Jakob Ingebrigtsen doblará "seguro" prueba en el Mundial de Eugene de Hayward Field el próximo mes de julio, según aseguró a World Athletics tras ganar la Milla Bowerman de la Liga de Diamante celebrada en ese mismo estadio el pasado sábado con 3:49.76. el jueves 21, y otros tres días hasta la final, en la tarde del domingo 24, la jornada de clausura Mejores auriculares para correr, algo a lo que no se atreve en el escenario universal desde el Mundial de Doha 2019, cuando terminó 4º en los 1.500m y 5º en los 5.000m.

Entonces, el pequeño de los Ingebrigtsen acababa de cumplir 19 años, y aunque 13 meses antes, Zapatillas y equipamiento, la batalla con los atletas africanos se le atragantó en la capital catarí. Ahora, el noruego parece sentirse bastante más seguro de sus posibilidades, Katir no podrá competir hasta 2028 por mentir y explicar después que sufría Covid-19. Como en Tokio, en Serbia Soufiane El Bakkali correrá la San Antón de Jaén.

"Fue una carrera y estoy donde se supone que tendría que estar", explicó tras su victoria en la milla. Tres semanas antes, Ingebrigtsen corrió un 5.000m en California y ganó con 13:02.03, por ahora la cuarta mejor marca mundial del año en la prueba que quiere introducir en su calendario mundialista, la misma en la que en la pasada primavera batió el récord europeo con 12:48.45.

Un calendario favorable para doblar

El calendario del Mundial de Eugene prevé las series de los 1.500m para la tarde del sábado 16 de julio, las semifinales para la tarde del domingo 17, y la final dos días más tarde, el martes 19. De ahí, tendría 48 Chebet busca récord mundial en Cursa dels Nassos Aregawi, Kipyegon e Ingebrigtsen mandan en Eugene.

Con esa seguridad para doblar prueba a nivel mundial, Ingebrigtsen debe sentirse casi imbatible respecto al Campeonato de Europa que se celebra un mes después. "Me encantaría hacer 800, 1.500, obstáculos, 5.000, 10.000 y maratón, pero no creo que sea posible con el calendario", soltó el noruego cuando le preguntaron, probablemente bromeando. De momento, su próxima carrera será sobre 800m en la Liga de Diamante de Oslo el 16 de junio. ¿El objetivo? Pulverizar su registro de 1:46.44.

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).