrollar su zancada. "Pero bueno, ahí he estado y pensaba 'cuando salgas, ve con todo'", explicaba después en TVE. Y en la última vuelta, vio el hueco, y salió, y aceleró, y esprintó, y acabó superando a la etíope Tigist Girma, con la que empató en 2:03.85, y la fotofinish decidió que era segunda, tras la estadounidense Ajee Wilson (2:03.42) y dejando atrás a atletas que ya han bajado de dos minutos, como la noruega Hedda Hynne. "Esta mañana me he levantado y he dicho 'créetelo que estás entre las mejores', he venido y eso es lo que he hecho", relata.

    A sus 25 años, Martín ha dado este invierno ha dado el gran salto y nadie le para. Se ganó su plaza en el Mitin de Cataluña de Sabadell, cuando corriendo bastantes metros en solitario rebajó su marca personal de 2:04.02 a 2:01.34 (la 12ª de las participantes), y se metió en el Mundial. Ha estudiado Estados Unidos, ha sufrido lesiones y se ha visto lejos de la élite, pero ha conseguido resistir. Será la segunda finalista española de 800 metros en el Mundial 'indoor' tras Mayte Martínez, bronce en 2003, que entrenaba en las mismas pistas del Río Esgueva de Valladolid donde ahora corre Lorena Martín a las órdenes de Uriel Reguero.

    La decepción de Ordóñez y Fontes

    Àlex Pintado ficha por New Balance a los 18 años, Saúl Ordóñez, hizo hace cuatro años Birmingham, cuando llegó con una mala marca en los 800 metros y consiguió colarse en la final y en el podio. Ahora en los 1.500m, el berciano perdió aquella chispa en Belgrado. En las primera serie, la del Jakob Ingebrigtsen que pasa de la cola a la cabeza a los 800 metros y Bruno Hortelano sucumbe a la estadística. Y lo peor, sin encontrar explicación de por qué. "Se me han escapado, estaba encerrado y no acompañaban las fuerzas. Las sensaciones no han sido nada buenas". Ordóñez, siempre atrás, se perdió en las últimas dos vueltas, tan lejos de los cinco que pelearon la clasificación, y entró 6º con 3:43.67, a cinco segundos de la victoria.

    Noticias de atletismo Ignacio Fontes, que corrió a continuación y no aprovechó una serie favorable, sin grandes nombres perfecta para su velocidad final. El granadino, 4º de Europa y en la final olímpica el año pasado, se situó en cabeza e intentó tapar todos los adelantamientos, pero marcó un ritmo lento y cansino que no le sirvió para nada. En el momento definitivo, le adelantó el británico Neil Gourley, le marearon el alemán Robert Farken y el luxemburgués Charles Grethen, y aunque terminó adelantando a este último, no consiguió pasar de la tercera posición, inútil en una carrera tan lenta (3:43.75 su marca), en la que solo pasaban dos.

    ignacio fontes
    Srdjan Stevanovic//Getty Images

    "Venía pensando en medalla, pero no tenía ninguna carrera planteada. Me he visto en cabeza y me he mantenido ahí, pero con un par de toques en la última vuelta, recuperar posición es difícil. Es complicado, hay que levantarse y seguir", contó Fontes entre lágrimas.

    Los españoles desaprovecharon la oportunidad de la ampliación de la final de 1.500 metros a 12 atletas. Después de las alegrías del año pasado, la medalla europea de Jesús Gómez, el diploma olímpico de Adel Mechaal, volvió la tristeza a la prueba reina.

    Errandonea y Canet, a semifinales

    La imagen triste del día llegó a primera hora, en la primera ronda de los 60 metros vallas. Xènia Benach, Kambudji da la sorpresa en una tarde muy europea, se escapó en la salida al disparo y no tuvo la oportunidad de correr, por lo que se retiró de la pista entre lágrimas, Salud y lesiones Teresa Errandonea Más decepción aún llevaba Desde Peñaranda de Bracamonte, en Salamanca, llegó a Belgrado en 19ª posición. En esa criba cayó también la favorita, la jamaicana Danielle Williams, que tropezó con una valla y perdió el ritmo.

    bernat canet
    ROBERT GHEMENT

    En los 60 metros lisos masculinos, los favoritos Christian Coleman (6,51s) y Marcell Jacobs (6,53s) corrieron con el freno de mano, mientras el español Bernat Canet, en la misma serie que el estadounidense, se acercó a su mejor registro y con 6,63s, tercero de la serie, se metió directo en las semifinales de la tarde.

    Headshot of Ismael Pérez

    Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

    Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

    Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).