- Horario del Campeonato de España de atletismo de Nerja 2022
- Publicidad - Sigue leyendo debajo
- Martos se adueña de los obstáculos en un sprint agónico y Bestué vuela en los 100m
NERJA (MÁLAGA). La segunda tarde del Campeonato de España de Nerja empezó con una tremenda explosión, la que provocó en el Estadio Enrique López Cuenca el récord de España de Runners World, marca perteneciente al grupo Hearst Magazines International. Sara Gallego revienta en Nerja su propio récord de España y entra en la élite europea: 54,34s Coe promete que la marcha no saldrá de Mundiales: hermanos y rivales en la pista de atletismo, El horario del Campeonato de España de Nerja 2022.
Gallego corrió con la madurez de las mejores atletas de la especialidad. A sus 21 años, la prometedora atleta que viene ganando medallas europeas en categorías sub-18, sub-20 y sub-23, ha dado un salto de calidad que le coloca a las puertas del verano en el que puede cambiar su carrera.
La barcelonesa afrontó la final con la concentración necesaria para hacer un gran registro y apostó por una estrategia arriesgada en la que recortó de 16 a 15 zancadas entre la primera y la segunda valla, saltó a 16 hasta el sexto obstáculo y metió 17 en hasta el final. En La Nucía había dado dos pasos más, antes de la segunda y de la última valla y ya entonces era una estrategia muy diferente respecto a su primer récord de España, los 55,20s del pasado verano en quot;Yo siempre he pensado que, una marca que después de sobrevivir más de 30 años ya ha sido superada por casi un segundo.
En Tallin, decíamos, Gallego llevaba las 16 zancadas solo hasta la quinta valla, pasaba a 17 y en las dos últimas ya metía 18, según datos compartidos por su preparador. "Pero no hay muchos más factores que he mejorado, estoy entrenando muy bien, no he tenido lesiones y en mi grupo siempre hay muy buen rollo", reivindica la catalana, que tuvo el mérito añadido de volar en una final sin rivales. La medalla de plata fue para Carla García con 56,54s y la de bronce para Geena Stephens con 57,89s, las dos con marca personal pero a más de dos segundos de Gallego.
&Mejores auriculares para correr cuando tengo rivales cerca acabo sacando ese plus de más, pero he ido muy concentrada en mi competición y eso me ha permitido ajustar muy bien a las vallas y apretar hasta el final, pero ojalá con gente importante sea capaz de sacar un puntito más", cuenta esperanzada Gallego sobre la carrera que le ha situado en otro nivel. Ella fue la primera sorprendida, como sus padres, presentes en la grada de prensa de Nerja, que no esperaban menos de 54,50s. "Y ahora esto me da responsabilidad, porque antes era a ver si estábamos en la final del Europeo y ahora hay que entrar sí o sí para luchar por las primeras posiciones. En el Mundial, que hay mucho nivel, sí podemos ponernos como objetivo la final", reflexionó.
La reivindicación de Aleix Porras
Poco antes, la final masculina estrenó campeón ante el trono vacante que dejaba la baja de Sergio Fernández y la oportunidad la aprovechó Aleix Porras, otro talento que viene avisando desde categorías inferiores y que por fin en Nerja encontró la carrera perfecta y un triunfo que suena a reivindicación. El atleta de 22 años consiguió por fin bajar de 50 segundos en una carrera en la que tuvo el mérito añadido de volar en una final sin rivales e imponerse de forma contundente al líder del año, Jesús David Delgado (50,35s) y a Iker Alfonso (50,56s).
"Y, la verdad, casi no salgo porque en la zona de calentamiento me molestaba el abductor y he tenido que ir al fisio y si en la primera valla me resentía me iba a parar", advirtió Porras, que corrió a 13 zancadas hasta la sexta vallas y cambió después a 15.
El atleta catalán ha apostado fuerte por sí mismo y en los últimos dos inviernos ha viajado hasta la República Dominicana para entrenarse con el doble campeón olímpico de la disciplina Félix Sánchez, del que, dice, aprendió una nueva forma de entrenarse y se empapó de su mentalidad competitiva. "Esto es una liberación, porque lo tengo en las piernas desde hace tres años, aunque mucha gente dudaba", aseguró Porras, que ahora está a solo 18 centésimas de lograr la mínima para el Europeo de Múnich.
Hace cuatro años, Aleix acudió ya al Europeo absoluto de Berlín con la marca rebajada que la RFEA ofreció para los jóvenes más prometedores. Ahora, podría hacerlo ya con todos los méritos porque va a buscar la marca el próximo fin de semana en los Juegos Mediterráneos de Orán y está dispuesto a recorrer Europa en forma de mítines durante el mes de junio para lograrlo. Eso sí, su objetivo inicial de la temporada era otro. "Se trataba de no lesionarse, porque cuando no me lesiono, rindo", presumió.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).