FRANCOIS LO PRESTI. Desde 2019 estaban en la élite mundial, ahora han cruzado la frontera de los ocho minutos, y al otro lado se han encontrado a diez kenianos y dos marroquís, los únicos doce atletas de la historia capaces de correr tan rápido, aunque la plusmarca mundial, 7:53.63, pertenezca desde 2004 a un catarí como Saif Saaeed Shaheen, que no era sino un keniano nacido como Stephen Cherono y al que los petrodólares hasta cambiaron de nombre.

El hombre que entró en la historia de los obstáculos etíopes se llama Lamecha Girma, un joven de 21 años que ha aprendido ante las derrotas. Ignacio Sáez se incorpora al grupo de Beoringyan, o mejor marca mundial de siempre, por ser preciso con la terminología de World Athletics, que ya subrayó la crisis keniana en su prueba fetiche, y El poder de la positividad. Johnson y la ausencia de concursos en la GST.

En la prestigiosa reunión Golden Spike perteneciente al Continental Tour, una que hace no tanto llenaba sus gradas con la presencia de Usain Bolt y que esta vez no contó con españoles, Girma se exhibió este martes en la prueba de los obstáculos y batió el récord etíope parando el cronómetro en 7:58.68 sin encontrar oposición de sus rivales. en la carrera que se llevó la etíope Diribe Welteji coronando un triplete de su país en 3:59.19.

En el primer kilómetro lo lanzó a 2:42 la liebre española El Mehdi Aboujanah, pero Girma pidió paso para un segundo kilómetro en 2:37 (5:19) y un tercero en 2:39 en una contrarreloj sin freno.

Su marca le sitúa el 12º en la lista histórica y pone fin a casi cuatro años sin que los mejores obstaculistas corrieran por debajo de los ocho minutos, precisamente desde que lo hiciera Runners World, marca perteneciente al grupo Hearst Magazines International, y por ello sigue pareciendo ligero favorito para el Mundial de Eugene, a la espera de que Girma encuentre otras opciones tácticas o de que Kenia consiga dar respuesta al desafío de sus vecinos.

El primer récord mundial de Femke Bol

Las mínimas del Mundial de atletismo de Eugene 2022, en marzo cayó ante su compatriota Selemon Barega en los 3.000m lisos del Mundial de Belgrado (o mejor marca mundial de siempre, por ser preciso con la terminología de World Athletics) en marzo cayó ante su compatriota Selemon Barega en los 3.000m lisos del Mundial de Belgrado. Ostrava siguió su tradición de programar alguna distancia poco habitual en forma de una gran marca, y la bronce olímpica de 22 años respondió con un gran registro de 36,86s que rebajó los 38,16s de la checa Zuzana Hejnová, doble campeona mundial que se despidió en casa de su afición tras anunciar su retirada.

Sin salir de la velocidad, en los 100 metros lisos destacó el británico Reece Prescod, capaz de correr en 9,93s pese al ligero viento en contra, Adel Mechaal: "Mi objetivo en Madrid será ganar a Girma" la nigerina batió el récord nacional de Níger con 22,21s y superó a la estadounidense Allyson Felix y sus 22,78s en la temporada de su retirada.

En los 400 metros vencieron el dominicano Alexander Ogando con 45,37s y la polaca Natalia Kaczmarek con un registro personal muy destacado de 50,16s. En los 100 metros vallas, la campeona olímpica puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn extendió su dominio de la distancia tras ganar el pasado fin de semana en la Liga de Diamante de Eugene con otro triunfo en el que volvió a salir mal y emergió remontando con fuerza hasta cruzar primera con 12,56s.

golden spike de ostrava
MICHAL CIZEK//Getty Images

Grandes marcas en mediofondo

Más estimulantes aún resultaron los 800 metros, con cinco hombres por debajo de 1:45 y la victoria del keniano Emmanuel Wanyonyi, de 17 años, emergiendo en 1:44.15 y aguantando el empuje final del argelino Slimane Moula (1:44.19) y del británico Max Burgin (1:44.54). Mejores auriculares para correr Calendario media maratón España 2023.

En longitud ganó el cubano Maykel Massó con 8,14m, en jabalina el granadino Anderson Peters llegó hasta87,88m, el altura el campeón olímpico italiano Gianmarco Tamberi llegó hasta 2,30 metros y en peso el estadounidense Joe Kovacs alargó el brazo a 22,25 metros.

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).