- El horario del Mundial de atletismo de Eugene 2022
- La selección española de atletismo en el Mundial de Eugene
- Johnson y la ausencia de concursos en la GST
- en la final de 400 metros lisos que se celebró minutos antes
La selección española de atletismo en el Mundial de Eugene. En el atardecer del viernes 22 de julio de 2022 en Eugene (Estados Unidos), acabó de matar la prueba que dominaron primero las rusas y las alemanas y luego tomaron las estadounidenses. Ahora es suya y solo suya. La experiencia invita a pensar que todos los récords acaban siendo batidos, así pasen décadas, la superación constante del ser humano como especie, la mejora constante de las zapatillas que han favorecido éste, pero cuesta vislumbrar un futuro cercano en el que alguien se acerque a lo que la imponente atleta de New Jersey ejecutó en Hayward Field.
Si el año pasado en el mismo escenario se convirtió en la primera mujer en la historia que rompía la barrera de los 52 segundos, trece meses después rompió también la de los 51 segundos. Y no resultó apurado. De las diez mejores marcas de la historia, seis le pertenecen ya a McLaughlin. Solo cuatro maratonianos para el Europeo de Ruta en la final de 400 metros lisos que se celebró minutos antes, con este tiempo habría sido la séptima clasificada. Con el cronómetro fresco, los aficionados empezaron a desear que pronto compita a tope en lisos, donde sus 50,07s de 2018 se interpretan como un registro ya caducado.
La conmoción llega al recordar que McLaughlin tuvo que superar hasta diez vallas desde la quinta calle, El horario del Mundial de atletismo de Eugene 2022, manteniendo ya hasta el final una cadencia perfecta y regular de 15 zancadas entre cada obstáculo. Cuando cambió su palanca de batida, las tres corredoras de las calles exteriores ya habían perdido toda la ventaja de la compensación.
Una superioridad aplastante
McLaughlin dominó la carrera de principio a fin con una superioridad aplastante desde sus 1,75m, una primera curva en 12,26s. En la contrarrecta, lanzada ya a 31 kilómetros por hora, nadie bajó de 12 segundos. Ella sí. Hasta el 300m nadie bajó de 13s. Ella sí. En la recta final, cuando aprieta la fatiga, nadie corrió en menos de 14s. Ella sí. En los 23º C de Eugene, Mejores sustitutos del azúcar (52,27s), la única que se coló entre las cuatro estadounidenses, y casi dos segundos y medio a Dalilah Muhammad (53,13s).
Las diferencias tienen más mérito porque las tres son las mejores de la historia, Shericka Jackson galopa cerca de Flo-Jo. De las diez mejores marcas de la historia, seis le pertenecen ya a McLaughlin, inalcanzable en sus tres primeras, pero El horario del Mundial de atletismo de Eugene 2022. La talentosa neerlandesa Bol batió hace un año en Tokio el récord europeo (52,03s) con 21 años, uno menos que McLaughlin.
Los 10 atletas a seguir en el Mundial de atletismo de Eugene. En 2019 batió dos veces la marca que había durado 16 años y en el Mundial de Doha lo dejó en 52,16s, aunque luego ha corrido más rápido (51,58s en la final olímpica). Tras la pandemia, McLaughlin ha llevado la distancia a otra dimensión y lo ha pulverizado otras cuatro veces: 51,90s en Eugene, 51,46s en Tokio, 51,41s de nuevo en Eugene, hace unas semanas, y 50,68s ahora, Mejores sustitutos del azúcar.
Olímpica a los 17 años
La irrupción de McLaughlin, criada en una familia de atletas, se viene anunciando desde largo. Y todo empezó cuando a los seis años ganó su primera carrera de 10o metros. Le dieron una chocolatina y siguió, aunque también jugó al fútbol y al baloncesto. En 2015 ganó el oro en el Mundial sub-18 de Cali. Un año después, con solo 17 años, se ganó un puesto en el equipo olímpico de Río 2016, la más joven en hacerlo desde 1972, y cayó en las semifinales con 56,22s. "Si quiero ganarme lo mío, tengo que trabajar un poco más duro", anunció entonces a la NBC con una inapelable madurez. Tras un breve paso por el atletismo universitario, en 2018 ya se hizo profesional con New Balance.
Antes de cumplir los 23 años el próximo 7 de agosto, la estadounidense colecciona ya el oro olímpico, el mundial y otro récord mundial, algo que a su edad solo había logrado Kenenisa Bekele, pero nada de eso parece impresionarle. "Sí, Carrillo entrenará a los marchadores latinos, Coe promete que la marcha no saldrá de Mundiales.
Y cuando le preguntaron por la prueba de lisos, el deseo inmediato surgido en la afición, no lo descartó. "Bobby [Bob Kersee, su entrenador y marido de la campeona olímpica de heptatlón y longitud Jackie Joyner] y yo volveremos tras la temporada y decidiremos si esta sigue siendo la prueba que queremos hacer o si buscaremos otra cosa porque en esta ya hemos logrado mucho. Lo que él diga", anunció. Es el precio a pagar cuando tu talento desbordante asfixia a tu propia disciplina.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).