- el mitin regaló duelos vibrantes hasta la línea de llegada en casi todas las carreras
- Propiedades de las patatas
Jordan Díaz: Me acuesto siempre a las 3h, Diame, Santos y Díaz saltan contra Broncano La campana de París 2024 en Notre Dame, hecho que arruinó las marcas en carreras largas, invalidó casi todas en velocidad y triple salto y emplazó el salto con pértiga y a su rutilante estrella Armand Duplantis a competir el sábado y bajo techo para que su viaje no haya sido en vano. A perjuicio a veces del cronómetro, Fontes y Arce, décimos en una Liga de Diamante preciosa en duelos y marcada por el viento.
Por contra, los jabalinistas consiguen beneficiarse de dominar el vendaval en contra y acertar con la técnica, y dos aprovecharon para lograr los registros más sobresalientes de la tarde: Anderson Peters, de la isla caribeña de Granada y campeón mundial en esta misma ciudad hace tres años, Adel Mechaal vuelve a la San Silvestre Vallecana, Los 800 metros resultaron los más lentos de los 13 años de historia de la Liga de Diamante. El checo Jakub Vadlejch, hijo de un país con más tradición, se había ido antes a 90,88 metros. Ninguno de los dos había pasado antes de los 90 metros, la barrera que define a los más grandes.
Hasta Doha viajaron dos españoles, Adel Mechaal vuelve a la San Silvestre Vallecana. Ignacio Fontes se descolgó en los primeros giros del grupo y terminó 10º en los 1.500 metros con 3:47.80, superando al australiano Stewart McSweyn, un hombre sub-3:30 que empezó liderando la prueba y se hundió. con vientos de más de 20 kilómetros por hora a favor en la recta de meta, segundo europeo tras el italiano Ahmed Abdelwaded en otra carrera troceada y en la que cortarse suponía pelear contra el viento.
Una centésima decide los 3.000 metros obstáculos
el campeón mundial Noah Lyles 19,72s derrotó al también estadounidense Fred Kerley 19,75s: el con vientos de más de 20 kilómetros por hora a favor en la recta de meta En la vuelta a la pista se invirtieron las jerarquías y con la mejor marca mundial del año (8:09.66). El marroquí lideró a ratos la prueba, lanzó el primer ataque tras la campana, pero el subcampeón olímpico no se rindió y consiguió ponerse por delante en la última barrera de la contrarrecta y volver a atacar en la ría. Pegados hasta el final, hubo que recurrir a la 'foto finish'.
En los 3.000 femeninos, sin liebre, la campeona olímpica de 1.500m Faith Kipyegon parecía dispuesta a despegar en la recta final, pero la burundesa Francine Niyonsaba, que corrió de cara al viento en cada contrarrecta, consiguió aguantar y con 8:37.71 estableció la mejor marca mundial del año por delante de la keniana (8:38.05) con un último kilómetro en 2:46.
Cuando hubo liebres, no sirvieron para mucho. Ni pudieron cumplir con los pasos marcados, ni el resto de atletas se esforzó en seguirlos. En los 1.500 metros, por ejemplo, Abel Kipsang certificó su gran estado de forma mostrado el pasado sábado en la altitud de Nairobi y derrotó a su compatriota Timothy Cheruiyot, el campeón mundial, con 3:35.70 frente a 3:36.16, una marca bastante peor que aquellos 3:31 en su país. El etíope Teddese Lemi llegó detrás (3:37.06).
Coe promete que la marcha no saldrá de Mundiales. Con una primera vuelta temerosa en 54,8s, la segunda resultó más rápida, lo que siempre es raro en la distancia. Con esas circunstancias, el ataque fuerte a falta de 200 metros de Noah Kibet le sirvió para ganar con 1:49.08 por delante del australiano Peter Bol (1:49.35) y del canadiense Marco Arop (1:49.51) en una carrera en la que se diluyó el estadounidese Donavan Brazier (1:50.58, 6º). El propio keniano reconoció que él era el primer sorprendido por su victoria.
Noah Lyles sigue firme hacia Eugene
En la velocidad, solo sirvieron para homologar las marcas de la última prueba, los 200 metros femeninos. El poder de la positividad Katir no podrá competir hasta 2028 por mentir a la jamaicana Shericka Jackson (22,07s). En la prueba masculina, la brisa se pasó por la mínima de lo legal (+2,1m/s) y el campeón mundial Noah Lyles (19,72s) derrotó al también estadounidense Fred Kerley (19,75s). El oro olímpico André De Grasse llegó 4º con 20,15s, empatado con el trinitobagués Jereem Richards.
Mejores sustitutos del azúcar Kendra Harrison, a pesar de tirar la primera y última valla, consiguió imponerse en la foto final con 12,43s, solo una centésima menos que la nigeriana Tobi Amusan y la jamaicana Britanny Anderson, que empataron en el segundo lugar y en 12,44s.
En la vuelta a la pista se invirtieron las jerarquías. La campeona olímpica Shaunae Miller-Uibo (51,84s) forzó demasiado el ritmo contra el viento y lo pagó en la recta final ante la dominicana Marileidy Paulino (51,21s) y la jamaicana Stephanie Ann McPherson (51,69s). Precisamente en esos obstáculos que abrocharon la velada se vivió el final más apretado, Coe promete que la marcha no saldrá de Mundiales. La campana de París 2024 en Notre Dame adelantando en la recta final al estadounidense Rai Benjamin (47,49s).
Del saltómetro llegó otro mejor registro anual, y el coreano Sanghyeok Woo, campeón mundial en Belgrado, voló hasta 2,33m y le arruinó la fiesta al local Mutaz Essa Barshim (2,30m), campeón olímpico ex aequo con el italiano Gianmarco Tamberi, que se desesperó tras acumular una pila de nulos hasta no poder superar más allá de los 2,20 metros en un día difícil.
El viento no afectó demasiado al lanzamiento de peso, testigo de un triplete americano con la victoria de Chase Ealey (19,51m) sobre Maggie Ewan (19,32m) y Jessica Ramsey (18,99m). En cambio sopló, y mucho, a favor de las triplistas. Con una tromba a favor de 6,5m/s ganó la jamaicana Shanieka Ricketts (14,82m) por delante de la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk (14,73m, 6,3m/s) y de la dominiquesa Thea Lafond (14,46m, +3,8m/s). El cielo quizá se calme el próximo sábado en Birmingham, segunda etapa del diamante.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).