- Horario del Campeonato de España de atletismo de Nerja 2022
- Maribel Pérez, a una centésima del récord de Myers
- Maribel Pérez se queda a 0,01 del récord de España de 100m...pero el título es de Bestué
NERJA (MÁLAGA). Calendario Maratones 2024. Y si había dudas, el palentino quiso despejarlas en la última jornada matinal del Campeonato de España de atletismo de Nerja, donde el campeón europeo en pista cubierta espantó los fantasmas del invierno, en el se hundió en la final de Ourense por una mala calle y se quedó sin competir en el Mundial de Belgrado. En la localidad malagueña, recuperó el mando de los 400 metros con 45,45s, mejor marca de la temporada y mínima para el Europeo de Múnich.
Husillos siempre repite un patrón similar, en el que le cuesta alcanzar buenos registros en las primeras carreras de la temporada pero responde en el Nacional, apurando el plazo para clasificarse para los grandes campeonatos. "Y no es apurar, son factores como la confianza, la concentración, el estado de forma, la clasificación. Yo siempre digo, sin desmerecer a los compañeros, que en España no me tiene que ganar nadie, que tengo que ser el mejor aunque a veces me lo luchen", proclama Husillos, al que esta victoria aún no le resarce del chasco en cubierta. "No me sentó bien no rendir cómo estaba entrenando, pero simplemente hay temporadas que no salen. Ahora quedan casi dos meses hasta Múnich y habrá que estar en el mejor estado de forma posible", zanja.
El velocista palentino habla de Múnich porque a Eugene no irá, salvo que Pepe Peiró le convoque para el relevo mixto 4x400m, algo que puede ser un estorbo en su preparación. "Sabíamos que hacer 44,90 [la mínima mundial, una marca que solo rebajó en 2018] es otra cosa, el año pasado hice 45,37s en Getafe y los entrenamientos ya decían que tenía que bajar de 45,50s, aunque igual no era el mejor día para correr por el viento en la curva", explicó Husillos.
En la final matinal, nadie mejor que él aguantó la caída de la velocidad final tras entrar igualado en la recta con Manuel Guijarro y Samuel García. El manchego, líder del año y único hasta ahora con marca para el Europeo, se descompuso en la recta final y terminó quinto con 46,50s superado por el propio Husillos, Iñaki Cañal, fuerte al final con 46,05s, Samuel García (46,35s) y David Fradera (46,40s). En las manos de Peiró está ahora componer un relevo para el Europeo, con Bernat Erta y Lucas Búa con buenas marcas pero sin haber entrado en la final, una vez que ni se intentó alcanzar la clasificación mundial.
En los 400 metros femeninos, esas dudas girarán sobre Aauri Bokesa, que recién recuperada de su lesión solo llegó 7ª en 53,93s. Con ella fuera de juego desde la contrarrecta, la batalla se la jugaron las jóvenes. Eva Santidrián, de 22 años, pulverizó su marca personal con 52,39s para ganar su primer oro absoluto y superar a Berta Segura, que con 52,66s volvió a batir su récord nacional sub-20 a los 19 años, y a Laura Hernández, que se coló en el podio con 52,67s. Carmen Avilés, 4ª con 53,13s también entrará en la batalla por el equipo. "Me encantaría ir al relevo mixto a Eugene si lo llevan, que con estas marcas deberían", apuntó Santidrián.
El viento excesivo entra en las vallas
La mañana se cerró con las finales de vallas altas, colocadas como todas las pruebas de sprint en la contrarrecta para aprovechar el aire a favor que llega del Mediterráneo. Claro que a veces Eolo sopla demasiado, Maribel Pérez se queda a 0,01 del récord de España de el título es de Bestué. Eso impidió que Asier Martínez pudiera sumar un nuevo récord nacional sub-23 con sus 13,15s que habrían mejorado los 13,22s de Tokio y le habría situado aún mejor en las listas mundiales.
Enrique Llopis habría acariciado la mínima mundial (13,34s) de los 110 metros vallas en los que Daniel Cisneros cerró el podio (13,62s) una vez que Kevin Sánchez cayó en semifinales víctima de unas molestias en los isquiotibiales que ha arrastrado toda la semana. Aún así, Llopis espera poder entrar en Eugene por la vía del ranking mundial.
En los 100 metros vallas, Xenia Benach trasladó al aire libre lo que vale en pista cubierta y logró 12,94s, a una sola centésima de la mínima europea si hubiera valido para ganar a Aitana Radsma (13,29s) y Paula Blanquer (13,32s). "Da rabia, pero da igual. Quería bajar de 13 segundos, la intención será bajar la mínima porque me queda el Sub-23 de Santander en dos semanas", explicó.
Quijera acaricia los 80 metros en jabalina
En los concursos, el navarro Propiedades de las patatas para ganar a su hermano Nico Quijera, que mejoró notablemente este año hasta 76,92m y a Rodrigo Iglesias (69,64m). "Hace una mañana perfecta para lanzar, aunque me sentía presionado y nervioso y eso me ha podido un poquito pero he ido cogiendo confianza, aunque pensaba que podía meter un 80m", explicó el hombre que llegó hace unos días a 83,28m y espera que eso le sirva para entrar tanto al Mundial como al Europeo.
Aviso de privacidad, Carlos Rojas aprovechó los ánimos de la ruidosa afición que le siguió desde Jaén y jaleaba cada uno de sus saltos para llegar a 2,21m y atacar sin éxito 2,26m. "Tenía la adrenalina por las nubes, pero al quedase solo es difícil mantener la tensión. Estamos regulares y sueño con ir al Europeo por puntos. Competiré en Cáceres, en el de Federaciones y en el Mitin de Barcelona. Los estamentos no se preocupan mucho por el salto de altura, así que he tenido que traerme a la gente, ya que nunca me sacan por televisión porque no enfocan mi prueba", se quejó el jienense, que hace dos años llegó a 2,26m y el año pasado estuvo lesionado. El pobre nivel no ayuda a recibir atención: Alexis Sastre ganó la plata con 2,15m y Saúl Villalba hizo marca personal con 2,08m y se retiró en camilla.
En la longitud, sin el concurso de Fátima Diame ni la aparición finalmente fuera de concurso de Yulimar Rojas, el nivel también fue muy pobre: 6,34m de Irati Mitxelena; 6,23m de Evelyn Yankey y Tessy Ebosele con 6,21m.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).