- me di cuenta de que la estabilidad no estaba hecha para mi.
- Y de que va entonces Publicidad - Sigue leyendo debajo.
- Las Tuviste como una especie de vision
Maigua es atleta de ultra trail, entrenadora especializada en ultra distancia en montaña, es guía de montaña y fundadora de @somoslobxs, un proyecto que ayuda a mujeres a superarse a sí mismas y a encontrar la felicidad a través del deporte, y sobre todo corriendo en espacios abiertos.
Esta toledana afincada en Málaga, es amante de los retos y toda una atleta consagrada que en 2021 quedó segunda en dos carreras de ultradistancia como son la Cuándo correr de nuevo tras una carrera de trail y también en Islandia. Dos pruebas por etapas y 250 km acumulados de ascensos y descensos por volcanes, atravesando ríos, y sufriendo las inclemencias meteorológicas. En esta última, fue donde Chema Martínez se proclamó campeón de la Volcano Ultramarathon Islandia.
Dice Maigua que correr es su Ikigai, una palabra japonesa que encierra una filosofía de vida. Significa encontrar la razón de existir, tu misión en la vida, lo que te da fuerzas para levantarte cada mañana y afrontar el día con ilusión y esperanza. En definitiva, es la esencia de una persona. Y Maigua estaba predestinada a correr en espacios abiertos desde el día en que nació. Su mismo nombre ya significa montaña. Maigualida, que es como realmente se llama, significa ‘gota de agua’ y es una famosa sierra del Amazonas venezolano, país en el que nació su padre.
Y cómo llegó Maigua a correr por las montañas, en desiertos o entre volcanes y de qué manera ha puesto su pasión al servicio de los demás? Ella misma nos lo cuenta.
Detrás de cada corredor hay una historia. ¿Cuál es la tuya?
Yo procedo del atletismo profesional. Desde los diez años competía en campo a través y en pista al aire libre. Era fondista y competía en la élite dentro de mi categoría. Llegó el día en que mi entrenador se jubiló. Provengo de una familia muy humilde y para estudiar y pagar la universidad tenía que trabajar. Al cambiar de entrenador, este no tuvo en cuenta mis necesidades, y fue bastante cruel conmigo. Dejé de correr unos tres meses al no poder estar al nivel, me desmotivé y creí las palabras de este nuevo entrenador.
¿Cómo retomaste la carrera?
Un buen día, mi padre me animó a hacer una carrera en el monte con él. Era la primera vez que tenía contacto con las carreras de monta-ña. Fue muy bonito, porque por primera vez competir no me hizo estar bajo la mirada de los demás. Cuando corres en circuito cerrado, todo el mundo mira, sabes dónde has fallado y eso presiona mucho. Cuando competía en la élite siempre corría para los demás, no para mí. Corría para el crono, para el entrenador, para que mi padre estuviera contento... Y en esa carrera de montaña descubrí que podía ser yo misma, porque nadie me veía. Me conectó con mi esencia y con mi forma de estar en el mundo. Me sentí muy libre.
¿A ti qué te motiva?
Correr es el centro de mi vida. Todo el mundo tiene algo con lo que se siente feliz y se le da bien y creo que se debe poner a disposición de los demás. Los japoneses lo llaman Ikigay, tu esencia. Y para mí correr es eso. Debido a lo que me sucedió, no solo he encontrado el porqué sino para qué corro. Al principio yo solo corría por hacer felices a los demás, pero en realidad tenía un vacío muy grande porque cuando las cosas no salían, no tenía herramientas emocionales para gestionar esa frustración. Era difícil de asimilar. Pero con las carreras de montaña he podido hacer las cosas bien y ponerlo a disposición de los demás a través del proyecto SomosLobxs para que la gente pueda vivirlo a mi lado o Propiedades de las patatas, que se sienta inspirada, que hagan pequeños cambios en su vida si lo ven necesario, que tengan ilusión y esperanza, felicidad. Esto va de mucho más que de correr.
¿Y de qué va entonces?
En realidad yo soy una loba muy guerrera. Me han sucedido muchas cosas y no he tenido una vida de rosas. He crecido en un seno familiar muy amoroso, pero siempre marcado por la enfermedad de mi madre, con cáncer desde que era yo muy jovencita. Cuando cumplí 18 años me detectaron epilepsia con crisis muy fuertes. Eso fue muy complejo a la hora de organizar mi vida porque no podía ser independiente hasta que dieron con la medicación adecuada. Finalmente, a mis 26 años, mi madre falleció de cáncer y eso hizo que todo mi mundo cambiase.
¿De qué manera te cambió?
