- Estos son los 45 atletas olímpicos que marcharán este lunes por la Gran Vía de Madrid
- 6 Salud y lesiones
podría haber habido bastante más público si la hora hubiera sido la prevista, las 13:15h Johnson y la ausencia de concursos en la GST. Y eso que era uno de esos extraños lunes para amar la vida, festivo en una capital resacosa de San Isidro. A las 10:30 horas de la mañana, en una Gran Vía aún perezosa, la sonrisa enorme no se le borraba al subcampeón europeo y 6y para ser la primera vez que organizamos algo así casi no hemos tenido fallos", celebraba, que veía cumplido su sueño de ver cómo una prueba de marcha de nivel internacional tomaba el protagonismo en la arteria más importante de la ciudad.
Y la felicidad pudo ser aún más completa, porque a falta de tres vueltas, tres de los diez kilómetros de Madrid Marcha, él estiraba el grupo cabecero y hacía aumentar el ritmo al brasileño Caio Bonfim, bronce mundial en 2017, el ecuatoriano David Hurtado y el sueco Perseus Karlstrom, bronce mundial en 2019. Dos kilómetros después, era el madrileño el que tenía que intentar seguir el ritmo del corpulento Karlstrom, más fuerte en el circuito creado por el local, y se llevó la victoria en 38:42 minutos, ocho segundos más que García Carrera, y 31 más que Bonfim.
"Sí, el última cambio no ha sido nada amistoso, pero ha logrado una gran marca, y esto me da mucha confianza para Eugene [el Mundial] y Múnich [el Europeo], porque estaban casi todos menos los japoneses y ahora sé que sigo en la élite mundial", reconocía García Carrera, dichoso, emocionado, al borde de las lágrimas y reclamado por todos para la foto y el abrazo.
La prueba que acababa de terminar llevaba muchos años rondando su cabeza y el sueño se estaba cumpliendo a unos metros del corazón capitalino de Callao con 45 atletas olímpicos que habían acudido a su llamada. "Aviso de privacidad, y para ser la primera vez que organizamos algo así casi no hemos tenido fallos", celebraba.
Sueñan los marchadores con pruebas en un escenario así y no condenados a avenidas desiertas en las afueras, y con vallas llenas de aficionados. En los 500 metros entre los cruces con Hortaleza y la calle Silva podría haber habido bastante más público si la hora hubiera sido la prevista, las 13:15h, pero el ayuntamiento madrileño les cambió los planes a cuatro días. Aún así, no faltó el calor real, con más de 20º C y sol en casi todo el circuito, ni el humano, con algunas banderas de emigrantes ecuatorianos animando a los suyos, y la presencia de atletas de otras especialidades como Pablo Sánchez-Valladares, Tariku Novales, Ángel David Rodríguez o Aauri Bokesa.
"Un 10 kilómetros es a tope desde el principio hasta el final y solo hemos ido 400 metros despacio, el segundo kilómetro ha sido a 3:49 y en el tercero te empiezan a entrar las dudas, pero con tanta gente animando, cuando te viene un pensamiento malo te sueltan tres veces un 'vamos Diego' y es un plus que suple cualquier cosa. García Romo, el europeo más rápido del año en 1500".
Hasta los extranjeros entendían la importancia oportunidad. El campeón olímpico, el italiano Massimo Stano, se percató en el primer kilómetro de que no iba a ser su día con un circuito "duro y muscular" y dos pruebas de 35 y 20 kilómetros en el último mes. "Pero aunque me he dado cuenta de que no estaba bien, había que acabar porque es una gran competición que sirve para la visibilidad de la marcha y quería estar aquí, era importante, y el público ha sido calurosísimo", nos explicaba.
El transalpino fue superado por otros españoles como el campeón europeo sub-20 Paul McGrath o el finalista olímpico Marc Tur, que reconocía que la prueba era demasiado rápida para su carácter fondista y además recibió una penalización por marcha irregular en el último kilómetro.
Quieyang estrena el palmarés femenino
Con Tur, y con García Carrera, entrena la onubense Laura García-Caro, que también cuajó una actuación destacada aguantando en cabeza el paso de los kilómetros, García Romo, el europeo más rápido del año en 1500 cediendo solo ante la campeón olímpica en 2012 y vigente subcampeona mundial de 20 kilómetros, la china Shijie Quieyang (43:07) y la peruana Kimberly García (43:37).
"He luchado con las mejores del mundo, sin saber qué esperar porque no sabía cómo estaba el resto, salí enfocada en mi marca y cuando me he visto adelante me he venido arriba, aunque los últimos 4 kilómetros he sufrido más de lo esperado. La segunda parte del circuito se nos ha hecho difícil a todos", explicaba la andaluza sobre un circuito que tenía un pronunciado descenso y ascenso en los últimos metros antes de la meta, que se pasaba hasta diez veces.
Antes de enfocarse en su plan veraniego de 35 kilómetros en el Mundial y 20 en el Europeo, García-Caro, celebró la oportunidad brindada por su compañero. "Es superemocionante marchar en la Gran Vía, en pleno centro de la capital de España. La marcha mundial se merecía esto, un poquito más de reconocimiento y visibilidad, que el público sepa qué es esto y a qué ritmo vamos", celebró una mujer que marchó a 4:23 minutos cada kilómetro en una Gran Via que reconoció también la carrera de Chuso García Bragado y sus ocho presencias olímpicas con el premio 'Marca Leyenda'. Y Chuso, contento por ello y por el joven Diego, que ya piensa en otra Madrid marchosa en 2023.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).