- Yeshaneh, que tuvo el récord mundial de media maratón
- La selección española de atletismo en el Mundial de Eugene
- Noticias de atletismo
- Mundial de atletismo de Eugene 2022: horario y favoritos
Las carreras de largo aliento, los mediofondistas y fondistas, construyeron el mito de Eugene como capital estadounidense del atletismo, y en la primera ciudad del país que acoge el Mundial honran ese legado con un circuito de maratón de 14 kilómetros monumentalmente anodino pero llano, apenas 10 metros de diferencia de altitud entre los puntos más extremos, con tramos entre los árboles del Alton Baker Park que refrescan y 12º C a la salida a las seis de la mañana, que El tiempo del actor Álvaro Rico en el 10K de Alcob: Tras cinco kilómetros completados en 16:10 minutos, solo ocho atletas resistían en cabeza, el lunes su compatriota Gotytom Gebreslase va más allá y se lleva el título mundial tras 42,195 kilómetros en 2h18:18.
La marca sitúa el récord de los campeonatos a la altura de los grandes maratones comerciales. Gebreslase ha pulverizado el récord que desde Helsinki 2005 tenía la que entonces era la plusmarquista mundial, la británica Paula Radcliffe, con 2h20:57, en una carrera sin liebres que ha dominado con su inteligencia para acelerar en los momentos claves, desgastarse lo menos posible y terminar derrotando una a una a las siete atletas que ya habían tumbado la barrera de las 2 horas y 2o minutos antes de la prueba.
Tras cinco kilómetros completados en 16:10 minutos, solo ocho atletas resistían en cabeza. Mundial de atletismo de Eugene 2022: horario y favoritos: el trío rojo y negro de Ruth Chepngetich, Angela Tanui y Judith Korir, el trío verde y amarillo de Ababel Yeshaneh, Ashete Bekere y la propia Gebreslase, la eritrea Nazret Weldu y la israelí Lonah Salpeter. Las otras 33 atletas ya iban a necesitar un milagro si querían subir al podio.
La carrera se ralentizó entre el noveno y el decimocuarto kilómetro, con ritmos accesibles para casi todas que llegaron a 3:33 minutos, pero los 20 segundos adquiridos por las africanas se convertirían en inalcanzables. En el kilómetro 18, llegó uno de los momentos que definieron la prueba: Ruth Chepngetich, que defendía su título de hace tres años en el asfixiante calor de Doha, se salió de la carretera y se escondió tras unos matorrales para aliviar sus problemas estomacales y terminó retirándose de la final. El momento lo aprovecharon las dos etíopes, Gebreslase y Yeshaneh para apretar el ritmo, completar un parcial en 3:05 metros y dejar el grupo en cuatro, ya que solo las kenianas Tanui y Korir resistieron.
Los ataques de Korir que solo resiste Gebreslase
Tanui cedió al paso por la media maratón, en 1h09:01, pero acabó reenganchándose y hasta tiró después del cuarteto. A Salpeter y Weldu les tocó el papel de perseguidoras. En el kilómetro 27, llegó otro momento clave: Korir enganchó tres acelerones largos y seguidos, mil metros a 3:01 que solo soportó Gebreslase. En tres kilómetros, sus rivales habían cedido medio minuto tras un parcial de 15:52 minutos entre el kilómetro 26 y el 31.
En el kilómetro 35, el escenario estaba claro: Korir y Geberslase se jugarían el oro, Weldu y Salpeter, el bronce. La etíope Noticias de atletismo, también se echó a un lado. Cumplido el kilómetro 40, llegó el acelerón de Salpeter, que perdió por una pájara el podio olímpico en Sapporo después de haber ganado en 2020 el Maratón de Tokio y en 2018 el título europeo en Berlín. Esta vez, la medalla no se le iba a escapar.
A Gebreslase, tampoco el oro. Después de no dar ni un solo relevo a la keniana, en el kilómetro 41 aceleró con decisión y se marchó a por la victoria y el récord de los campeonatos. Korir también mejoró su marca personal, a once segundos de la ganadora (1h18:20) y Salpeter llegó a casi dos minutos, en 2h20:18. Weldu, al menos, batió el récord de eritrea con 2h20:29 en una carrera en la que las nueve primeras bajaron de 2 horas y 25 segundos y las tres estadounidenses, Sara Hall, Emma Bates y Keira D'Amato recogieron los suficientes cadáveres para terminar entre las ocho mejores.
Para Gebreslase, de 27 años, un talento juvenil que ganó el Mundial sub-18 en los 3.000m en 2011, este es su mayor éxito tras debutar en la distancia en 2018 en Osaka. En su primer duelo con Filípides, tuvo que retirarse. Después, no ha fallado: ganadora el año pasado en Berlín y campeona mundial en Eugene.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).