Había ido a la universidad para tener un futuro y un buen trabajo y una vida estable. Estaba en shock y Mejores auriculares para correŕ, que yo probablemente no iba a tener una pareja estable, una casa fija... como todo el mundo. A lo mejor lo mío era otra cosa. Y, como no podía llorar la muerte de mi madre, me apunté y empecé a entrenar una ultra por hacer algo, porque me encontraba muy mal. En esta ultra, cuando llegué a meta, rompí a llorar. Entonces, comencé a hacer más ultras para hacerme daño, para llegar a ese punto en el que yo físicamente me conectaba con mi parte emocional y, así, poder llorar lo que necesitaba llorar. Era parte del duelo, pero yo no lo sabía.
Tuviste como una especie de visión.
Yo hice Ciencias del Deporte porque iba a ser entrenadora, pero mientras estudiaba no me veía en ninguna parte. Veía que ese no era mi lugar y me generaba mucha frustración. Terminé la carrera e hice dos másteres, pero aun así no visualizaba lo que iba a hacer. No me relacionaba con una vida estable, porque sabía que esa estabilidad me mataba por dentro. No sabía la dirección ni qué iba a hacer con mis conocimientos, pero lo único que tenía claro era que lo convencional mataba mi espíritu. Lo positivo era que sabía lo que no quería. Y eso es un gran adelanto.
¿Cómo surge el proyecto Lobxs, que ayuda a otras personas, sobre todo a mujeres, a través del trail running?
Empecé a grabar las carreras porque iba a sitios cada vez más bestiales y como estaba tan sola, me apetecía compartir esa belleza en las redes y porque me ilusionaba conocer también a otras personas que tenían el mismo punto de vista que yo. Ahí la gente vio mi historia y mis vivencias. Fue muy bonito, porque esto me conectó con muchas mujeres y personas increíbles. Recibíamos mensajes, de chicas principalmente, que querían hacer lo que nosotras, pero que encontraban las mismas barreras que nosotras al principio: cómo voy sola a la montaña, cómo prepararme esta prueba de montaña... Y hemos creado este movimiento, cada vez más grande, donde nos ayudamos entre nosotras, pero LOBXS está formado por mujeres y algunos hombres (de ahí la X del nombre), que ayudan principalmente a mujeres y que se sienten felices ayudándolas. La ayuda dos zapatillas de trail de Merrell diseñadas especialmente para mujeres. Por ejemplo, si quieren un contacto, entrenamiento, que se mueva un proyecto...
¿Qué quieres transmitir a tus Lobxs?
La vida en realidad es preciosa y hermosa, está llena de contrastes y si no los tuviera, no podríamos valorar lo hermosa que es. Tiene que haber cosas que nos hagan reaccionar, que nos entristezcan para poder valorar todo lo que tenemos y ser agradecidos. Pienso que no hay emociones negativas, ni nada que no merezca la pena ser vivido.
Ayudando a otras mujeres en el trail
Para ayudar a otras personas también tienen una página web lobxs.com, Qué podemos hacer cuando nos da flato al correr, una academia de montaña con más de 100 vídeos cortos donde se da formación para correr en este entorno. En esta academia se enseña también a tener autonomía y a tomar buenas decisiones en montaña, porque "en dos minutos se te ha metido una nube y niebla y hay que estar preparado". Con este movimiento no se pretende crear una manada, cuenta Maigua sino que "la loba vaya en manada cuando así lo decida y que encuentre el poder de correr en solitario con satisfacción e independencia. Luego, tú ya puedes decidir si te hace más feliz correr en comunidad o sola, pero que nunca sientas la duda de que tú puedes. Y si te asalta la indecisión, aquí estamos nosotros", dice Maigua.
En la montaña, con seguridad
Otra parte del aprendizaje del trail runner es llevar un buen material deportivo para prevenir problemas en la montaña. Maigua acaba de probar material nuevo y está encantada: "Acabo de probar las Merrell miguel moebius gomez corriendo hasta Pico del Cielo (Nerja). Nos llovió, hizo sol, nos calamos y la zapatilla respondió genial. También he probado las Calendario media maratón España 2023 Detras de cada corredor hay una historia. Cual es la tuya Merrell Hikking Club. He colaborado y espero seguir con ellos porque tienen una calidad técnica excelente".
Entre otros materiales que son imprescindibles en la alta montaña, Maigua asegura que también hay que Tendinitis rotuliana, tiene solución a la larga pero no es suficiente. "También es necesario un mapa, un geolocalizador, ropa en exceso, manta térmica..."
Experta en running, triatlón y carreras de media distancia. Licenciada en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Redactora de moda y belleza en Men's Health, Women's Health y equipamiento deportivo en Runner's World. Antes, redactora en las revistas Hablan, Elle Decor, Casa 10, Diez Minutos, Qué me dices y La revista de Ana Rosa. Campeona de la Comunidad de Madrid y Subcampeona de España de SwinRun por parejas femeninas. Todo lo nuevo en el mundo del deporte, lo pruebo.