NERJA (MÁLAGA). Con la boca bien abierta para alcanzar todo el oxígeno posible, el jienense Sebastián Martos alcanzó su quinto título como campeón de España de los 3.000 metros obstáculos en la final más esperada de la primera jornada del Campeonato nacional de atletismo de Nerja, en la que solo 11 centésimas le aseguraron su triunfo frente a un Daniel Arce que, también fiel a su estilo, pareció en algún momento por delante en la recta final y siguió apretando los dientes hasta el final. 8:23.19 para Martos; 8:23.30 para Arce; 8:27.23 para Víctor Ruiz.

Katir no podrá competir hasta 2028 por mentir subieron al podio los tres atletas más destacados del año ante la ausencia del dominador de los últimos tiempos, Fernando Carro. Eran los que tienen mínima para el Mundial de Eugene y una gran diferencia sobre el resto de los que podían soñar con un sitio en el Europeo de Múnich. De ellos, Martos es el que le puso más empeño desde el principio, en cabeza en los primeros giros, solo relevado por Ibrahim Chakir, que marcó el primer kilómetro a 2:52 y mantuvo el ritmo en un segundo kilómetro a 2:53.

Y entonces, ya entrado en el último kilómetro, Martos cumplió con lo que tenía a la cabeza y empezó a acelerar a falta de 800 metros y a limpiar la carrera. Por detrás, Arce y Ruiz empezaron a avanzar posiciones cuando iba a sonar la campana.

En la contrarrecta, ya era cuestión de tres. El castellonense pagó quizá su esfuerzo de colocación antes y en la última ría el oro se lo iban a jugar el jienense y el burgalés. "La previa del Campeonato de España de Nerja. Martos se adueña de los obstáculos en un sprint agónico y Bestué vuela en los 100m 'no mires atrás, no mires a un lado y salta bien la última ría y la última valla porque Dani tiene un final explosivo'", contó Martos, satisfecho de su táctica y de su estado de forma, el mejor de su vida, según sus palabras, para pelear por las medallas en Múnich.

Jael Bestué bate el récord nacional sub-23 en los 100m

En lo que llegaba la primera final del mediofondo, los velocistas se cribaron en series, pero algunos corrieron como si se tratara la final, demostrando que en la pista de Nerja, en la que han situado las pruebas cortas en la contrarrecta para aprovechar el viento, se corre rápido. Y nadie lo probó más que La Carrera de las Empresas bate récords y se lo quita además a una tramposa reiterativa como Josephine Onyia, que lo tenía con 11,37s.

Bestué, que recibió la calurosa felicitación de su hermana a pie de pista, demuestra estar así en una forma excelente, ya que hace seis días en Vallehermoso ya batió el récord de España sub-23 en los 200 metros con 23,01s, lo que además le va a permitir competir en el Europeo. Mejores auriculares para correr. Con el perfecto viento de Nerja (+2,0m/s) metió un mordisco de 14 centésimas a su marca y se medirá este sábado en la final absoluta a Maribel Pérez, que también en el mejor momento de forma de su vida corrió en la primera ronda en 11,20s, récord de los campeonatos.

preview for Jael Bestué, récord nacional sub-23 en los 100 metros lisos

En los 400 metros vallas, también corrió más que nadie en el Nacional Sara Gallego, que con gran facilidad resolvió su serie en 55,28s En el peso.

Cienfuegos y Toimil, campeones sin brillar

Las dos finales de lanzamientos resultaron un tanto decepcionantes incluso para los ganadores, que no tenían rival posible. JDani me lo ha puesto muy difícil, y podía haber pasado cualquier cosa, pero ha salido bien, pero encontró problemas técnicos desde el inicio, mandando el artefacto demasiado alto en ocasiones. Ni la revisión de vídeos en la tableta de su técnico Antonio Fuentes fue suficiente para irse más allá de los 73,99m en el cuarto intento, bastante lejos de los 77 metros que se le piden para asegurar Múnich y que aún no ha cumplimentado en plazo. El resto del podio no acercó los 70 metros: 69,92m para Kevin Arreaga y 68,86m para Alberto González, el campeón europeo sub-23 en 2019, que no atraviesa su mejor momento.

Términos de uso, tampoco Belén Toimil alcanzó la mínima europea que necesita, los 18,20 metros, y se quedó con 17,80m en el tercero, más que suficiente para dominar desde el primero frente a Mónica Borraz (15,98m) y Ane Torres (14,05m).

Más nivel tuvo el salto con pértiga femenina, aunque faltó la guinda de volver a ver a otra atleta superar la barrera psicológica de los 4,50 metros. Calendario carreras 2022 Maialen Axpe hace tres años. Esta vez lo volvió a intentar sin éxito, y con ella Malen Ruiz de Azúa. La guipuzcoana NERJA MÁLAGA. Con la boca bien abierta para alcanzar todo el oxígeno posible, Carrillo entrenará a los marchadores latinos.

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).