- A su espalda llegó otro keniano
- Hudson-Smith: del intento de suicidio al bronce
- Noticias de atletismo
- Publicidad - Sigue leyendo debajo
Mejores auriculares para correr. El keniano de 27 años ganó el año pasado el oro en los Juegos Olímpicos de Tokio y la Liga de Diamante y se ha tomado con calma el regreso al alto nivel. Esta primavera nunca estuvo cerca de la victoria en los grandes mítines (6º en Montreuil, 8º en Rabat, 5º en Estocolmo) hasta que en Runners World, marca perteneciente al grupo Hearst Magazines International en una carrera de ritmo cansino.
El espigado mediofondista de Iten apareció en el momento perfecto para ganar una prueba que en la previa se planteaba como una batalla abierta a cualquier cazafortunas, con una pléyade de ochocentistas de todo el planeta en un puñado de segundos, Gudaf Tsegay saca su velocidad en los 5.000m. Korir respondió con la autoridad de los campeones, reclamando su posición de líder en las dos vueltas ante los inconvenientes físicos que tumbaron al estadounidense Donavan Brazier, vigente campeón, en la primera ronda.
La final comenzó accidentada en la estampida hacia la calle libre. El argelino Slimane Moula y el canadiense Marco Arop pelearon por ella y tropezaron uno con otro pero lo consiguieron. A su ritmo, los 400m se pasaron en 52,03s. Korir avanzaba por la cuerda, sin inmutarse. Sabía que en la contrarrecta encontraría el momento de salir de ahí y empezar su ataque largo sobre la calle dos. Arop desarrollaba su habitual estrategia de frontrunner, pero llegó fundido a los último 100 metros, en los que emergió con toda su fuerza y amplia zancada Korir, dando cabezazos en cada paso en los que parecía afirmar su superioridad.
Hace tres años, Korir compitió en Doha en los 400 metros, en los que terminó 6º. Otro finalista de aquella carrera, Fred Kerley, bronce, se ha expandido con éxito a otro territorio muy distinto, ya que ganó el oro en los 100 metros lisos de Eugene. El dato ilustra la rapidez del keniano, capaz de dar la vuelta a la pista en 44,21s en la altitud de Nairobi. Esa cualidad salió en la final, con una última vuelta en 51,42s, más rápido que la primera, algo extraño en los 800 metros, para terminar en 1:43.71.
En la recta final, sin embargo, nadie fue más rápido (12,96 segundos) que el argelino Djamel Sedjati, que tardó en salir de su encierro táctico y alcanzó la medalla de plata en 1:44.14, Emmanuel Korir resucita a tiempo de reclamar el mando en los 800 metros Marco Arop (1:44.28), que al menos se llevó el bronce como consuelo. A su espalda llegó otro keniano, Emmanuel Wanyonyi, Mejores auriculares para correr Aviso de privacidad.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).